Correo
Discurso de la ayuda estatal
Hace poco, Mario Desbordes tocó un hecho en Mentiras Verdaderas que a mi parecer se tiene que, al menos, empezar a cuestionar, y es concretamente decir que el Estado nos ha ayudado. Aquello pareciera que nuestra sociedad lo tiene muy presente, donde se romantiza hasta tal punto que decimos "el estado somos todos", pero al contrario, son sólo los políticos de turno y esos beneficios no vienen del Estado, sino del esfuerzo de cada uno de nosotros que fue quitado a través de los impuestos.
Aquella poca realista percepción puede ser por los constantes discursos de políticos que están o quieren estar en el Estado, una mentira que tratan de hacer realidad para que las personas no pidan disminuirlo, pues, esto afectará los bolsillos de todos ellos, ya que, lamentablemente, en Chile ser político y estar en el Estado es considerado un negocio más que un medio para ayudar a las personas; y mientras sigan agrandándolo, seguirá siendo un negocio.
Por otro lado, algunas personas me pueden decir que esos impuestos nos ayudan a acceder gratuitamente a muchos beneficios, el problema está, y según mi visión, que por ejemplo, aquellos beneficios dados a las personas sólo son una pequeña parte que regresa a nuestras manos, de donde fueron sacadas, es decir, que es lo mismo a que nos devuelvan una parte que pagamos en impuestos, y por si fuera poco, los políticos se engrandecen diciendo que nos ayudaron, pero ese beneficio ni siquiera proviene de sus bolsillos. Además, todo a lo que podemos acceder a través de nuestros impuestos es igual a que lo pagáramos, con la diferencia que el Estado prácticamente nos puede entregar un mal servicio o producto e incluso volver a robarnos (casos de corrupción) sin arriesgarse a desaparecer. Y encima, como solución, nos obligan a pagar más para solucionar aquellos problemas, que, de igual forma, no se solucionan. Es debido a ello que me formulo la siguiente pregunta: ¿es necesario seguir pagando tantos impuestos para recibir las migajas?
Francisco Villarruel Morales
Acuerdos
A los quórums supramayoritarios se les suelen reconocer tres atributos: primero, provocar la creación de consensos amplios; segundo, desincentivar actitudes partisanas intransigentes y, por último, proteger los derechos de las minorías.
De los muchos que valoraron este punto del acuerdo del 15 de noviembre, algunos lo hicieron pensando que este quórum nos reconduciría a las conductas políticas proclives al consenso de los primeros años de la vuelta a la democracia. Pero es aquí donde deberíamos preguntarnos: ¿qué es lo que se añora principalmente de esa época, el contenido de los acuerdos o el hecho mismo de acordar?. Si el retiro de los fondos de pensión le ha parecido un escándalo, de seguro sólo añora lo primero. Dado que, por muy mala que pueda encontrar esa medida, es imposible negar que esta ha concitado un gran consenso.
Juan Lagos
Educación virtual inclusiva
Unirnos para hacer frente a esta pandemia ha sido nuestra prioridad nacional, pero quiero destacar lo que enfrentamos desde el área educativa inclusiva, no desde las dificultades que ya conocemos, sino desde las oportunidades que esta crisis nos ha traído.
Sabemos que la docencia migrará hacia la virtualidad y esta pandemia nos ha empujado a avanzar más rápido, eso nos permitirá evaluar lo realizado para optimizar la modalidad. No es sustituir la educación tradicional, pues la presencialidad es irremplazable, sino desarrollar modelos mixtos que abran el conocimiento a otras culturas, a múltiples formas de aprendizaje que permita educar en contextos difíciles.
La virtualidad también aumenta las brechas existentes en la educación, pero desde donde estamos debemos adecuar los medios disponibles para no profundizarla, entregando la posibilidad de llegar a contenidos y metodologías antes inaccesibles.
Para los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea por discapacidad o trastornos específicos del aprendizaje, la virtualidad ha sido especialmente compleja y ha requerido un doble esfuerzo de docentes y familias. En el programa de formación laboral inclusiva hemos defendido el "aprender haciendo", nunca pensamos en aprendizaje remoto y nada ha sido fácil, pero sentimos que lo hemos logrado.
Es una oportunidad que da la virtualidad y nos permite entregar nuestras experiencias a otras instituciones que quieran asumir el desafío de la educación y formación laboral inclusiva. También nos recuerda que no debemos poner límites ni a sus capacidades ni a las nuestras.
María Theresa von Fürstenberg, directora del Programa en Habilidades Laborales de UNAB