Enfermera que recibió primera vacuna en EE.UU.: "Espero que esto sea el principio del fin"
PANDEMIA. Sandra Lindsey trabaja en Queens, Nueva York. Canadá también comenzó a suministrar dosis de Pfizer.
Agencias
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que el país ya comenzó a administrar las primeras vacunas contra covid-19, fabricadas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. La jornada fue protagonizada por una enfermera de Nueva York, la primera vacunada con esta fórmula.
"Las primeras vacunas fueron administradas. ¡Felicidades EE.UU.! ¡Felicidades al mundo!", manifestó el mandatario en Twitter.
Enfermera de queens
La ciudad de Nueva York eligió a una enfermera de la comunidad afroamericana, de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde el covid-19 ha cobrado más vidas en el país, para comenzar su campaña de vacunación en este estado, que sigue siendo el que más defunciones registra debido al coronavirus en EE.UU.
La enfermera de cuidados intensivos Sandra Lindsey, trabajadora del hospital Jewish Medical Center, recibió la primera dosis de la vacuna y dijo que espera que "esto marque el principio del final de un tiempo muy doloroso en nuestra historia".
Sentada en una silla, junto a la doctora que le inoculó la dosis, Lindsey agradeció a todos los trabajadores de salud del mundo que como ella siguen luchando contra la enfermedad, que en Nueva York ha causado más de 35.000 muertes."Quiero inculcar la confianza en el público de que la vacuna es segura", aseguró.
El gobernador Andrew Cuomo figuró como presentador del evento. "Creo que esta es el arma que acabará la guerra. Es el comienzo del último capítulo del libro", dijo.
Otros estados como Florida, Ohio, Luisiana, Connecticut y Kentucky también comenzaron a vacunar.
Más de 600 centros
El domingo, aviones y camiones refrigerados comenzaron a distribuir las vacunas a cientos de puntos de vacunación en todo el país. Según el general Gustave Perna, encargado de la operación logística de distribución de la vacuna, 145 puntos del país (muchos de ellos hospitales) recibieron la vacuna ayer, mientras que 425 lo harán hoy y 66 mañana.
En total, durante esta semana, el Gobierno enviará a los 50 estados de EE.UU. y sus territorios 2,9 millones de dosis. Quienes sean inmunizados tendrán ya reservadas otras 2,9 millones de dosis para poder recibirlas dentro de 21 días, puesto que la vacuna tiene que ser aplicada dos veces para ser eficaz.
Canadá también vacuna
Un poco más al norte, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer comenzaron a llegar la noche del domingo a Canadá procedentes de la planta que la farmacéutica tiene en Bélgica, lo que permitió también iniciar el proceso de vacunación a la población durante la jornada de ayer.
Canadá compró 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que Canadá recibirá un total de 249.000 dosis de la vacuna antes de que acabe el año.
Las vacunas son enviadas desde Montreal a 14 centros de distribución repartidos por todo el país para que las 10 provincias canadienses inicien la inmunización.
Durante la jornada, el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, anunció que ese país también aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech y que recibirá el primer envío a final de este mes. "Mi gabinete y yo, incluidos los de mayor edad, nos vacunaremos pronto. Esto es para mostrar que, incluso para personas de más edad como yo, creemos que las vacunas son seguras", indicó el mandatario, de 68 años.
La Sputnik V muestra eficacia de 91,4%
La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4% en la tercera y última fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa contra covid-19, tras lo cual Rusia procederá a registrarla en otros países, informó el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia. Este es el resultado de análisis realizados a 22.714 voluntarios después de 21 días desde el momento de la inoculación de la primera dosis. Según el director del Centro, Alexandr Gintsburg, estos datos "permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud".
"Quiero inculcar la confianza de que la vacuna es segura".
Enfermera Sandra Lindsey