Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Dejan en prisión preventiva a mujer que causó explosión en su vivienda y dejó grave a hija de 8 años

PARRICIDIO. La imputada, Cristina Lasquen (45 años), protagonizó el incidente el pasado 4 de noviembre. En la audiencia se conoció que intentó drogar a su hija y luego generó la acumulación de gas tras abrir todas las llaves de paso de una cocina.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

La Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, a través de la Brigada de Homicidios (BH), detuvo por el delito de parricidio frustrado a Cristina Lasquén, de 45 años.

La mujer protagonizó la noche del pasado 4 de noviembre una explosión en su departamento de la torre A del condominio "Alturas del Rahue", ubicado en calle Independencia del sector de Rahue Alto Centro.

A raíz de este hecho, ella y su hija Valentina, de sólo 8 años, quedaron con quemaduras, que mantienen hasta hoy a la menor internada en Santiago en estado grave. Mientras que la dueña de casa fue dada de alta, tras protagonizar el pasado 24 de noviembre una fuga del Hospital San José, donde estaba internada producto de las heridas por la explosión.

Orden de detención

La investigación, desarrollada por la Fiscalía Local y apoyada por los peritajes policiales y de bomberos, estableció una acción intencional en la explosión, que dejó serios daños en la estructura del hogar que compartía la mujer y su hija.

Con ello, el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Garantía una orden de captura para formalizar a la mujer por parricidio frustrado y por cuyo delito arriesga una pena de hasta 15 años de cárcel.

Los detectives de la BH ubicaron a la mujer la tarde del jueves en el domicilio de una amiga en calle Cabrero, en Villa del Rahue, y la mañana de ayer fue presentada ante el juez en una audiencia virtual que comenzó pasadas las 14 horas.

En la ocasión, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, se refirió a los hechos, indicando que el origen de la explosión estuvo en la zona de la cocina del departamento propiedad de la imputada.

Además, manifestó que previo a cometer el hecho, la imputada habría hecho que su hija de 8 años ingiera una pastilla para dejarla encerrada en el baño.

Estos datos fueron entregados por la propia menor a personal del Hospital Base y del área social de la Municipalidad, que la visitó en la UCI Pediátrica tras salir de pabellón.

"La menor relató los hechos y señaló que su madre la hizo tomar una pastilla y la encerró en el baño. Luego la tomó y llevó hasta la cocina, donde abrió las llaves de la cocina a gas y tomó una caja de fósforos, que la misma hija se la quitó. Ahí le dijo que se quería matar. Tras ello vino la explosión y la menor sólo recuerda que vio a personas en el departamento que la estaban ayudando", indicó la abogada.

Ese testimonio del intento de suicidio se reafirma con un mensaje de voz de 13 segundos que la imputada le hizo llegar a una asistente social de la municipalidad, donde indica "que le diga a su mamá y a la América (asistente social) que la perdonen por lo que va hacer", se escucha en el audio que está como medio de prueba del Ministerio Público de Osorno, entidad que lleva adelante esta investigación por parricidio frustrado.

Los antecedentes se suman a los peritajes desarrollados por Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt y los informes de Bomberos, que indican que al llegar al lugar y verificar en la cocina, la estufa a gas tenía todas sus llaves abiertas.

Esto deja en manifiesto que la imputada ya tenía planeado atentar contra su vida y la de su hija Valentina, con quien vivía hace más de uno año y medio en el departamento que logró adquirir luego de años de esfuerzo y ayuda de un equipo social de Gobierno y de la Municipalidad de Osorno.

Prisión preventiva

Tras la audiencia de una hora, la fiscal De Miguel solicitó la prisión preventiva para la mujer, que fue aceptada por el juez Marcelo Klagges, quien indicó que deberá cumplir dicha medida en el Hospital Base San José, para tratar sus quemaduras, siendo resguardada por personal de Gendarmería.

El abogado defensor, Gerardo Norambuena, pidió un examen siquiátrico para ver su condición de salud.

"Pedimos que sea sometida a un examen pericial en el Servicio Médico Legal (SML) para establecer bien su condición de salud, ya que habría antecedentes de que podría padecer un cuadro de esquizofrenia. Además, solicité que se oficie al hospital y al Cosam para tener sus fichas clínicas de atenciones", expresó el abogado.

No quiere ver a su madre

Valentina, en tanto, se mantiene en tratamiento médico en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago, donde ha tenido que ser sometida a nuevas intervenciones.

La niña le manifestó al personal de salud que no quiere estar cerca de su madre, cuestionando duramente su actuar, en especial por la responsabilidad de las lesiones que la tuvieron al borde de la muerte, situación que fue comunicada a la fiscalía.

"Pedimos que sea sometida a un examen pericial en el Servicio Médico Legal (SML) para establecer bien su condición de salud, ya que habría antecedentes de que podría padecer un cuadro de esquizofrenia".

Gerardo Norambuena, abogado defensor

15 años de cárcel arriesga la imputada por el delito de parricidio frustrado ocurrido el 4 de noviembre.

Tres viviendas resultan dañadas en un incendio en el sector de Francke

EMERGENCIA. El siniestro se reportó en calle Los Boldos con Los Plátanos, en la población Las Quilas. Un adulto mayor de 85 años fue rescatado por vecinos.
E-mail Compartir

La tranquila tarde de los vecinos de población Las Quilas, en Francke, se vio alterada la jornada de ayer, tras registrarse un incendio que rápidamente se propagó a viviendas colindantes por efecto del viento que se registraba a la hora de la emergencia.

El hecho ocurrió pasadas las 16 horas, cuando de manera simultánea las centrales de Bomberos y Carabineros recibieron la alerta de vecinos de calle Los Boldos con Los Plátanos, de que se estaba generando un siniestro en una vivienda del sector.

De inmediato Bomberos despachó tres móviles, sin embargo, mientras iban en camino, un voluntario informó que se trataba de una casa en llamas y que existía propagación a otras dos construcciones, por lo que se dio la alarma general de incendio.

Rescate de adulto

Mientras llegaban los equipos de emergencia, vecinos sacaron desde una de las viviendas afectadas a un adulto mayor de 85 años, quien posteriormente debió ser asistido por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) debido a un shock emocional por la situación que se estaba reportando en su inmueble producto del incendio.

Según estableció carabineros, tres familias se vieron afectadas en esta emergencia, donde la más comprometida es la de calle Los Boldos 2008, que quedó con serios daños. En tanto, otras dos construcciones de calle Los Plátanos 178 y Los Boldos 2016 sufrieron daños sobre el 50 por ciento de la estructura.

Marcelo Millar, comandante de Bomberos a cargo de la emergencia, sostuvo que "se trató de un incendio violento, la casa donde comenzó el fuego quedó destruida en su totalidad y dejó daños en otras viviendas. Estamos investigando el origen y la causa que generó esta emergencia".

Líder de banda recibe 18 años de cárcel por droga

ILÍCITO. Los demás igual fueron a prisión.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a Hanner Figueroa, líder de una banda de tráfico de drogas, a 18 años de presidio efectivo, por la coordinación y distribución de sustancias ilícitas que comercializaba junto a su banda en el sur el año pasado. El ciudadano colombiano trabajaba con otros extranjeros y una chilena.

Los jueces sentenciaron a Israel Rivas y Adlay Quiñones a 15 años y un día de presidio.

Los restantes implicados, Carlos Álvarez, Yefferson Riascos y Jennifer Salazar recibieron una pena de 10 años y un día. En el caso de Edith Santana Arias y Jonathan Angulo, el tribunal les impuso 5 años y un día de presidio efectivo; y a Marina Maturana la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.