Bomberos riobueninos festejan 117 años con la integración de una nueva unidad: la Sexta Compañía
EL RANCO. En la celebración, que se realizó con medidas sanitarias, se distinguió a voluntarios con años de servicio. La naciente compañía ya cuenta con los implementos necesarios y espera la entrega de un terreno para su futuro cuartel.
El cuerpo de bomberos de Río Bueno cumplió 117 años de existencia y en esta ocasión el festejo tuvo dos hechos que lo hicieron diferente al de años anteriores. No obstante, se mantuvo la tradición de hacerlo en el centro de la ciudad, con la distancia social entre los oficiales superiores, que entregaron los premios por años de servicio a los voluntarios por asistencia, méritos y años de esfuerzo.
Fue así como destacó por 70 años de trabajo, el voluntario honorario Alberto Reyes Barreau; por 50 años, Damián Pardo Solís; por 45, Abraham Sepúlveda; 40 de servicio Sergio Martínez; Luis Prieto Ríos por 35; y Esteban Vera, Nelson Sánchez Amoyao y Manuel Martínez por 30 años de entrega a la institución.
Lo destacado en el aniversario de este año fue la aparición de la Sexta Compañía, llamada Bomba Suiza, aceptada por el Cuerpo de Bomberos, con lo que la institución se acerca a los 250 voluntarios.
El reconocimiento a la nueva entidad, que tiene 35 integrantes, fue acordado por el directorio general del Cuerpo, que encabeza el superintendente David Martínez Muñoz, el vicesuperintendente Enrique Oyarzún, el comandante, Cristian Monsalve y todos los oficiales superiores.
Bomba suiza
La nueva compañía, que ha movilizado a un grupo importante de ex voluntarios de otras unidades y a una camada de jóvenes que, durante más de dos meses, ha debido sortear los cursos de "bombero inicial", dictado por instructores de la Academia Nacional de Bomberos, requisito obligatorio para ser aceptado como voluntario, con los conocimientos básicos para enfrentar una emergencia.
La máxima autoridad de los bomberos riobueninos, David Martínez, explicó que "integrar una nueva entidad al cuerpo significa compromiso, pero los voluntarios de la Sexta han demostrado, desde su creación, el enorme interés por ser parte de esta cruzada de apoyo en las emergencias locales".
Los sextinos, han reunido los recursos para la adquisición de buzos, cascos, uniformes de parada y el apoyo de las autoridades, entre ellos, el alcalde Luis Reyes, que comprometió la entrega de un terreno para levantar el futuro cuartel en el sector noreste de la ciudad, donde quedará el nuevo hospital, perímetro que alberga a 10 poblaciones y varios miles de habitantes.
El director de la recién creada compañía, anteriormente llamada Bomba Suiza, Allen Carrasco, agradeció el reconocimiento que hizo el cuerpo de Bomberos y destacó el apoyo de las autoridades comunales y otros sectores para que el sueño de cerca de 40 voluntarios se haga realidad.
"Hemos trabajado, generado nuestros propios recursos, más los aportes del Cuerpo, para implementar el vestuario que requieren los voluntarios. En ese objetivo trabajamos con mucha seriedad, porque queremos estar a la altura de las otras compañías riobueninas, que se agrupan para asistir en las emergencias en nuestra comuna y de ser necesario en ciudades vecinas", indicó.
Agregó que ya tienen la opción de contar con un cuartel y, más tarde, con un carro, que ya tiene varios conductores, que superaron las exigencias necesarias para guiar un móvil de la institución.
En cuanto a la especialidad, Allen Carrasco y el capitán Juan Pérez dijeron que existen varias opciones, pero esa decisión corresponde a la superioridad del Cuerpo, que debe considerar preparación, recursos, equipamiento y necesidades.
A contar de este año, la bandera del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno fue izada con 6 estrellas, reconocimiento público de la integración de un nuevo miembro en la familia bomberil riobuenina.
Fue un aniversario distinto, con el resguardo sanitario por la pandemia, que obligó a recurrir a las plataformas de transmisión de imagen en tiempo real para estar presente en el festejo.
"Los voluntarios de la Sexta han demostrado, desde su creación, el enorme interés por ser parte de esta cruzada de apoyo en las emergencias".
David Martínez Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno