Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Puyehue y Octay se alistan para la temporada de verano en pandemia

TURISMO. Alcaldesas de ambas comunas indicaron que invertirán cerca de 100 millones de pesos para contratar personal fiscalizador y habilitar sus playas bajo estrictas medidas sanitarias. En La Costa también se están preparando.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

A mediados del mes de diciembre comienza la temporada de verano y dos de las comunas de la provincia de Osorno -Puyehue y Puerto Octay- son más visitadas por sus playas.

Pero la gran preocupación que hoy por hoy existe es la posibilidad de que en ambas zonas aumenten los contagios por covid-19, dada la movilidad que de a poco va aumentando debido a que son muchas las personas que querrán visitar sus balnearios.

Tanto Puyehue como Puerto Octay se encuentran en fase 3 debido a que de cierta manera han logrado controlar la pandemia y el número de casos, pero las autoridades locales temen que esta situación se pueda revertir, sobre todo en la época estival.

En el caso de Puyehue, la alcaldesa de la comuna María Jimena Núñez, comentó que recientemente se lanzó el plan Verano Seguro y para ello destinarán unos $100 millones para poder fiscalizar los diferentes lugares gracias a la contratación de mayor personal; en paralelo, destinarán parte de los recursos para adquirir elementos sanitarios.

Al respecto Núñez dijo que "tenemos que estar preparados y adoptar todos los protocolos para reforzar la seguridad y la salud de las personas. Dentro de las acciones que vamos a realizar se cuenta el instalar señaléticas en nuestros balnearios con las medidas de prevención que se tienen que adoptar, porque vendrán personas incluso de las comunas que hasta el momento se encuentran en cuarentena y hay que estar preparados. Como municipio estimamos que vamos a disponer unos $100 millones para poder contratar personal e instalar señaléticas".

Dijo que para este verano solicitaron la concesión en la playa de Entre Lagos y también en Puerto Chalupa donde habrá personal fiscalizador que estará encargado de velar por la distancia social, entre otros puntos.

Dijo además que "en el sector del Desagüe Rupanco, que igual es una zona bastante concurrida en el verano, vamos a instalar baños y a la entrada de los balnearios pondremos lavamanos, porque la idea es que la gente tenga las condiciones por su seguridad. Esperamos tener el apoyo de Carabineros, de personal marítimo y también de la Autoridad Sanitaria durante el período de verano".

Agregó que la temporada estival es fundamental para los emprendedores locales por la gran cantidad de visitantes que recibe la comuna, por lo que también se está trabajando con ellos a fin de que puedan trabajar en excelentes condiciones.

Refuerzo

Mientras que la alcaldesa de la comuna de Puerto Octay, María Elena Ojeda, detalló que van a destinar un monto similar al de Puyehue e indicó que la concesión de la playa se solicitó sólo en el balneario de Centinela.

"Hicimos un levantamiento en relación a la temporada de verano y enviamos el protocolo a la Autoridad Sanitaria, presentando sugerencia sobre lo que nosotros creemos puede ayudar a pasar el verano de manera segura. Como municipio vamos a invertir más de 90 millones de pesos para la contratación de personal y también para implementar las señaléticas en algunos lugares y así la gente sepa cuáles deben ser los resguardos que hay que tomar".

Comentó que el monto a invertir en medio de la pandemia es muy distinto al de un año normal, porque necesitan poder controlar la situación y