Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Región de Los Lagos: Montañista busca darle impulso turístico al cerro Tronador

PROYECTO. El destacado deportista de montaña, Juan Pablo Mohr, eligió el macizo de la zona como el primero para ascender entre 16 volcanes en Chile. La idea de explorar estos lugares se comenzó a gestar en agosto y finalizará a mediados de diciembre de 2020. Destacó las bondades del que considera el "Mont Blanc chileno".
E-mail Compartir

Cuando Juan Pablo Mohr (33) decidió que el montañismo iba a transformarse en su proyecto de vida, también pensaba en acercar a la gente a la aventura de conocer las maravillas naturales que escondían los volcanes y cerros a lo largo del país.

Aunque no nació en la zona, por parte de su padre fallecido en el 2019, tiene orígenes en Osorno, por eso es que todos los años viaja al campo de su familia ubicado en las cercanías del lago Puyehue.

De profesión arquitecto, comenzó a dar vida al proyecto "Los 16 de Chile", que es apoyado por la empresa privada, como un desafío inédito que busca explorar y ascender a las cumbres más altas de las 16 regiones del país para potenciar la cultura y el turismo de montaña dentro del territorio.

"Esta es una idea que vengo trabajando hace varios años. Siempre quise relacionar la arquitectura con la montaña. Al crear la fundación DeporteLibre el objetivo principal era traer la montaña a la ciudad y a la gente de la ciudad a la montaña", afirma.

Es que además en cada una de sus ascensiones la idea es poder marcar rutas e identificar un lugar para planificar la construcción de refugios de estándares internacionales que permitan a los deportistas descansar, pasar la noche y reponer fuerzas antes de hacer cumbre o comenzar el descenso.

Explica que "en todos mis viajes a los Himalayas y los Alpes franceses y suizos, me di cuenta de la avanzada cultura de montaña que tienen, la cual se ve reflejada en la calidad de la infraestructura de los refugios. Creo que en Chile necesitamos tener ese mismo nivel de construcciones para así poder aumentar la cultura que existe detrás de este increíble deporte".

ASCENso

Cuenta que en agosto pasado, inició el proyecto en la Región de Los Lagos, específicamente en el cerro Tronador, ubicado en plena Cordillera de Los Andes, que tiene una altitud de 3.491 metros y que se ubica en el límite entre Chile y Argentina.

Acompañado por un grupo de escaladores conformado por Agustín de la Cerda, Matías Donoso y Federico Scheuch, iniciaron la travesía con la exploración a este macizo cordillerano. "Entramos por el valle del Río Blanco y nos dimos cuenta que la montaña tiene 3 valles que nunca han sido explorados debido a que no cuentan con ninguna ruta accesible. Hay que saber que Chile tiene una calidad envidiable de montañas que debiéramos aprovechar. De hecho, el Tronador es el símil chileno del Mont Blanc, y que muy pocos conocen", describe Mohr.

El mismo deportista calificó al Tronador como un lugar estratégicamente ideal para conectar tres valles donde nadie ha estado debido al complejo acceso que estos tienen. Su ruta tradicional viene de un sendero que llega desde Ralún a Pampa Linda, conocido como el Paso Vuriloche, un sendero milenario que fue usado por los jesuitas para atravesar y negociar con las comunidades mapuches, hace muchos años", relata.

Pero como el plan de Mohr no sólo abarca la exploración de las montañas, Mohr junto a su fundación DeporteLibre, desarrollará en las próximas visitas talleres de montañismo y capacitaciones a las comunidades locales con el objetivo de generar un sistema que permita la administración local del refugio y se generen actividades que potencien la cultura de montaña.

Para esto, el desafío "Los 16 de Chile" ya cuenta con el apoyo del ministerio de Bienes Nacionales, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Potencial turístico

Otro de los escaladores del grupo es el periodista Federico Scheuch, quien relató que por estos días se encuentran recargando energías para comenzar a iniciar la ascensión del Nevado Olivares en la Región de Coquimbo, ubicado en el Valle del Elqui y que tiene una elevación de 6.216 metros.

Comenta que la idea del proyecto es recorrer los lugares donde se ubican estos cerros, identificando problemáticas del lugar a los que queremos potenciar a través del deporte de la montaña y donde todos difieren por las particularidades geográficas que presenta cada zona e incluso a trabajar con las comunidades locales como ocurre en los macizos ubicados en el norte de Chile.

En este sentido, el objetivo es realizar 16 proyectos, junto a 16 equipos distintos para avanzar en este plan.

Sobre las bondades del volcán Tronador, Scheuch explicó que para llegar al valle del Tronador por el lado chileno es complejo de recorrer y llegar. Primero, se debe cruzar el Lago Todos Los Santos, internarse por el valle del río Blanco y tomar una lancha, entre otros obstáculos naturales. "Nos llamó mucho el potencial que tiene este cerro para la región, pero por el lado chileno, no existe ningún tipo de infraestructura y apenas habitan dos familias en el valle", aseveró.

Destacó la tarea que realiza el empresario turístico Franz Schirmer, quien es propietario de terrenos en el lugar y que hace muchos esfuerzos por darle una utilidad turísticos a estos territorios que tienen una belleza escénica. "Nuestro objetivo es, entonces, potenciar el turismo en el lugar ya que la gente no puede vivir solo de la ganadería y de lo que producen, sino de lo que podría provocar el turismo. Por ello es que necesitamos darle mayor flujo de visitantes y deportista a esa zona", aseguró Scheuch.

En el caso del Tronador, por el lado chileno, es mucho más parado, con desnivel y más rocas, con mayor número de glaciares, y posee rutas más técnicas, y por el lado argentino, es más plano, con accesos más fáciles y lugares para caminar.

El mismo Franz Schirmer, manifestó que el Tronador tiene muchas rutas por el lado argentino, pero ninguna completamente por el lado chileno. La única que accede al Tronador es desde el límite con Argentina por el lado sur, en el Paso Vuriloche, que lleva a un refugio viejo construido por los argentinos. Por el lado chileno no existen refugios, y este proyecto que considera hacerlos es un tremendo aporte de acercamiento hacia la montaña", puntualizó.

Iniciativa

Acerca de este proyecto, la directora regional de Sernatur, Paulina Ros elogió la iniciativa, pero la consideró como una experiencia muy específica, de alta montaña de turismo aventura, enfocado a un segmento de deportivo bien reducido.

"Sabemos que es difícil llegar, se necesita el cruce de Lagos para acceder, pero el tema paisajístico es impresionante dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; sin embargo, por el conocimiento que uno tiene, al Tronador debiese subirse en época de primavera y dependiendo que las condiciones climáticas lo permitan", afirmó.

Subrayó Paulina Ros que este tipo de actividades complementa y vienen a rellenar de una manera muy visible este título mundial que logró Chile de convertirse por quinta vez en el país como mejor destino de turismo aventura a nivel planetario.

"Nos enorgullece entonces que este deportista haya elegido este cerro , que está inserto dentro del parque nacional más visitado de Chile, como uno de los 16 volcanes, para impulsar un desarrollo en el tiempo", aseguró.

Preciso que los más complejo que presenta este macizo es la conectividad, por lo que, por ejemplo, si hubiera algún tipo de accidente, sólo sería posible un rescate en helicóptero debido a que no existe una ruta terrestre adecuada o una en la que se dependa de barcazas o una lancha rápida.

"Chile tiene una calidad envidiable de montañas que debiéramos aprovechar, donde destaca el Tronador como uno de ellos"

Juan Pablo Mohr