Casos acumulados en la actual cuarentena triplican a los de abril
PANDEMIA. La actual situación que se da en la comuna sigue mostrando números preocupantes, que diariamente no han bajado de los dos dígitos. Desde Salud explican que este fenómeno se atribuye a la mayor circulación viral y al relajo de gran parte de la población en aplicar las medidas de autocuidado.
A casi un mes de que comenzara a regir la segunda cuarentena en la comuna de Osorno, el análisis de las cifras diarias continúa siendo muy preocupante, sobre todo al mirar la experiencia de la primera medida de este tipo que permaneció durante todo abril y que golpeó fuertemente la economía local, pero que sí logró los objetivos de mantener una baja cantidad de contagios por más de cuatro meses.
La situación actual es muy distinta, ya que las cifras parecen no bajar día a día, ya que hasta ahora la barrera no desciende de los dos dígitos y, comparativamente, los casos acumulados dentro del periodo de esta segunda cuarentena casi triplican lo que se registró durante toda la primera, que duró 35 días.
Escenarios diferentes
La primera cuarentena que se instaló en la comuna de Osorno junto al cordón sanitario empezó a regir el 30 de marzo, cuando en Osorno habían 80 casos acumulados desde el 17 de marzo, fecha en que se detectó el primero de ellos.
Fue así como se comenzó con esta medida extrema, donde día a día se iban sumando contagios, pero siempre en un número menor a lo que se vive en la comuna y, de paso, en el resto de la provincia.
Dentro de los registros de El Austral, el día en que los resultados de exámenes arrojó la mayor cantidad de casos fue 3 de abril con 26, mientras que la fecha en que se registraron menos fue el 28 del mismo mes, donde no hubo nuevos positivos.
En ese lapso de tiempo de cuarentena, que duró 35 días, es decir finalizó el 3 de mayo a las 22 horas, el promedio diario de casos alcanzó los 6,7 contagios y en cuanto a los acumulados, la primera cuarentena cerró con 238 en la comuna.
El escenario presente de la cuarentena de Osorno, que empezó el pasado 3 de octubre es bastante distinto, ya que la mayoría de los días el número es superior al máximo de 26 casos del periodo de restricción anterior.
En 27 días de cuarentena, el máximo diario ha sido de 77 casos -informado el 16 de octubre-, mientras que el mínimo se informó justamente ayer 27 de octubre, con 12 contagios.
En cuanto a los casos acumulados, desde que comenzó la pandemia en la comuna de Osorno suman 2.795, de los cuales 869 corresponden desde el primer día de esta segunda fase restrictiva hasta este 27 de octubre, es decir tres veces más que los 238 de la cuarentena anterior.
Además el promedio de casos diarios en esta segunda cuarentena es significativa mayor, debido a que alcanza los 32 positivos.
Relajo en la población
La jefa provincial de la Seremi de Salud, Vania Rojas, se refirió al evidente aumento de casos