EE.UU. bautiza como "Día D" al inicio de la distribución de vacuna de Pfizer
COVID-19. La FDA dio autorización de emergencia, mientras Trump celebró el avance y propuso partir vacunando a ancianos y personal de salud. El general encargado de la distribución anunció que las primeras dosis llegarán a los centros mañana.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó el uso de la vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech, y el país ya prepara su distribución.
Esta autorización de emergencia (un trámite excepcional previo a la aprobación) fue firmada por la FDA horas después de que trascendiera que la Casa Blanca advirtió al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba ayer mismo.
Victoria para trump
Tras cientos de derrotas judiciales, el mandatario anotó una victoria con la autorización de la vacuna a la que tantos esfuerzos ha dedicado.
"A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas", dijo el viernes Trump, aunque hasta el cierre de esta edición aún no ocurría.
El mandatario explicó que "los gobernadores deciden a dónde van a ir las vacunas en sus estados y quién las recibirá primero".
"Queremos -añadió- que nuestros ancianos, los trabajadores de la salud y de emergencias sean los primeros. Eso reducirá rápida y dramáticamente las muertes y hospitalizaciones".
"Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de fin de año, dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos logrado ese objetivo", sostuvo.
El día "d"
Estados Unidos comenzó a preparar las primeras dosis de la vacuna, un día después de que el regulador de medicamentos aprobara su uso de emergencia, con lo que se da paso a una fase compleja que intentará realizar las primeras inoculaciones a varios millones de personas a partir del lunes.
EE.UU. es el sexto país, tras Arabia Saudí, Baréin, Canadá, México y Reino Unido, que autoriza el uso de la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech, que ha demostrado una efectividad del 95% contra covid-19.
El general Gus Perna, encargado de la logística en la Operación Warp Speed para distribuir las vacunas, aseguró que Estados Unidos llegó al "día D" de su guerra contra la pandemia tras la autorización.
"Hoy es el día D. Es el día en que comienza la misión. En el pasado fue el comienzo del fin de la II Guerra Mundial y ahora será el comienzo del fin de la pandemia", indicó el militar.
El general Perna aseguró que las primeras vacunas llegarán a los puntos de vacunación mañana.
La operación contará con la colaboración del gobierno Federal, Pfizer, operadores logísticos como Fedex y UPS, así como las autoridades sanitarias de los estados, que serán responsables de la administración final de la vacuna y determinar qué cantidades de dosis requieren.
Perna dijo que para finales de diciembre esperan distribuir por todo el país 40 millones de dosis, que se asignarán a los estados en base a sus necesidades para cubrir a los grupos prioritarios designados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Según el acuerdo de la Operación Warp Speed (Más Rápido que la Luz) con Pfizer, la farmacéutica deberá proveer 100 millones de dosis de su antídoto antes de marzo, con la posibilidad de ampliar ese número. El presidente Trump dijo que esa vacuna se distribuirá de manera gratuita.
Además, la semana próxima la FDA también podría autorizar la vacuna de Moderna, lo que duplicaría la capacidad del país para distribuir y vacunar a sus ciudadanos.
La vacuna de Pfizer llega en el peor momento de la pandemia en Estados Unidos, que promedia más de 200.000 infecciones diarias y que esta semana superó la barrera de 3.000 muertes en un sólo día. Los datos más recientes de la Universidad John Hopkins indican que hay 15.834.965 contagios y 294.874 fallecidos.
Jefe de la FDA descarta haber sido amenazado
El director de la FDA, Stephen Hahn, dijo que las noticias de que la Casa Blanca lo amenazó con su despido si no anunciaba la aprobación de la vacuna contra covid el viernes son "imprecisas". Al ser consultado, Hahn aseguró que "esa representación es imprecisa", en referencia a la amenaza de despido. "Trabajamos todo lo rápido que podemos, pero la principal prioridad es mantener la integridad del proceso científico", añadió Hahn. El director reconoció que pueden existir dudas y preocupaciones sobre la vacuna, pero aseguró que el proceso de aprobación se hizo de manera transparente y rigurosa.
40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer pretenden distribuir en todo EE.UU. antes de fin de año.
100 millones de dosis deberá proveer la farmacéutica al pais antes de que llegue marzo.