(viene de la página anterior)
Andrés Larraín, gerente de producción de Agricom Fruit Exports (empresa con huertos en distintos puntos del país, incluido de arándanos en la provincia de Osorno) explicó que han invertido en infraestructura para adecuar el área de comedores con separadores plásticos entre comensales; aumentaron la cantidad de lavamanos en el campo, en las faenas y oficinas; instalaron dispensadores con alcohol gel, entre otras medidas.
"Hemos puesto mucho énfasis en el transporte, con medidas especiales en los buses de desplazamiento; o bien pagaremos el combustible, entre varias otras acciones. Todas estas adecuaciones tampoco representan un aumento enorme en el costo total, al contrario, es marginal, y no tendrá un mayor impacto en los consumidores", argumentó el ejecutivo.
Agregó que todos los procesos de producción frutícola siempre han sido muy estrictos y exigentes, pero dada la contingencia claramente hubo un aumento en la limpieza.
"Ha sido una temporada compleja, sin duda, donde ha costado mucho la parte operativa fundamental para la producción, todo lo que requiere movimiento de personas (cuarentenas, cordones sanitarios, etcétera), escasez de alojamiento para desplazar a personal técnico, etcétera. Hemos restringido la cantidad de personas en las plantas, debimos crear planes de contingencia frente a casos positivos, lo que es un riesgo, porque paran la producción total y la fruta no espera para seguir su ciclo. Pero a pesar de todo eso, estamos convencidos y preparados para tener una temporada exitosa y segura", explicó Larraín.
Trabajo unido
Mauricio Momberg, productor de arándanos de la provincia desde hace 32 años, explicó que el rubro frutícola es un gran generador de empleos y para la temporada que está por comenzar ya se percibe una gran cantidad de mano de obra disponible, con muchas personas calificadas, producto del aumento del desempleo como efecto de la pandemia durante el año.
"Efectivamente, es un cambio importante y ya mucha gente está llamando para ver cuándo comenzamos con la cosecha. Por eso es importante trabajar con las autoridades de gobierno para sumar y no implementar medidas innovadoras que no han sido parte de las cosechas en otras partes del mundo, que a pesar de todo fueron muy exitosas. Estamos trabajando con los protocolos de la Asoex y también con la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago). Es fundamental, porque estamos hablando de un alimento perecible, que tiene sus tiempos de cosecha y debemos llegar bien con ellos a sus destinos", precisó el productor que provee a la cadena de supermercados Jumbo y exporta arándanos a China, Estados Unidos, entre otros destinos en el mundo.
Ramito Poblete, jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, indicó que el periodo de cosecha es por lejos el momento donde se requiere el mayor número de personas y explicó que las cosechas de arándanos y cerezos están próximas a comenzar en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
"La Asoex trabajó como representante de todos los fruticultores a nivel nacional y participó en reuniones con distintos organismos del Estado para generar un protocolo unificado para el sector, el que está disponible y fue consensuado con las autoridades de Salud. Sirve para que cualquiera lo implemente", dijo el profesional.
Agregó que los productores frutícolas que exportan y llegan a mercados exigentes como Europa, Asia y Norteamérica, están mucho mejor preparados para enfrentar una emergencia, ya que tienen mayor conocimiento y destreza en trazabilidad, registro de procesos, higiene, entre otros aspectos sanitarios. Aunque el rubro en general, a diferencia de otros en el país, puede enfrentar mejor la contingencia generada por la pandemia.
2.353 hectáreas es la superficie frutícola en la provincia, entre las que se consideran arándanos, frambuesas, cerezos, avellanos, entre otros, cuyos productores implementan protocolos para las cosechas.
57 páginas tiene la guía con los protocolos y medidas preventivas de covid-19 desarrollada en conjunto por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y Fedefruta.
4 comunas de la provincia están en cuarentena: Osorno, Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa, para controlar contagios de covid-19. Esto complica las faenas de las cosechas en sus territorios.