Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Fiscalía solicita duras penas por delitos de tráfico y homicidio

PROVINCIA DE LLANQUIHUE. Se trata de una banda compuesta por siete personas, que además está acusadas por asociación ilícita.
E-mail Compartir

Hasta una pena de cadena perpetua calificada podrían recibir los integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas y que incluso, de acuerdo al Ministerio Público, estarían involucrados en un homicidio ocurrido el año pasado en la Ruta Costera que une Puerto Montt con Calbuco.

Los hechos expuestos en la acusación por la Fiscalía se dieron a conocer tras el cierre de la indagatoria, en la que se entregó una serie de antecedentes respecto a la forma cómo operaba la banda y por lo cual también están imputados por los delitos de asociación ilícita y porte de armas de fuego y de municiones.

Las diligencias llevadas adelante por la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt y encabezadas por el fiscal jefe, Marcelo Maldonado, permitieron establecer que el arma utilizada en el crimen en el sector El Rosario era robada.

La víctima fue llevada engañada, porque los traficantes sospechaban que había robado droga. El arma fue encontrada en el domicilio de quienes hoy están en prisión preventiva.

El 7 de diciembre próximo se realizará en el Juzgado de Garantía, la preparación de juicio oral. Allí se debatirá qué pruebas serán parte del juicio.

Para ello Ministerio Público busca presentar 221 medios de prueba, 66 testigos, 10 pruebas pericial y otros 67 medios de prueba.

Durante la investigación se incautaron armas de fuego, droga, ocho vehículos de distintas marcas, algunos de ellos de un elevado costo comercial.

Se estableció además que arrendaron varias propiedades tanto en la Carretera Austral como en Calbuco, donde contaban con una discoteca, donde se presume que realizaban las transacciones.

Diligencias

Marcelo Maldonado, fiscal jefe, dijo que la asociación ilícita se remonta al año 2017, el delito de homicidio es de abril de 2019 y el de tráfico es de mayo de 2019, cuando incautaron siete kilos de droga.

Según Maldonado son hechos que se remontan al 24 de abril de 2019, cuando en la ruta costera a Calbuco fue encontrado el cuerpo de Armín Gómez, quien presentaba cuatro impactos balísticos. Se solicitó al personal de la Brigada de Homicidios que realizara las diligencias para determinar el contexto y circunstancias de su muerte y a raíz de ello se logró individualizar a los principales responsables: un matrimonio que se dedicaba al tráfico de drogas en Puerto Montt y que tenía ramificaciones en Río Negro y Calbuco, siendo proveídos desde Rancagua.

La pareja liderada la banda, y operaban con otros cinco imputados.

Felipe Caba, abogado defensor de uno de los acusados, dijo que tiene serias dudas, "respecto a la vinculación de mi representado en este caso. Es demasiada la inconsistencia de los antecedentes en su contra, y nadie ha declarado en su contra".

Rafael Gallardo, también abogado defensor, señaló que están preparando la presentación de prueba, "y en definitiva poder realizar todas las alegaciones necesarias para lograr una sentencia favorable para mi cliente". Los acusados podrían enfrentar condenas que van desde los 5 años a perpetua simple y calificada.