Correo
Ponen al día la Constitución
La Constitución de los Estados Unidos fue redactada en la Convención Constitucional en Filadelfia en 1787, firmada el 17 de septiembre de 1787 y ratificada por el número requerido de Estados (nueve) el 21 de junio de 1788. Esta Constitución rige desde hace 213 años, a la cual se le han hecho reformas a través del tiempo.
No usan el mal hábito de cambiar la Constitución cada cierto tiempo, "y todo de nuevo", como en los países subdesarrollados: no, la ponen al día cuando lo estiman necesario. Un ejemplo digno de imitar, más maduro y democrático.
Mauricio Pilleux Dresdner
Malgasto público
Otro año y la misma triste historia. Nuevamente el análisis que realiza Dipres sobre los programas gubernamentales da cuenta del malgasto que se hace con las platas públicas. Durante los últimos 10 años, el 61% de los programas evaluados fueron catalogados como insuficientes y sólo un 5% como buenos (LyD, 2020). Estos corresponden a más de 6 mil millones de dólares, una enormidad considerando que el fondo covid 19 lanzado por el Gobierno son 12 mil.
Esto es muy grave y no le damos el peso que merece. Es por esta incapacidad para cambiar o terminar programas ineficientes que desde hace 10 años tenemos malos resultados en comprensión lectora, pruebas PISA, obesidad infantil, consumo de drogas y violencia infantil.
¿Qué hacemos para cambiar esta triste realidad? Es un avance el presupuesto a base 0 como concepto, pero no es una bala de plata. La evidencia internacional ha demostrado que otros países que lo usan han terminado por mantener los vicios de la inercia y el malgasto. No va a servir de nada si es que no hay valentía política para cuidar el presupuesto y usarlo donde sí se genera un impacto positivo en la población. Para avanzar, se necesita aumentar la evaluación a programas, generar criterios claros para modificar, cambiar o cerrar programas e incentivar decididamente modelos de pago por resultados. Pero al parecer habrá que esperar a un nuevo Gobierno para ello.
Rafael Rodríguez
12 de octubreA propósito del 12 de octubre, se me ha hecho imposible no recordar a Edmundo O'Gorman y Tzvetan Todorov, dos portentos de la intelectualidad del siglo XX, quienes desde una perspectiva interdisciplinaria estudian, entre otros muchos temas, acerca del llamado proceso del descubrimiento de América ocurrido a partir del siglo XV, de lo que significó en términos territoriales y, sobre todo, culturales, las relaciones sociales y en especial el conflicto suscitado como consecuencia del contacto entre dos o más mundos.
O'Gorman (1906-1995) fue un reconocido historiador y filósofo mexicano, representante de la vertiente historiográfica revisionista y crítico del positivismo, que desarrolló una vasta obra durante buena parte del siglo XX. Su visión del descubrimiento queda plasmada en su clásico trabajo titulado "La Invención de América" (1958), donde estructura sus planteamientos a partir de la necesidad de pensar la aparición del continente en el contexto europeo, cuestionando la idea del descubrimiento y proponiendo el concepto de invención para forzarnos a pensar en la construcción histórico-discursiva de América. Sin lugar a dudas, esta propuesta irrumpía en la historiografía aportando con otros posicionamientos epistemológicos que situaban a la región desde un lugar diferente al reconocer el acervo cultural de cada pueblo existente.
En esta línea también se puede mencionar al búlgaro-francés Tzvetan Todorov (1939-2017), quien en su libro "La Conquista de América. La cuestión del Otro" (1982) presenta un interesante análisis retomando la perspectiva de la otredad para abordar la relación entre los dos mundos. Así, en su obra plantea no sólo una aproximación acerca de las motivaciones de la empresa interoceánica de Colón y los conquistadores que le siguieron, y de su relación con el otro, sino que también problematiza las interacciones que se establecieron entre los unos (europeos) y los otros (nativos) para discernir sobre las enseñanzas del proceso de descubrimiento-conquista en su conjunto.
La conmemoración y denominación de esta efeméride, modificaciones de nomenclatura mediante (esto siempre ha pasado y seguirá ocurriendo a pesar de nosotros), a nivel continental y nacional no pasa desaperciba en el actual contexto. Desde el día de la raza instaurado en las primeras décadas del siglo XX a las designaciones actuales en diversos países americanos: "Encuentro de dos mundos" (Chile), "Día de la Diversidad Cultural Americana" (Argentina), "Día de encuentro de las Culturas" (Costa Rica), "Día de la Interculturalidad y la plurinacionalidad" (Ecuador), por mencionar algunos, se nos convoca a reflexionar en torno a la diversidad cultural, concepto dinámico que hace referencia a la identidad, las minorías, la lengua, las representaciones, los símbolos, las prácticas sociales, la gastronomía, la inmigración, entre otros temas.
Mabel Cantuarias, directora de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía, U. San Sebastián