Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Dos carabineros heridos y un joven detenido deja fiscalización por cuarentena en Rahue

AGRESIÓN. Detectives de la PDI apoyaban a Salud en los controles donde se gestó incidente, al que se sumaron funcionarios de la Tercera Comisaría. El jefe de Defensa en la Región lamentó el hecho.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una jornada de fiscalización de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias a raíz de la pandemia y cuarentena que rige en Osorno, terminó la jornada del jueves en incidentes con carabineros heridos y un joven de 22 años detenido, el cual presenta domicilio en población Santa Norma del sector Rahue Alto.

El hecho habría ocurrido cerca de las 15.30 horas, cuando una patrulla de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno junto a personal de Salud se encontraban desarrollando una fiscalización en calle Bolivia con El Salvador, en el sector de Rahue Alto.

En los instantes en que procedían a solicitar los permisos para transitar a un grupo de personas y verificar sus antecedentes para descartar que figuraban en los registros covid, el ahora detenido se negó a ser fiscalizado y a entregar sus datos, lo que desencadenó el confuso hecho.

La situación fue confirmada por el prefecto de la policía civil, Cristian Muñoz, quien indicó que "la patrulla de la PDI estaba junto a un equipo de Salud desarrollando las fiscalizaciones por esta cuarentena y uno de los controlados comenzó a exaltarse, negándose a ser sometido a este servicio".

Ataque a carabineros

En los instantes en que se gestaba este procedimiento, pasaron por el lugar efectivos de Carabineros, quienes prestaron ayuda a sus colegas de la PDI.

"Carabinero prestó la colaboración y los ánimos de las personas fiscalizadas subieron de tono y se gestó la agresión, en la cual se debe lamentar a dos carabineros lesionados. Ante ello se detuvo al autor del ataque y a otras tres personas, un cuarto huyó del lugar sin poder ser detenido", explicó el jefe de la PDI en Osorno.

La situación generó un fuerte despliegue de carros policiales de ambas instituciones para evitar un incidente mayor, añadió el prefecto.

"Esta es la primera vez en todo este tiempo que nos vemos involucrados en un incidente así. La gente de Salud se puso a resguardo mientras se adoptaba el procedimiento. El comportamiento de la comunidad ha sido el correcto", manifestó Muñoz, aún extrañado por el actuar del joven.

La PDI puso a disposición la mañana de ayer al imputado por agresión a carabinero de servicio y los otros tres detenidos quedaron en libertad a la espera de citación a la Fiscalía.

El jefe de Defensa para la región de Los Lagos, general Cristian Eguía, repudió los incidentes con el personal policial.

"Ellos realizaban actividades de fiscalización y se reportaron personas detenidas quienes deberán ahora enfrentar la justicia. No podemos permitir que no se respeten las normas sanitarias dispuestas y ademas se agreda a nuestros funcionarios", expresó el uniformado.

Con este caso, durante la pandemia se han reportado cinco incidentes en fiscalizaciones sanitaria con participación de Carabineros y uno solo con efectivos de la PDI.

Los efectivos lesionados corresponden a Cristian Licanqueo y Hernán Saavedra, quienes se recuperan de sus lesiones sufridas. Ambos pertenecen a la Tercera Comisaría de Rahue.

Según lo manifestado por el fiscal Jaime Sáez, la agresión se reportó cuando personal policial intentó esposar al individuo, al que un segundo sujeto intentó ayudar pero escapó sin poder ser detenido.

"Al detenido se le formaliza por dos delitos: maltrato a obra a carabineros de servicio y por infringir el Código Sanitario, al ser sorprendido en la vía pública sin la autorización respectiva emitida por las autoridades", detalló.

En la audiencia el propio imputado de 22 años reconoció el hecho: "Yo no lo voy a negar, admito haber agredido a carabineros, fue para defenderme. La situación estaba apaciguada por la PDI", esgrimió el imputado, quien quedó en libertad con arraigo nacional. El tribunal decretó un plazo de investigación del caso de 90 días.

"No podemos permitir que no se respeten las normas sanitarias dispuestas y ademas se agreda a nuestros funcionario"

Gral. Cristian Eguía, Jefe de Defensa Los Lagos

6 procedimientos con agresiones se han reportado en todos este tiempo de pandemia

Buscan dos vehículos utilizados por asaltantes en robo a familia

PUERTO MONTT. Junto con revisar las posibles grabaciones de cámaras en el sector, el objetivo es conocer cómo los sujetos llegaron al domicilio.
E-mail Compartir

Las grabaciones que puedan existir en las cámaras de seguridad dispuestas en los distintos sectores del barrio de Puerta Sur, es factor importante para tratar de ubicar y detener a los presuntos autores de un violento asalto a una familia en este punto de Puerto Montt.

Las mismas imágenes buscan establecer qué tipo de vehículos fueron utilizados.

El hecho ocurrido a la altura de la calle Juan Fernández, en la etapa 15, impactó a los vecinos, porque los individuos salieron disparando desde el domicilio asaltado, no se sabe si con armas de fogueo o de fuego.

La forma de actuar, donde los sujetos se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones fue lo llamativo para el Ministerio Público, lo que se ha observado como un método más reiterativo en Santiago.

También es importante establecer cómo los delincuentes llegaron al domicilio, con la intención directa de robar.

La fiscal a cargo de la causa, Pamela Salgado, es la misma que llevó a la cárcel a una banda que estaba operando en robos a parcelas desde la Región del Biobío a Puerto Montt, hace dos años.

"Las víctimas son un matrimonio y sus dos hijos menores de edad, quienes quedaron muy afectados con lo acontecido", relató la persecutora, quien señaló que las diligencias están avanzando.

La investigación se encuentra a cargo de efectivos de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Puerto Montt, unidad que justamente tuvo a cargo la indagatoria de los asaltantes a parcelas.

En la vivienda afectada por el robo con intimidación, trabajaron peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI, quienes levantaron una serie de medios de prueba, para cotejar con los antecedentes que se logren recopilar.

Las diligencias buscan establecer qué automóviles se utilizaron y por eso se revisaron las cámaras.

A ello se suman los testigos, varios vecinos observaron a los individuos en dos vehículos, pero llamó la atención porque circulaban en horario de toque de queda.

Los vecinos observaron dos automóviles: un Chevrolet Spark verde y un Kia Morning plateado.

4 personas integran la familia afectada por el robo con intimidación ocurrido en Puerta Sur.

5 a seis sujetos habrían participado en el atraco, quienes -de acuerdo a los vecinos- dispararon en la calle.