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Hurtado agregó que el desconocimiento de la forma en que serán evaluados los trabajos y las actividades realizadas durante el año también es un problema, ya que si bien los establecimientos deben acogerse a código 67, el sostenedor decide los criterios que tomará en cuenta, por ejemplo, para la promoción de los alumnos.
"Preocupa que exista la opción de repetir de curso, porque hay muchas razones por las cuales un estudiante pudo tener un rendimiento regular y eso no necesariamente será considerado al igual que el criterio de su docente. Por eso este tema genera tanta incertidumbre en las comunidades educativas y no estoy tan seguro que el propio Mineduc tenga las respuestas", indicó Hurtado.
Para el docente, lo mejor sería que existiera una opción más simple de evaluación con promoción de todos los alumnos, ya que el Año Escolar 2021 será necesario reforzar los contenidos.
"¿Cómo podemos garantizar que los contenidos fueron comprendidos por los estudiantes, pensando además que las realidades de cada establecimiento son muy distintas?. En un momento el Mineduc habló que el foco estaba en mantener la actividad de los alumnos, entregando los contenidos que se pudiera donde los profesores hicimos un tremendo esfuerzo para adecuarnos a esta realidad, entonces, hablar de evaluación para promoción genera presión en algunos estudiantes y sus familias", comentó Hurtado.
De hecho, en las primeras reuniones de apoderados realizadas las dudas que afloran apuntan a las notas acumuladas, la asistencia a clases virtuales y los criterios a considerar al momento de definir si el alumno pasa o no de curso.
Entre los argumentos está la preocupación por una eventual sobrecarga académica durante las semanas que quedan para lograr dar respuesta a los criterios mínimos solicitados por Mineduc, además de la poca claridad si las notas reflejan el aprendizaje del menor, ya que durante el Año Escolar no estuvo claro si las calificaciones eran un factor a considerar al final del año y, por lo tanto, la calidad del trabajo realizado no es similar al ejecutado para una calificación.
Formato
La fecha confirmada para terminar el Año Escolar es máximo el 23 de diciembre, lo que dependerá del avance curricular que hayan logrado cada establecimiento que, si estima conveniente, podrá terminar el año lectivo (38 semanas) antes considerando que algunos comenzaron la última semana de febrero o adecuaron el periodo de vacaciones de invierno. Las clases virtuales se mantendrán hasta que lo determine cada curso y establecimiento, que informará oportunamente la fecha exacta de diciembre donde concluyen.
Luisa Monardes, seremi de Educación, explicó que en el caso de los cuartos medios deben estar finalizados el 11 de diciembre, ya que deben rendir la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, que se realizará por primera vez los días 4 y 5 de enero del 2021. Respecto al sistema de evaluación y promoción de los alumnos, están considerados en el Decreto 67, basados en los reglamentos internos de evaluación de cada recinto.
"El Decreto 67 permite que en una sola asignatura no sea necesario tener tantas notas, ya que la realización de distintas actividades se puede traducir en una sola nota para este ramo (…); además, están las asignaturas priorizadas, es decir, si el colegio, dependiendo del nivel, decidió no tomar todas las asignaturas y sólo tres o cuatro básicas (matemáticas, lenguaje, ciencias e historia por ejemplo), en ese caso serán las únicas evaluadas para la promoción del curso", explicó la seremi.
Los establecimientos de la provincia están en proceso de explicación del sistema de evaluación, calificación y promoción tanto a profesores, alumnos y apoderados, ya que es primera vez que se implementará en todo el país. Las precisiones y desgloses serán entregados mediante documentos explicativos junto con las notas finales de cada estudiante.
"La promoción automática de los alumnos fue rechazado en la votación realizada en la Cámara de Diputados. Ahora debemos considerar que a poco más de un mes del cierre, el Mineduc generó un plan enfocado en que aún hay plazo para seguir aprendiendo. Aquellos alumnos que no han tenido ningún tipo de contacto con sus establecimientos (pese a todos los esfuerzos realizados para apoyarlo) todavía pueden tener procesos de evaluación y cerrar el año", indicó la autoridad regional en Educación.
Enfatizó que durante el tiempo que queda, y de acuerdo al estado que el Ministerio de Salud (Minsal) ubique a cada comuna, acorde a los datos asociados a la pandemia, se podrá concretar la vuelta a clases presenciales de aquellos establecimientos que lo soliciten a partir de la Fase 3 (preparación) de sus territorios.
"El llamado es a enfrentar con tranquilidad y calma estos procesos, ya que todos los estudiantes no están en la misma circunstancia, por lo que no será ningún beneficio, por ejemplo, pensar en repetir de curso, ya que el próximo año debemos trabajar en base al diagnóstico que se haga para reforzar y seguir avanzando", comentó Monardes.
195 establecimientos educacionales existen en la provincia, de los cuales 112 son públicos administrados por los municipios, 79 particulares subvencionados y 4 particulares pagados.
23 de diciembre termina el Año Escolar 2020, según informó el Mineduc, pudiendo algunos concluir unos días antes, ya que deben contar con las 38 semanas lectivas cumplidas.
15 de marzo se decretó la suspensión de clases presenciales en todos los establecimientos educacionales públicos, subvencionados, privados a causa de la pandemia del covid-19.