Alemania volverá a confinarse y cerrará colegios y comercio
PANDEMIA. El país estará en cuarentena hasta el 10 de enero. Italia es el país con más muertos por covid en Europa. En Asia, Seúl reportó nuevo récord de positivos.
Agencias
Alemania vuelve a partir del miércoles y hasta el 10 de enero al confinamiento estricto, con comercios no esenciales y colegios cerrados, para intentar frenar la propagación del coronavirus que pese a mes y medio de restricciones más flexibles alcanzó nuevas cifras récord.
El Gobierno central y los estados federados acordaron este paso en una videoconferencia de urgencia para evitar el colapso del sistema sanitario, atendiendo a los llamados de los expertos y tras la cascada de medidas regionales que se fueron adoptando.
"Es el día de hacer lo necesario", aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, que argumentó que las restricciones previas "no han sido suficientes".
La canciller destacó que se trata de evitar la "sobrecarga del sistema sanitario" reduciendo al máximo los contactos interpersonales y reconoció que las restricciones afectan severamente a "mucha gente".
Comercios y colegios
El acuerdo incluye el cierre de todos los establecimientos comerciales considerados no esenciales, que se suman al ocio, la cultura y la gastronomía, que suspendieron su actividad a principios de noviembre.
Los colegios y los jardínes infantiles permanecerán cerrados tres semanas y media con posibilidad de educación a distancia con la excepción de algunos centros para casos particulares, como hijos de padres con profesiones esenciales.
Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares, aunque no en Navidad y Año nuevo.
Para ambas festividades se decretará una "prohibición de reunión" nacional en espacios públicos y se prohibirá la venta y uso de pirotecnia.
Cifras en máximos
La decisión supone una victoria de las tesis de Merkel, que había abogado desde hace semanas por endurecer las restricciones. Pero las competencias en ese ámbito recaen en los estados federados, que hasta ahora se habían resistido a un confinamiento estricto o no habían logrado una postura unificada.
Alemania registró en la última jornada 20.200 nuevos contagios y 321 muertes, mientras que el récord en ambas categorías se produjo el viernes, con 29.875 nuevos casos y 598 víctimas mortales. En total, Alemania registra 1.320.716 contagios (más del 1,5 % de la población), de los que 21.787 han fallecido.
Italia lidera muertes
Italia registró 484 muertos en el último día y llegó a la cifra de 64.520 víctimas por coronavirus, con lo que superó a Reino Unido como el país europeo con más decesos en la pandemia.
Así, Italia se convirtió en el quinto país del mundo con más fallecidos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primero cuatro países más afectados son Estados Unidos (293.129), Brasil (180.437), la India (143.019) y México (113.019).
Nuevos récords
Por su parte, Corea del Sur registró un segundo récord consecutivo de contagios diarios y superó por primera vez el millar de casos.
La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) informó de que en la última jornada hubo 1.030 casos, hasta un total de 42.766 contagiados.
Además, Portugal tuvo nuevo récord de muertes con 98 en la última jornada.
Desalojan fiesta de 500 personas en Francia
Unas 500 personas fueron desalojadas durante el fin de semana de una fiesta ilegal en Marsella (Francia). La mayoría de los asistentes no usaba mascarilla, mientras el país sigue bajo medidas de confinamiento y las autoridades reportan más de 13.000 contagios diarios. "Una investigación está en marcha para identificar a los propietarios y organizadores que tendrán que responder por sus actos", dijo la policía de la provincia de Bouches-du-Rhônede, que desalojó y multó a los participantes.