Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Alcalde responsabiliza a personas ajenas a su comuna en atentado

FORESTAL. Bernardo Candia defendió a los vecinos de las comunidades indígenas de su zona. Intendente presentó una querella criminal por la quema de maquinarias.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una férrea defensa a los vecinos de su comuna y un enérgico rechazo al atentado incendiario que dejó un trabajador herido y cuatro maquinarias forestales dañadas -hecho ocurrido la madrugada del martes en un predio forestal de Punotro Alto-, expresó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia.

La autoridad comunal manifestó que se trató de un acontecimiento violento que lamenta y que dicha acción no refleja la forma de vida de los habitantes del sector.

"Las familias y las comunidades nos han planteado que están en contra de la violencia. Ellos siempre han sido firmes en sus demandas, pero nunca han estado de acuerdo en que este tipo de actos sea un mecanismo para solucionar los problemas que puedan tener", relató Candia.

La autoridad comunal reiteró que las comunidades en general están por vivir en paz y tranquilidad, y que para resolver sus diferencias privilegian el dialogo y la conversación.

"Tuve una reunión con los vecinos de Punotro Alto y todos manifestaron su repudio al hecho y lo único que quieren es vivir en paz y tranquilidad. Todos coincidimos que los responsables son foráneos, pero con una evidente planificación para cometer el ataque a una zona forestal ubicada a orilla del camino principal", acotó.

Seguridad

La ruta donde se ubica el predio afectado conecta con la zona de Misión San Juan, Aleucapi y Pilfuco hacia el litoral; mientras que por la Ruta U300 Misión San Juan de la Costa, por lo que existían vías para evadir el actuar de la policía.

Candia reiteró que este hecho deja de manifiesto las evidentes distancias que existen en los sectores rurales y la demora que muchas veces presenta carabineros para llegar al no contar con los vehículos adecuados para el sector.

"Tenemos dos retenes en nuestra comuna, pero ambos están distantes. El más próximo se ubica a 30 kilómetros del atentado, son enormes las distancias y la policía requiere un apoyo mayor en recursos logísticos con vehículos adaptados a la realidad rural. Además deberían evitar la dualidad de los turnos y que cada unidad patrulle sus zonas y que se intensifiquen. Esto ha sido solicitado en varias oportunidades por la comunidad", reiteró.

El jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Patricio Yáñez, manifestó que "los retenes prontamente recibirán camionetas acordes a sus sectores, ya que el Consejo Regional aprobó recursos para la compra de 39 vehículos y 50 motos, que deberían estar antes del primer semestre".

En cuanto a los patrullajes, Yáñez indicó que "dada la pandemia se han optimizados los servicios, pero eso no quiere decir que no se estén desarrollando los servicios. Además se desarrollan constantes planificaciones, con el recurso humano que se cuenta".

QUERELLA

Tal como ha sido la tónica en los atentados incendiarios previos en la región, la Intendencia Regional presentó ayer una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de este acto acontecido en Punotro Alto, comuna de San Juan de la Costa.

"Es una querella por incendio donde se aplica la Ley Antiterrorista. Aquí se destruyeron cuatro maquinarias forestales y un trabajador fue golpeado por cuatro sujetos armados a rostros cubiertos que efectuaron disparos al aire. Queremos erradicar este tipo de acciones delictuales y que a los responsables se les aplique todo el rigor de la ley ante este grave delito que se cometió", dijo el intendente Harry Jürgensen.

"Todos coincidimos que los responsables son foráneos, pero con una evidente planificación para cometer el ataque"

Bernardo Candia, Alcalde San Juan Costa

Ladrón recibe 5 años de cárcel por robo

TRIBUAL. El condenado ingresó a una casa y se apoderó de mercadería.
E-mail Compartir

Por unanimidad los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno determinaron condenar y sentenciar a 5 años de cárcel a Marcos Pérez (34 años), con domicilio en Osorno, quien fue investigado por el Ministerio Público por el robo de mercadería cometido en una vivienda de calle Circunvalación Costa en Rahue Alto Norte.

En octubre del año pasado el condenado llegó hasta la vivienda de una mujer, conocida de él, por su vínculo con una comunidad evangélica.

Alerta

Tras percatarse que no había nadie en la vivienda, ingresó por una puerta lateral y comenzó a reunir abarrotes, los que guardó en un bolso y la suma de 2 mil pesos.

El hombre nunca pensó que su acto había sido reportado a la policía por una vecina, por lo que fue capturado al interior del domicilio por la policía.

Si bien la defensa intentó justificar que se trataba de una eventual violación de morada, los jueces validaron los antecedentes presentados por el fiscal Narciso García, quien lo acusó de robo en lugar habitado en carácter de frustrado al ser sorprendido por la policía.

"Pedíamos una pena de siete años, pero el tribunal decretó cinco años y un día, la cual deberá ser cumplida de manera efectiva por el condenado en la cárcel de Osorno. En este caso se trabajó con la SIP de Carabineros", expresó el fiscal.

Un hombre fue detenido tras entrar a una casa y robar alcohol

E-mail Compartir

Una madre y su hija observaron temerosas y encerradas en una pieza cómo un delincuente ingresó a su casa para robar y luego escapar con una botella de vino blanco y una de espumante.

El hecho ocurrió cerca de las 17 horas del martes en calle Miraflores en Rahue Alto, cuando las víctimas al percatarse de la presencia del ladrón llamaron a carabineros para informar lo que estaba pasando.

El delincuente abandonó la casa, pero fue seguido por las víctima quienes pidieron auxilio a vecinos. Un conductor logró dar aviso a una pareja de carabineros que estaba en las cercanías, los que concretaron la captura del involucrado.

"La detención se logró a unos 300 metros de la casa donde cometió el delito y fue sorprendido con las especies robadas", comentó el fiscal Matías Montero.

Botellas

El ladrón con domicilio en Rahue Alto, mantenía una botella de espumante y una de vino blanco, especies que fueron reconocidas por las víctimas.

El sujeto fue formalizado por el robo en lugar habitado, donde el fiscal pidió la prisión preventiva, por el peligro para la sociedad y para las víctimas, al cometer el hecho en una casa con personas en su interior, medida que fue decretada por el juez de turno.