Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Pandemia: Puerto Montt logra pasar a la fase 2 después de 131 días en cuarentena total

COVID-19. Desde este lunes se hará efectiva la medida, que también se aplicará en Los Muermos. "¡Por fin lo logramos!", dijo el intendente; seremi (s) de Salud dijo que el virus no se ha acabado.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt

"¡Por fin lo logramos! Término de #cuarentena para #PuertoMontt y #LosMuermos que pasan a Fase 2", escribió ayer el intendente Harry Jürgensen en su cuenta de Twitter, para anunciar el fin del confinamiento territorial que por más de 4 meses -desde el 29 de julio- estuvo vigente en la capital regional.

Eso ocurrió a las 12.26 horas, pero sólo a las 14.08 la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmaba desde La Moneda el avance de ambas comunas a fase 2 del plan Paso a paso, así como el progreso de Curaco de Vélez, en Chiloé, a la etapa de Preparación (fase 3).

La medida se hará efectiva a contar de las 5 de la mañana de este lunes 7, tras 131 días en confinamiento, pero ello no implicará que haya libertad total de movimiento de las personas, ya que al estar en fase 2 se mantiene la cuarentena durante fines de semana (sábado y domingo), así como los días festivos (el más cercano será el martes 8). Mientras que se mantiene el toque de queda desde las ocho de la noche, hasta las 5 de la mañana.

"Me alegro por Puerto Montt y Los Muermos, obviamente", fue el comentario que hizo el ministro Enrique Paris luego de la lectura que hizo la subsecretaria Daza.

Una vez conocido ese informe oficial, la secretaria regional ministerial (seremi) subrogante de Salud, Marcela Cárdenas, daba comienzo a una videoconferencia. "Afortunadamente, tenemos que entregar buenos anuncios y eso nos pone muy contentos", afirmó.

Admitió que "hace mucho tiempo" esperaban el avance de Puerto Montt a fase 2; pero que esa decisión "no significa que el virus se haya acabado".

Cárdenas reconoció que la cuarentena "nos afectó a todos. La comunidad está agotada, los equipos de salud también están cansados. El Comercio ha sufrido las mayores consecuencias. Por esas mismas razones debemos evitar relajar nuestras medidas de autocuidado", especialmente en esta época del año en la que las reuniones familiares son más frecuentes, con motivo de la Navidad y festejos de Año Nuevo.

Subrayó que se trata de una alegría compartida el hecho de haber salido de cuarentena, pero también comentó que este es un momento de reflexión, "de valorar qué es lo más importante. Esto no ha terminado. Entre todos tenemos que seguir cuidándonos".

Respecto a los indicadores sanitarios de Puerto Montt que pudieron motivar este avance, el doctor Rafael Campos, epidemiólogo de la Seremi de Salud, destacó una disminución en los últimos 15 días de un 25% de los casos nuevos reportados, la caída a 0,9 en el número Reproductivo Efectivo (Re) y que la positividad de los exámenes PCR llegó a 6,6 %. A ello sumó un aumento de la capacidad de búsqueda activa de casos, así como en la oportunidad de notificación de esos contagios y la identificación de sus contactos estrechos, lo que se manifiesta en un pronto aislamiento de esas personas.

Sobre esos números, Campos lo atribuyó "a la adhesión por parte de la población de conductas que previenen el contagio del virus".

Cuidar y avanzar

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, comentó que más temprano le informaron desde la Seremi de Salud de este avance, "pero esperaba que lo entregara el ministro (Paris). No lo quise lanzar antes, por respeto a eso".

Subrayó que "lo más importante es que se logró (salir de cuarentena), después de tantas demostraciones de la parte sanitaria y todo el tema económico, que estaban dadas las condiciones para pasar a la fase 2".

Paredes llamó a la comunidad "a cuidar esto para no retroceder. Necesitamos trabajar en conjunto con el resto de las autoridades, para poder pasar rápidamente a fase 3".

Fiscalización

Respecto de la apertura del Comercio, la seremi (s) de Salud especificó que se permite su funcionamiento de lunes a viernes y reiteró que el martes feriado deberán volver a cerrar, para reabrir el miércoles.

Consultada por la forma cómo enfrentarán las probables aglomeraciones de público ante la cercanía de Navidad, anunció que a las patrullas itinerantes que operaron en cuarentena sumarán cuadrillas sanitarias, que cumplirán labores educativas "para que podamos seguir mejorando nuestros indicadores y avanzar en las etapas posteriores del plan Paso a paso", por lo que llamó a la comunidad a asimilar que "las cosas han cambiado. No estamos en una situación normal. Tenemos que aprender a convivir con el virus. No podemos tener los mismos comportamientos de otros años".

Sobre el tuit del intendente que se anticipó a la comunicación del Minsal, Cárdenas dijo que "como Salud comunicamos luego de los anuncios formales que realiza el ministro (Paris). Eso es todo lo que puedo informar al respecto".

Qué hacer y qué no

De acuerdo al instructivo del plan Paso a paso, en fase 2, se mantiene la prohibición para el funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos; así como para la atención de público en restaurantes y cafés y el funcionamiento de gimnasios abiertos al público. No está permitido el traslado a residencia no habitual, entre otros.

Mientras que se podrá salir de lunes a viernes, pero no trasladarse a un lugar en cuarentena; los fines de semana y feriados sólo se permite salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales, para lo que se tendrá acceso a un permiso individual.

Asimismo, es posible ir a trabajar a otros lugares que no estén en cuarentena. Las demás restricciones y posibilidades de desplazamiento están en el sitio de internet gob.cl/pasoapaso/.

Al intentar conocer la visión del alcalde de Los Muermos, Emilio González, no hubo posibilidad de generar un espacio en su agenda de actividades.

Comerciantes protestaron para exponer la crisis generada por la cuarentena

LA UNIÓN. La manifestación fue en medio de la entrega de un minibús para las personas discapacitadas.
E-mail Compartir

La desesperación por la crisis generada por la cuarentena (que duró 33 días y fue levantada ayer) llevó a los comerciantes de La Unión a efectuar una protesta pacífica, aprovechando la visita del intendente César Asenjo, que concurrió el sábado a entregar el nuevo minibús para el traslado de pacientes con problemas renales que se dializan en alguna de las clínicas de la ciudad.

El intendente llegó a la ciudad cerca de las 13 horas con una comitiva que incluía a consejeros regionales, a fin de entregar las llaves del minibús, dotado de un sistema hidráulico para subir sillas de rueda, que demandó un costo superior a los 70 millones de pesos, para el traslado de enfermos renales que deben dializarse.

Globos y pancartas

Desde antes de la hora anunciada, cerca de 60 comerciantes que representaban a más de 400 de la capital del Ranco, se congregaron al frente del edificio consistorial, premunidos de globos negros, pancartas y pitos, solicitando ser escuchados por la autoridad regional.

Los representantes de los comerciantes plantearon la situación de sus negocios y los compromisos que se agudizan en diciembre.

El presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco, comprometió sus oficios y lo mismo el alcalde Aldo Pinuer, quien hizo un llamado a respetar los protocolos de higiene, que es la única forma de evitar los contagios, que lamentablemente se han multiplicado en el sur.

Municipio adquirió equipos para exámenes sicotécnicos

E-mail Compartir

El Municipio de Osorno, a través de la dirección de Tránsito y Transporte Público, adquirió modernos gabinetes para tomar exámenes sensométricos y sicométricos a quienes desean renovar o, por primera vez, optar a licencias que los habilita como conductores.

El profesional jefe de la unidad, Luis Vilches, comentó que "se adquirieron los gabinetes inalámbricos, ya que los equipos que teníamos cumplieron su vida útil".

Añadió que los nuevos son más sofisticados en cuanto a tecnología, lo que permite un mayor nivel de precisión en los resultados de las pruebas al tener paralelamente un nivel de exigencia más alto para los conductores en habilidades sicomotoras y sicométricas".