Putin, Bolsonaro y AMLO reconocen a Joe Biden como presidente
ESTADOS UNIDOS. Los tres mandatarios fueron los últimos líderes del G20 en felicitar ayer al futuro gobernante.
Agencias
Finalmente, los presidentes de Rusia, Brasil y México dieron su reconocimiento a la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales, donde se impuso al actual mandatario norteamericano Donald Trump.
En el mismo día, tanto Vladimir Putin, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Jair Bolsonaro, los últimos líderes del G20 que no daban por oficial el triunfo del partidario demócrata, le dieron su bendición a Biden justo 24 horas después de la ratificación de la victoria por parte del Colegio Electoral de Estados Unidos.
"Estimado señor Biden, le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América", señaló el presidente mexicano López Obrador, en una conferencia ofrecida en el Palacio Nacional y donde celebró además la postura del nuevo mandatario norteamericano respecto al tema migratorio.
"Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermana la historia, la economía y la cultura. Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías (...) Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes en México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica", remarcó.
El aliado de trump
Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un aliado ideológico de Donald Trump, fue el último de los líderes del grupo de potencias del G20 en felicitar a Biden por su victoria en las presidenciales estadounidenses.
"Saludo al presidente Joe Biden", afirmó Bolsonaro.
"Estoy pronto para trabajar con Su Excelencia para dar continuidad a la construcción de una alianza Brasil-EE.UU., en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos", agregó.
Bolsonaro, bautizado como el "Trump tropical", nunca ocultó sus simpatías por el republicano y durante la campaña sostuvo con el ahora presidente electo de Estados Unidos polémicas en torno a la deforestación amazónica.
Esa demora en manifestarse, según algunos analistas consultados por la agencia Efe, podría acentuar los "desencuentros" entre las dos mayores economías hemisféricas, aunque otros opinan que se trata de un gesto sin consecuencias si Brasil sigue respaldando a Washington en su confrontación con China.
En un debate electoral con Trump a fines de septiembre, Biden amenazó al gobierno brasileño con "consecuencias económicas significativas" si no actúa contra la deforestación de la mayor selva tropical del planeta. Bolsonaro repuso que esa declaración "desastrosa y gratuita" ponía en riesgo la "convivencia cordial" de ambos países.
La alianza rusa
Otro de los mandatarios que se pronunció fue Putin.
El Kremlin ya había dicho que el presidente ruso esperaría para felicitar a Biden hasta que el ganador tuviera confirmación oficial.
En su mensaje, Putin deseó a Biden "todos los éxitos" y expresó su confianza en que "Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad global, puedan, pese a las diferencias, contribuir de verdad a resolver muchos problemas y desafíos que afronta ahora el mundo".
Reconocimiento republicano
El líder del bloque mayoritario en el Senado, el republicano Mitch McConnell, tenaz contrincante del futuro mandatario, felicitó también a Biden, a quien llamó "presidente electo", y dijo que el Colegio Electoral "se ha pronunciado". Con este discurso en el recinto del Senado, McConnell puso fin a semanas de silencio respecto de la derrota de Trump. De esta forma, varios líderes republicanos ya han renunciado en los hechos a seguir acompañando a Donald Trump en su ataque al resultado a partir de la certificación del Colegio Electoral.
"Estoy pronto para trabajar con Su Excelencia para dar continuidad a la construcción de una alianza Brasil-EE.UU.".
Jair Bolsonaro,, presidente de Brasil