Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes

Protocolo de cuarentenas en Italia retrasa el arribo de Erick Pulgar a Chile y deja para hoy el viaje de Arturo Vidal y Alexis Sánchez

QATAR 2022. Las alarmas se encendieron luego de que Fiorentina prohibió el viaje de sus seleccionados sudamericanos por haber sido contactos estrechos de un contagiado a covid-19. Autoridad sanitaria autorizó para mañana su salida del país.
E-mail Compartir

El rebrote de coronavirus tiene en ascuas a todas las autoridades de Europa y en el caso de Italia, que ayer registró 32.616 casos y 331 fallecidos, con regiones en las cuales ya se ha informado de problemas de saturación en hospitales, el fútbol no ha quedado ajeno a las estrictas medidas sanitarias que el gobierno italiano ha implementado este último tiempo para intentar contener el aumento del virus.

Esas medidas fueron las que ayer provocaron un remezón en varias naciones sudamericanas, ad portas a las dos fechas de las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 que se disputarán del 12 al 17 de noviembre en el continente, luego de oficializarse que 13 futbolistas de Fiorentina y otros tantos de la Roma no podrían salir del país para realizar cuarentenas preventivas por ser contactos estrechos de positivos a covid-19.

Fue un duro golpe para Reinaldo Rueda y la ANFP, que de esta forma no podrán contar con Erick Pulgar en el inicio de los trabajos de Juan Pinto Durán , ya que el antofagastino recién podría embarcarse al país mañana, luego de completar su cuarentena y verificar que su PCR haya dado negativo.

Vidal y sánchez esperan

La medida de la autoridad sanitaria italiana considera además a otras regiones de la península, como las norteñas de Lombardía, Piamonte y el Valle de Aosta y la sureña Calabria, que fueron calificadas como zona roja por el Gobierno y a las que se les aplicó un confinamiento blando, con prohibición de abandonar la región o salir de casa si no es para ir a trabajar, comprar o por motivos de salud o emergencias.

En ese contexto, el caso de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que ayer fueron titulares en el empate 1-1 de Inter con Atalanta, sería menos severo que el de Pulgar, pudiendo viajar esta tarde a Chile, toda vez que ninguno de ellos ha sido contacto estrecho de algún último caso positivo dentro del plantel lombardo y su entorno.

"Tenemos un fuerte pesar. Invoco la intervención del Ministerio del Deporte. Esta es una situación injusta lleva a una alteración de la regularidad de las competencias", señaló ayer a Sky Sports Beppe Marotta, CEO de Inter, considerando que la medida sanitaria incluso afectó a los propios seleccionados italianos de Inter y la AS Roma, no así a los de Lazio (también de Roma), que sí podrán presentarse hoy a los trabajos de la Azzurra, cuyo entrenador, Roberto Mancini, también había dado positivo a coronavirus.

"Es absurdo que la autoridad sanitaria se comporte diferente a Roma 1 o Roma 2, o de Milán a Florencia. No obstante que hay protocolos estrictos y que todos debemos respetarlos con razón, existe un área oscura en la falta de centralidad de esta gestión", aseveró el directivo de Inter, que a su vez hizo un llamado particular a disminuir los compromisos de las selecciones.

"Advertí que iba a pasar esto hace días con todos los jugadores de selección del mundo que juegan en Italia. Y mi petición de reducir esos compromisos internacionales cobra aún más importancia", dijo.

Buena evaluación de Vidal y Sánchez

Aunque Alexis Sánchez y Arturo Vidal fueron reemplazados en el pobre empate 1-1 con Atalanta, la prensa italiana destacó la presentación de ambos. En el caso de Vidal, su nota promedió el 6,5 en varios medios, que destacaron el haber "recuperado balones y distribuirlos mejor que ante Real Madrid". De Sánchez, la prensa dijo que "le tocó mucho trabajo sucio hoy" y lo calificó con un 6,0.

12 puntos sumó Inter luego de su empate con Atalanta, quedando séptimo en las posiciones, a cinco puntos del líder, AC Milán.

Valdivia no se presenta por contagios a covid-19 y Cobreloa exige los puntos

PRIMERA B. ANFP sólo había confirmado la suspensión del Copiapó-Santa Cruz.
E-mail Compartir

La ANFP deberá determinar en las próximas horas que sucederá con el partido entre Cobreloa y Deportes Valdivia, que ayer no pudo disputarse luego que el plantel valdiviano desistiera de viajar al norte tras confirmarse el pasado sábado del contagio de cuatro de sus futbolistas a covid-19.

Según el protocolo sanitario de la seremi de Salud, al tener contacto estrecho con los cuatro contagiados se determinó que el resto del plantel sureño no viajará a la Segunda Región para realizar una cuarentena preventiva en residencias sanitarias en la Región de Los Lagos.

Dirigentes del cuadro sureño informaron ayer a través de sus redes sociales respecto de la decisión de la seremi y que llevó previamente a la ANFP a suspender el partido entre Copiapó y Santa Cruz, considerando que los nortinos habían sido el último rival de los valdivianos, a mediados de semana.

El gran inconveniente lo tuvieron en Calama, puesto que no se dieron por informados de alguna suspensión de su partido ante Valdivia.

"Hasta la hora estipulada, por los canales oficiales de la institución no se había recibido notificación alguna de la suspensión del encuentro y ante esta situación, el plantel se presentó en el campo de juego tal como lo establece el reglamento, evitando incurrir en alguna falta", indicaron los dirigentes de Cobreloa, quienes por esta situación esperan que la ANFP les otorgue los puntos.

"Nosotros nos regimos según el artículo 24 del reglamento del torneo, donde se habla de la infracción y la penalización respectiva, no de un partido que no se juega", aclaró Ramón Tapia, gerente deportivo de los naranjas.

En la institución valdiviana ya se defienden de antemano. "Desde ayer (sábado) el club viene solicitando formalmente la suspensión del partido por las razones de fuerza mayor, pero no hemos obtenido respuesta alguna de las autoridades de la ANFP".

Los que sí jugaron

Con la fecha a medio disputar, ayer pudieron jugarse los encuentros Melipilla-San Luis y San Felipe-Puerto Montt.

En La Pintana, los potros vencieron 3-0 a los quillotanos, mientras que los sanfelipeños ganaron 2-1 a los delfines.