Correo
Escaños indígenas
La oposición ha insistido en una fórmula que viola nuestro marco legal, la certeza jurídica y la transparencia, al plantear que no es necesario crear un padrón especial y que cualquier ciudadano, el día de la elección, podrá decidir la papeleta en la que vota, sin importar si pertenece o no a un pueblo originario. Eso no sólo trae complejidades inmensas -como tener repartidas por las mesas del país casi 15 millones de papeletas sólo por si acaso-, sino que el resultado de una votación con esa fórmula no representaría a los verdaderos integrantes de los pueblos indígenas. Sin mencionar la cifra de escaños que propone que alcanza los 24 por sobre los 155 de la convención inicial, sobre representando a pueblos indígenas por sobre todos los otros electores del país.
Juan Luis López
Segundo retiro del 10% I
Un segundo retiro del 10% claramente afectará el monto de las futuras pensiones, pero a la vez será un segundo espaldarazo a nuestro sistema previsional, el cual ya se vio muy fortalecido luego del primer retiro del 10%.
Con el primer retiro, las personas comprobaron que el dinero existe, que es de su propiedad, que no es una estafa piramidal y que por muchos años varios políticos y detractores de nuestro sistema previsional mintieron.
En el primer retiro del 10%, sobre un 90% de los afiliados solicitó su dinero previsional, muchos por la necesidad propia de la actual crisis económica, pero también muchos lo retiraron porque no confían en nuestras autoridades, ni en las intenciones finales de algunos políticos, que sólo buscan dañar y eliminar nuestro sistema previsional.
Es importante normar futuros retiros previsionales y no depender del populismo de nuestros políticos, pero también debemos confiar en el sentido de propiedad que ha nacido sobre nuestros ahorros previsionales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Segundo retiro del 10% II
No deja de llamar la atención el simplismo, la poca preparación en temas técnicos y la nula visión de largo plazo en materia previsional, lo cual fue muy bien resumido por el economista y reconocido experto previsional David Bravo, quien señaló que "el Congreso pasó a ser parte del problema en el caso de las pensiones".
Aún estamos a tiempo de enmendar el rumbo, al menos en medidas paliativas para que exista una mayor responsabilidad de quienes se acojan a un segundo retiro de fondos previsionales y ellas son retrasar la edad legal de pensión y el ingreso al pilar solidario en un año, y así sucesivamente para futuros retiros previsionales en el país.
Ángel Rioseco
Administración públicaNuestra zona macro sur austral enfrenta diferentes retos, los cuales se relacionan directamente con la expansión mantenida en las áreas de la ganadería, acuicultura e industria forestal, la compleja dispersión geográfica que posee la zona, la escasa diversificación de capital humano frente a los desafíos de la industria y el sistema económico productivo de la región obligan a responder a los actores locales de manera coordinada.
De acuerdo con datos del INE, desde el año 2002 al año 2017 ha habido un incremento de 56% en la población en las regiones que la componen (Los Lagos, Los Ríos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes de la Antártica Chilena) y se proyecta un alza sostenida de la población. Para el 2021 se calcula un estimado de 7% más de habitantes. Esto, como resultado del aumento en el desarrollo económico.
Resulta de vital importancia que las instituciones públicas de la zona se encuentren fortalecidas en diversos aspectos, como lo son la educación, la salud, la economía y la protección social. Será clave para estos nuevos retos que el desarrollo y fortalecimientos sea en los distintos niveles: municipios, gobernaciones, gobiernos regionales y servicios públicos en general, las cuales deberán responder de manera eficiente a las demandas que impulsen los distintos actores.
Para ello será imprescindible la profesionalización de la función pública en todos los niveles, donde será necesario que quienes desempeñen estas funciones posean principios como el respeto a las normas, la motivación por el interés público y la probidad. Además, poseer formación en aspectos técnicos como son las políticas públicas, herramientas financieras y contables, bases jurídicas, desarrollo del pensamiento crítico y la comunicación, elementos propios de un servidor público.
El administrador público comprende que las consecuencias de sus acciones basadas en el análisis y posterior decisión modifican y alteran las condiciones de vida de los ciudadanos, y es por ello que pone a disposición toda su capacidad profesional.
Angélica Basoalto Rojas, directora de Administración Pública, U. San Sebastián Sede De la Patagonia