Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Una genialidad de Palacios le permite a Unión empatar sobre el final a Antofagasta

FIGURA. El mediocampista de los hispanos se vistió otra vez de héroe al conseguir anotar el 1-1 ante los Pumas a pocos minutos del término del encuentro.
E-mail Compartir

Unión Española desperdició una nueva oportunidad de meterse de lleno en la pelea por el título del Campeonato Nacional luego de empatar ayer a uno con Deportes Antofagasta, en el estadio Santa Laura.

Pese a ser amplios dominadores del juego durante los noventa minutos, al equipo de Ronald Fuentes nuevamente le faltó el gol para poder desnivelar un duelo que los Pumas afrontaron con un ordenado esquema defensivo, que se agudizó luego del tanto anotado por Jason Flores, a los 35 minutos, en una rápida salida nortina que sorprendió al fondo hispano.

"Estaba muy complicado, ellos estaban bien cerrados. Desde el principio intentamos proponer y hasta la entrada del área lo hicimos bien, pero en la última jugada nos estábamos equivocando", fue el posterior análisis del técnico hispano, Ronald Fuentes, que en todo el partido trató de darle claridad a sus jugadores con alguna que otra instrucción desde el banco de suplentes.

La magia de palacios

El planteamiento rojo, como lo explicó Fuentes, fue el de ir a buscar el arco de Ignacio González, la figura de los nortinos, desde el primer minuto, algo que el cuadro local cumplió, aunque con escaso poder de gol, ya que a las aproximaciones que tuvieron en la zaga antofagastina, murieron en algún rechazo de los defensores o las manos de González.

Eso, hasta que llegó una jugada de otro partido, encabezada por la promesa del fútbol chileno, Carlos Palacios, quien a los 87 minutos se floreó con los jugadores pumas, al concretar el empate 1-1 luego de ejecutar dos perfectas paredes a la entrada del área nortina.

Antes de eso, las manos de González eran las que sostenían una ventaja para Antofagasta que, a esas alturas, parecía demasiado premio para el equipo de Héctor Tapia.

"Fue un partido difícil, los dos equipos se estaban jugando su opción en un encuentro que resultó muy duro", apuntó Palacios, el joven de 20 años que con su talento y goles (ha anotado en los últimos tres partidos) mantiene la ilusión hispana de llegar a la fase previa de la Copa Libertadores o, en el peor de los casos, a la Copa Sudamericana.

"Siempre será bonito para los delanteros hacer goles, pero lo que me deja conforme es que trabajo para el equipo más que para mí y el balance es bueno porque ha sido un buen año, logré cosas que no esperaba a tan temprana edad".

El cansancio aflige a Antofagasta

El empate conformó a Héctor Tapia, que valoró el resultado considerando que su equipo ha jugado seis partidos en el mes, con una media de uno cada 4,3 días. "Hubo un gran esfuerzo y orden del equipo, pero por una genialidad de ellos no nos quedamos con los tres puntos, dijo el DT, que el próximo domingo, con Colo Colo, buscará sumar ante un equipo "más descansado que nosotros".

45 puntos en 25 partidos tiene Unión Española, tercero del torneo, con el mismo puntaje de La Calera y dos menos que la UC.

3 enero Antofagasta recibirá a Colo Colo en el estadio Calvo y Bascuñán. Unión Española, en tanto, jugará el 4 ante Audax, en La Florida.

Dudamel vuelve a descartar a Nicolás Guerra de una convocatoria de la "U"

POLÉMICA. El DT viaja hoy con 20 jugadores al norte para enfrentar a Cobresal.
E-mail Compartir

Aunque aún no sabe de derrotas desde que asumió la dirección técnica de Universidad de Chile, el venezolano Rafael Dudamel sigue viendo con preocupación como su equipo se enreda con el promedio del descenso en la tabla ponderada, luego de sumar cuatro empates en cinco partidos y perder su potencial goleador, donde sólo anotó dos tantos en tres partidos.

Razón más que suficiente para tomar la decisión de bajar, por segundo partido consecutivo al delantero Nicolás Guerra, de la convocatoria de 20 futbolistas que viajarán esta mañana a El Salvador para enfrentar a las 17:00 horas a Cobresal.

Los pocos minutos que ha tenido Guerra en el ciclo Dudamel, donde sólo pudo ser titular ante Everton y Audax Italiano, irían de la mano con su bajo rendimiento y su poca capacidad anotadora, en una delantera donde por estos días los nombres de Lenis, Larrivey y Aránguiz son carta fija para el venezolano.

El caso de Guerra, indiscutido en el periodo de Hernán Caputto en la banca universitaria, no ha sido el único ya que el zaguero Diego Carrasco también ha sido marginado de varios encuentros por parte del DT, que ha optado por la dupla de Osvaldo González y Luis Casanova y en última instancia por su compatriota Del Pino Mago para armar el fondo del Chuncho.

El partido y el covid-19

De cara al duelo de esta tarde, ambos equipos confirmaron casos de coronavirus este fin de semana.

En Cobresal se trataría de un integrante del plantel, que según afirma el cuadro nortino "se encuentra en cuarentena y sus contactos estrechos ya fueron aislados".

En la "U", por su parte, se trataría de un miembro del cuerpo técnico, que también fue aislado y que nunca tuvo contacto estrecho con algún futbolista del plantel.

En otros partidos de la jornada, Deportes Iquique y la Universidad de Concepción tendrán la oportunidad de ponerle presión a los azules en la tabla ponderada (son penúltimos y últimos, respectivamente), ya que los Dragones Celestes recibirán a Palestino en el norte y los penquistas harán lo propio en el estadio Ester Roa frente a Everton.

Coquimbo gana con lo justo a Huachipato y se aleja de Colo Colo

RECUPERACIÓN. Los piratas ganaron por 1-0 y quedaron a 4 puntos de los albos.
E-mail Compartir

Coquimbo Unido se recuperó de sus tres derrotas seguidas en el Campeonato Nacional tras vencer ayer por 1-0 a Huachipato en el estadio CAP Acero de Talcahuano.

El cuadro de la Cuarta Región llegó hasta el sur con la presión de ganar o al menos sumar un punto para alejarse del último puesto, donde se mantiene Colo Colo, que el próximo domingo visitará a Antofagasta con la necesidad de vencer si quiere mantenerse cerca del equipo pirata.

Desde los primeros minutos se pudo apreciar el orden defensivo en el equipo de Juan José Ribera, que ayer no estuvo en el banco por haber sido expulsado en la derrota con Antofagasta, y que en su lugar tuvo a su ayudante técnico Fernando Solís para reforzar la estrategia preparada por el DT.

Si bien Huachipato intentó buscar por dentro y por fuera, en el inicio del juego, pocas veces encontró los espacios para desnivelar ante el arquero Matías Cano, siendo Coquimbo más profundo a la hora de pisar el área rival. Algo que quedó de manifiesto a los 22 minutos, cuando el argentino Lautaro Palacios llegó al segundo palo a conectar un centro enviado desde la banda izquierda.

Con la ventaja, Coquimbo se multiplicó en labores defensivas y en los pies de Rubén Farfán, Felipe Villagrán o Palacios trató de mantener el balón lo más lejos de la portería de Cano y generar alguna que otra ocasión de estirar la ventaja en un segundo tiempo donde terminó jugando con una línea de cinco defensores en vez de los tres zagueros con los que arrancó el duelo.

La tarea rindió sus frutos, y pese a los esporádicos remates o centros que encontraron las seguras manos de Cano y un milagroso vertical -ante un cabezazo de Maximiliano Rodríguez-, Huachipato cayó en la desesperación que lo llevó incluso a quedar con un jugador menos, luego de la expulsión de Cristián Cuevas (66').

Ni siquiera los cambios realizados por Florentín, que apostó por cuatro jugadores con vocación ofensiva, le permitieron alcanzar el empate.

Al final, una merecida victoria para los piratas que sumaron 26 puntos y se alejaron a cuatro de Colo Colo.