Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Merkel espera meses "muy difíciles" por la segunda ola

PANDEMIA. La canciller alemana planea nuevas restricciones, mientras la OMS pidió "más sacrificios" a los países europeos. En Francia la situación es crítica.
E-mail Compartir

Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió, ante el número creciente de nuevos contagios diarios en el país, con 8.685 en la última jornada, que los próximos meses serán duros.

"Nos esperan meses muy, muy difíciles", aseguró Merkel en una conferencia interna con los jefes del grupo parlamentario conservador de los estados federados, según publicó el diario alemán "Bild".

Merkel se reunirá mañana con los jefes de gobierno de los estados federados ante el "drástico aumento" de contagios donde probablemente se adopten medidas adicionales frente a la pandemia.

La canciller se mostró preocupada y dijo no tener "una sensación muy buena. Así no puede continuar", reconoció y advirtió que prevé que los contagios seguirán aumentando con fuerza y que al menos hasta febrero habrá que renunciar a eventos de mayores dimensiones, incluidos espacios exteriores.

Además, la líder culpó en gran parte a los turistas por el aumento de contagios al asegurar que "ocurrió por los viajes de vacaciones".

El diario subraya que Merkel no se refirió en ningún momento de manera expresa a una segunda paralización de la vida pública, pero sí dejó clara su convicción de que el virus no se puede controlar "con medios sencillos".

Según las autoridades sanitarias, el total de positivos se sitúa en 437.866, con 10.056 víctimas mortales, 24 en la última jornada. En tanto, en el conjunto de Alemania, la incidencia se sitúa en 80,9 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

epicentro de la crisis

Europa, que ha llegado a registrar más de 200.000 casos de covid-19 diarios en jornadas pasadas, es nuevamente epicentro global de la pandemia, pero todavía se pueden tomar medidas para evitar los confinamientos, señalaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia", señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien pidió "mayores sacrificios" y tomar ejemplo de países que han conseguido no tener nuevas oleadas de covid-19.

Desastre francés

Según la OMS, Francia pasó a ser el país de Europa Occidental más afectado, tras superar en positivos a España.

El número de contagios reales en Francia ronda los 100.000 diarios, prácticamente el doble de los 52.010 que se notificaron el domingo, y que marcaron el cuarto récord consecutivo, según el Consejo Científico del Gobierno.

El presidente de este organismo, Jean-François Delfraissy, dijo que "estamos en una situación muy difícil, incluso crítica", y añadió que "esta ola invade a toda Europa", incluyendo "los buenos alumnos" como Alemania o Suiza.

Nuevo récord en rusia

Rusia registró 17.347 nuevos casos de covid-19 en la última jornada, un nuevo récord, según las autoridades sanitarias del país. Además, se produjeron 219 nuevos decesos, con lo que ascienden a 26.269 las víctimas mortales.

La ciudad de Moscú, el mayor foco de infección del país, sumó 5.224 nuevos casos y 62 fallecimientos por coronavirus a la cuenta diaria.

Las autoridades de la capital, que ya han habilitado varios hospitales provisionales, aseguran que las infraestructuras sanitarias están en condiciones de soportar el nuevo embate del coronavirus. La segunda ciudad rusa más golpeada por la epidemia es San Petersburgo, la antigua capital imperial, marcó un nuevo máximo de positivos diarios: 715, pero sin fallecidos.

El mundo roza los 43 millones de contagios

Los casos globales de covid-19 ascendieron a 42.966.344, mientras que los fallecidos en la pandemia son 1.152.604, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). América suma 19,6 millones de casos y le siguen como regiones más afectadas Europa (9,2 millones) y el sur de Asia (8,9 millones). Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 624.000 muertes, Europa 267.000, Asia Meridional 140.000.

China sancionará a EE.UU. por vender armas a Taiwán

REPRESALIA. Además, la OMC autorizó a la UE sancionar a EE.UU. por aviones.
E-mail Compartir

China anunció que impuso sanciones a las empresas estadounidenses Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon, por su vinculación con un preacuerdo para vender armas a Taiwán por un valor de al menos 1.800 millones de dólares.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian, citado por Global Times, afirmó que las sanciones son "en respuesta a la venta de armas" y también alcanzan a "otros particulares y entidades", aunque no especificó los detalles.

Zhao adelantó la semana pasada que China daría "una respuesta legítima" después de que EE.UU. anunciara su intención de vender a Taiwán tres lotes de armas que incluyen misiles SLAM-ER y unidades HIMARS, un sistema lanzamisiles múltiple ligero.

Para que la venta se materialice, deben aprobarla tanto el Congreso estadounidense como el Legislativo taiwanés.

Es la segunda vez que China impone sanciones a la empresa armamentística estadounidense Lockheed Martin. La primera vez fue en julio de este año, cuando esta llegó a un preacuerdo con Taiwán por valor de 620 millones de dólares para reparar y poner a punto misiles PAC-3.

La agencia estadounidense de Cooperación en Seguridad de Defensa notificó la pasada semana al Congreso de EE. UU. su plan de venta para "respaldar los continuos esfuerzos de Taiwán por modernizar sus fuerzas armadas", así como "ayudar a mantener la estabilidad política y el equilibrio militar en la región".

Otro castigo comercial

En paralelo, la Organización Mundial del Comercio (OMS) aprobó la solicitud de la Unión Europea de imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por sus subsidios en favor de Boeing, 40 días después de autorizar que éstas tengan un valor máximo de 4.000 millones de dólares.

EE.UU.y la UE se acusan de beneficiar con subsidios a sus compañías aeronáuticas insignia, Boeing y Airbus, respectivamente, lo que ha tenido como consecuencia un largo conflicto en la OMC que se prolonga desde hace 16 años y del que estas nuevas sanciones son sólo un capítulo.

1.800 millones de dólares en armas pretende vender EE.UU. a Taiwán, que

Alíev exige a Armenia un calendario de retirada de los territorios ocupados

CONFLICTO. El presidente de Azerbaiyán lo puso como condición para la paz.
E-mail Compartir

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, exigió a Armenia un calendario de su retirada de los territorios azerbaiyanos ocupados como condición para la paz, y aseguró que Bakú no permitirá la congelación del conflicto.

"Si quieren la vía pacífica, bien. Nos deben presentar un calendario de la retirada de las tropas. Armenia hasta ahora no nos ha presentado ese calendario. Si el asunto queda congelado a nosotros no nos conviene", dijo el mandatario.

Insistió en que la postura de Azerbaiyán se mantiene inalterable y agregó: "Defendemos la justicia. Y en esta cuestión iremos hasta el final".

Alíev indicó que durante casi 30 años los copresidentes del Grupo de Minsk (Rusia, Francia y Estados Unidos) intentaron que Azerbaiyán se resignara al proceso de congelación del conflicto.

"Pero hemos creado una nueva realidad. Y todos tienen que tener en cuenta esta nueva realidad. Apenas empezamos a liberar nuestro territorios de la ocupación, ved lo que ocurre, la presión que ejercen sobre nosotros desde afuera", agregó Alíev.

El mandatario aseguró que los azerbaiyanos están "hartos de estas negociaciones", y aseguró que Armenia intenta congelar el conflicto.

"Ereván buscaba este resultado, que las conversaciones se eternicen para engañarnos permanentemente, para que este problema quede congelado para siempre, para que nuestros territorios queden siempre bajo la ocupación", subrayó el jefe de Estado.

Alíev aludió a la reunión que celebrarán en Ginebra el jueves, los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián, respectivamente, y que fue anunciada en Washington junto con el alto al fuego humanitario que entró en vigor ayer.

"No estoy en contra (...), pero nosotros queremos que las negociaciones tengan sentido", aseguró y agregó que "si quieren salvar a este falso país, díganles que se vayan de los territorios ocupados".