Cierre del año escolar el próximo mes genera incertidumbre en los profesores y estudiantes
EN PANDEMIA. El Mineduc confirmó hace unos días que los criterios de evaluación, calificación y promoción serán fijados por cada recinto educacional, ajustándose al decreto 67 actualizado. El Colegio de Profesores asegura que es saludable precisar una fecha, pero consideran que el criterio de evaluación sigue siendo ambiguo.
El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó hace unos días que el cierre del Año Escolar 2020 se realizará a más tardar el 23 de diciembre, lo que termina con la gran incógnita que arrastraron estudiantes, padres, apoderados, profesores, sostenedores y las comunidades educativas desde el 15 de marzo pasado, cuando se decretó la suspensión de las clases presenciales en todos los recintos públicos, subvencionados y privados del país. Ello obligó a habilitar sistemas virtuales para adecuar la entrega de contenidos y formación escolar debido a la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del covid-19.
Los 195 establecimientos educacionales de la provincia, de los cuales 112 son públicos administrados por los municipios, 79 particulares subvencionados y 4 particulares pagados, ya comenzaron con el proceso informativo a las comunidades educativas del sistema de evaluación, calificación y promoción que utilizarán con sus alumnos, los que deben ajustarse al Decreto 67/2018, que se enmarca en la Ley General de Educación, incluyendo las últimas actualizaciones. Con ellos se busca entregar las condiciones pedagógicas necesarias para resolver de la mejor forma posible el complejo periodo estudiantil.
Durante todo el Año Escolar 2020 estuvo presente el debate de la fecha más adecuada para concluirlo, que consideró propuestas como darlo por terminado en junio u otras como extenderlo hasta enero de 2021, a lo que se sumó el retorno a clases presenciales, donde no hay consensos al respecto. El ministro Raúl Figueroa presentó en agosto el Plan de Retorno a las aulas, que es voluntario y gradual, y no está asociado a ningún tipo de obligatoriedad tanto para sostenedores públicos, subvencionados o privados.
Esto permitió que varios recintos a nivel país optaran por retomar las clases presenciales, lo que incluyó solicitudes en la provincia realizadas por el Instituto Alemán, Alianza Francesa Claude Gay, Colegio San Mateo y Osorno College, las cuales estaban aprobadas para reapertura a partir del lunes 5 de octubre. Sin embargo, ello no fue posible, ya que se decretó la segunda cuarentena para la comuna de Osorno (junto a Río Negro y San Juan de la Costa) a partir del sábado 3 de octubre (se sumó Purranque el 17 de octubre), medida que se mantiene hasta la fecha sin claridad de término.
Ambigüedad
Carlos Hurtado, presidente del Colegio de Profesores provincial, explicó que es saludable tener una fecha de término, pero persisten las ambigüedades por parte del Mineduc en aspectos fundamentales como la promoción de los alumnos.
"Acá el ministro Figueroa insiste en mantener criterios que quedan abiertos a la ambigüedad, lo que expone a los alumnos, por ejemplo, a repetir de curso sin considerar los reales factores que pudieron influir en su desempeño durante el año. Los profesores estamos siendo considerados por el Mineduc en sus decisiones, ya que tampoco hay un trabajo real para ver las condiciones del Año Escolar 2021, donde seguramente la pandemia seguirá", dijo el timonel del magisterio en Osorno.