Covid-19: Fauci recibe vacuna y Biden dice que "los días más oscuros" están por llegar
PANDEMIA. El epidemiólogo principal de EE.UU. dijo tener "extrema confianza" en el antídoto de Moderna y reconoció que es muy probable que la cepa detectada en Reino Unido ya esté en EE.UU., aunque no recomendó prohibir vuelos.
El doctor Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, recibió la vacuna contra covid-19 desarrollada por Moderna y animó a todos los estadounidenses a inmunizarse reiterando su "extrema confianza" en la eficacia y seguridad del antídoto.
El director de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) fue vacunado en la sede de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en los que trabaja y donde comenzó a desarrollarse hace años la tecnología que hizo posible la existencia de los dos primeros antídotos centra el coronavirus y otras enfermedades.
Fauci confió en que su ejemplo sirva como "símbolo para el resto del país sobre la extrema confianza que tengo en la seguridad y eficacia de esta vacuna".
Un hito histórico
El epidemiólogo dijo que la tecnología de ARN mensajero que utilizan tanto las vacunas autorizadas de Pfizer/BioNTech como la de Moderna tiene su base fundacional en las investigaciones auspiciadas por los NIH mucho antes de que la pandemia impactara a nivel global.
Fauci también recordó el hito histórico que supone el haber desarrollado dos vacunas con las garantías necesarias para luchar contra un patógeno, el SARS-CoV-2.
Estados Unidos ayer sumó 200.109 contagios nuevos y llegó a 18.473.716, mientras que ya reporta 326.772 fallecidos, según la base de datos internacional Worldometers, más que ninguna otra nación del mundo.
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, advirtió por su parte, que "los días más oscuros de la pandemia están por llegar" en el país, y que el inicio de la campaña de vacunación no impedirá que mueran todavía "decenas de miles" de personas más debido al covid-19.
"Nuestros días más oscuros en la batalla contra el covid están por llegar, no los hemos dejado atrás. Por muy frustrante que sea escucharlo, vamos a necesitar paciencia, persistencia y determinación para derrotar a este virus", dijo Biden.
"Los expertos dicen que las cosas van a ir a peor antes de mejorar", agregó.
"no sobreactuar"
Durante una entrevista, Fauci también consideró que se debe asumir que es "ciertamente posible" que la cepa detectada en Reino Unido ya esté en EE.UU. "Cuando se da el nivel de contagio que ha tenido lugar en Reino Unido, uno debe asumir que ya está aquí, aunque no sería la cepa dominante, pero no me sorprendería que ya estuviera aquí", indicó Fauci.
Sin embargo, recomendó no "sobreactuar" por la aparición de esta nueva cepa y consideró que las prohibiciones de viaje con Reino Unido, que EE.UU. no ha impuesto, pero sí muchos países, son "draconianas". En su lugar, Fauci apoyó fortalecer los test a los viajeros procedentes de Gran Bretaña, pero no cancelar vuelos.
Levantar prohibición
En paralelo, la Comisión Europea (CE) recomendó que se levanten las prohibiciones de viaje con Reino Unido por "la necesidad de garantizar viajes esenciales y evitar interrupciones en la cadena de suministro".
Francia respondió reabriendo la medianoche de hoy sus fronteras al tránsito de ciudadanos, transportistas y al tráfico de mercancías hasta el 6 de enero.
Por su parte, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, recomendó "limitar los viajes para contener la propagación es prudente hasta tener mejor información. Las cadenas de abastecimiento de productos esenciales y los viajes esenciales deberían seguir siendo posibles".
Ante la intensa crisis desatada por la nueva cepa que tiene en vela a todo el viejo continente, la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó a sus integrantes a una reunión destinada a analizar estrategias de testeo, reducción de transmisión y comunicación sobre la cepa, que parece transmitirse "de forma más fácil", aunque su gravedad todavía no está clara, según Kluge. Sin embargo, no anunció fecha.
BioNTech podría crear vacuna en seis semanas
El cofundador de la farmacéutica alemana BioNtech, Ugur Sahin, dijo que "lo bonito de la tecnología mRNA" en la que se basa su vacuna desarrollada con Pfizer contra el covid-19, es que realmente permite "rediseñar" una vacuna con gran rapidez, lo que significa que "técnicamente se podría desarrollar una nueva vacuna en unas seis semanas" para combatir la cepa descubierta en Reino Unido. Sin embargo, también aseguró que la probabilidad de que su vacuna sea efectiva contra esta nueva mutación "es muy elevada" porque han observado que puede combatir "toda una serie de diversas variantes del virus".