Latinoamérica: millones de niños arriesgan no volver nunca a clases
INFORME. Casi tres millones de niños, niñas y adolescentes están en esta situación producto de la pandemia, dijo Unicef, que advierte una "catástrofe generacional".
Agencias
El 97% de los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos está a punto de cumplir casi un año sin pisar la escuela y, con las clases virtuales poco accesibles, la región corre el riesgo de perder su futuro por décadas, alerta un informe de Unicef.
Con casi ocho meses de pausa prolongada para 137 millones de niños y niñas de Latinoamérica (tiempo cuatro veces más alto que la media global), la agencia de las Naciones Unidas advierte de una posible "catástrofe generacional", por la ausencia de clases presenciales por la pandemia que reporta 11 millones de contagios en América Latina y el Caribe.
"Cada día que pasa con las escuelas cerradas va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto", dice el reporte.
Uno de los efectos "profundos" de la crisis es que casi tres millones de niños, niñas y adolescentes están en riesgo de no regresar nunca a la escuela.
CONDICIONES desiguales
En la región, solo la mitad de los alumnos de las escuelas públicas tiene acceso a clases a distancia de calidad, mientras que en las escuelas privadas esa cifra sube al 75%, estima Unicef.
Tener internet es "un privilegio en América Latina", porque "las escuelas de mayores ingresos" son "las que tienen conexión", advierte a Efe Ruth Custode, especialista de educación de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.
Custode lamenta que solo "el 18% de los niños de los quintiles con los ingresos más bajos" tienen acceso a un computador, mientras que en los quintiles más altos "esa cifra es del 80%".
La desigualdad es más acuciante en grupos vulnerables con niños con discapacidad, migrantes, indígenas o en zonas rurales donde la educación a distancia no llega, según Unicef. En las poblaciones rurales de Bolivia, por ejemplo, solo el 18% tiene computador y el 3% conexión permanente a internet.
Desastre generacional
Unicef advierte que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que no recibe educación ni presencial ni remota, se disparó del 4% al 18% en los últimos meses.
Para Custode, faltar al colegio durante un año causa efectos a largo plazo "gravísimos".
"Si no hay procesos de nivelación adecuados, esos niños van a tener un vacío durante toda su vida", enfatiza. Y esa pérdida terminará reflejándose en "peores sueldos", como ya advirtió el Banco Mundial.
Otras consecuencias irán emergiendo a lo largo de su educación, con un aprendizaje inferior y una mayor probabilidad de abandonar las aulas por completo.
El cierre de las escuelas no solo aplaza la educación para algunas familias, sino que supone la pérdida "de una cantidad enorme de servicios, como el de la salud, de apoyo psicosocial y de protección" para la infancia, añade la especialista. Al menos 80 millones perdieron las comidas escolares y corren el riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales.
Mientras muchas escuelas en África, Asia y Europa están reabriendo gradualmente, en 18 de los 36 países de la región las puertas de las aulas permanecen cerradas.
Para Custode, la prioridad debe ser "reabrir las aulas, siempre con la máxima seguridad" porque "el mejor sitio para garantizar la educación es la escuela".
Médicos italianos piden el cierre total del país
El presidente del Colegio de Médicos italianos, Filippo Anelli, pidió al Gobierno el cierre total del país ante el estado actual de los hospitales. "Con la media actual, en un mes llegaríamos a 10.000 muertos más", alertó. Europa continúa sin poder controlar la segunda ola y Francia, el Reino Unido y España, se encuentran entre los diez del mundo con mayor cifra de contagios (Italia está en el undécimo puesto). En paralelo, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dio positivo a covid-19.
18 de 36 países de América Latina mantienen escuelas cerradas producto de la pandemia.