Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

"Quiero cantar más y dejar de pensar en el rap como un deporte de destreza"

MÚSICA. Explorando nuevos ritmos y con sentido crítico, Bronko Yotte estrenó su disco "Fuero interno".
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

El viernes pasado Felipe Berríos, alias Bronko Yotte, estrenó el disco larga duración "Fuero interno", una placa de quince canciones de las cuales ya había presentado "Matanga", "Galvano", "Piola" y "Esasi".

Desde la Región de Valparaíso, donde ha pasado la cuarentena en familia desde que se desató la pandemia en marzo, el músico cuenta que se recluyeron antes de que empezara la restricción de movimientos. "Hemos estado confinados y cuidándonos mucho, lo que es importante sobre todo si te vas a vivir a otro lado. Afortunadamente nuestro trabajo nos ha permitido esa posibilidad. Al principio era todo ansiedad, pensar más en la vida que nos estábamos perdiendo, pero luego fue instalarse en el presente. Ahora es un poco de las dos cosas", explica.

.¿Cuándo fue tu último en vivo?

-Nuestro último show fue en el festival Woodstaco, cerca de Parral, en febrero pasado.

-¿Qué pensaste en los primeros momentos de la pandemia?

-Al principio de la pandemia, y aún, siento que en el país rige la ley del "sálvate por tu cuenta", entre muchas distintas emociones.

-¿Cómo fue cambiando tu percepción del tiempo y el espacio?

-Sobre el tiempo y el encierro, creo que desde hace años estábamos en crisis precisamente porque tenemos normalizada la ansiedad, una deuda perpetua hacia adelante. He visto eso contrastado con dar valor a lo más importante para estar bien, y seguir una rutina para favorecer la paciencia.

-Cuéntame de "Fuero interno", ¿a qué viene ese nombre?

-"Fuero interno" se llama así, como ese oxímoron curioso que se usa en Chile, porque es un intento por dejar salir lo que guardamos. Creo que tenemos que sincerarnos con nosotros mismos, hablar más de verdad, para superar esta crisis de exceso de información y desigualdad en que estamos. Hay que buscarnos a nosotros mismos para dar con un verdadero sentido crítico.

-¿Cómo empezó a tomar vida?

-La mayor parte del material es del año pasado. La primera canción en estar lista fue "Matanga" y la última quizá fue "La mano".

-¿Cuál es la que te gusta más ahora?

-Estoy aún muy próximo para determinar una favorita y mi criterio fue siempre que me gustaran todas mucho. Eso sí, por ahora estoy más focalizado en "Cienfuegos".

-¿Quiénes te ayudaron en este disco?

-En cada track se puede leer quién participó, son muchas personas que admiro, pero sin duda las más cercanas en este proceso fueron Masquemusica, Dj Pérez y Martín Berríos.

-Háblame de tu canto, ¿cómo ha ido variando tu voz?

-Me preocupó darle matices a la voz, para ayudar a que el disco se escuche de corrido, como un viaje. En lo vocal, quería que cada canción se percibiera distinta de la anterior. Para eso sirven los efectos, que los uso para expresar ideas, más que seguir tendencias, y en eso fue clave la conversación con Pérez, quien desde el rol de la mezcla aportó a la producción un montón. Además, quiero cantar más y dejar de pensar en el rap como un deporte de destreza. Ya hay mucha gente especializada más que yo en eso, y está bien.

-Cuéntame del protagonismo que cobra Macarena Campos en este disco.

La Maca, Masquemusica, es mi compañera en las voces, nada menos. Son años de música y amistad, y eso lo percibo en cómo nos complementamos. Quise pasarle más de mis letras y ella las toma con mucho respeto y compromiso, dándolo todo en su interpretación. Las hace suyas y eso para mí tiene mucho valor. Incluso el coro final de "Esasi" lo escribió ella.

-¿Cómo fue tu romance con la guitarra en "Si bien"? ¿y ese vals con piano de cola que te despachas en "Las horas"?

-Me encanta la guitarra, no es nuevo. De hecho, he tenido canciones en ese formato desde mis comienzos como solista y las quiero seguir explorando. Las dos que mencionas son mías, pero las produjo Martín Berríos (su hermano). Él toco la guitarra de "Si bien" y hasta escribió y dirigió la sección de cuerdas, en una sesión de grabación entrañable. Asimismo, tocó el piano y todo lo demás en "Las horas". Es un piano de cola que hay en su casa, en efecto.

-No puedo dejar de preguntarte por el episodio de "funa" que ha estado viviendo Gianluca, ¿cómo lo ves, qué opinas?

-Lo importante en estos casos es no perder el foco en lo que se denuncia y a quién, y sobre todo en el bienestar de la víctima, a quien tenemos que partir creyéndole siempre, considerando lo difícil que eso debe ser.

Cleopatra volverá a los cines de la mano de Gal Gadot y Patty Jenkins

CINE. Tras arrasar con"Wonder Woman", actriz y cineasta volverán a ser alianza en película sobre la histórica figura.
E-mail Compartir

De "Wonder Woman" (2017) al antiguo Egipto, la actriz Gal Gadot y la cineasta Patty Jenkins llevarán de nuevo a la gran pantalla la legendaria historia de Cleopatra.

"Me encanta embarcarme en nuevos viajes, amo la emoción de los nuevos proyectos, el entusiasmo de hacer realidad nuevas historias. Cleopatra es una historia que quería contar desde hace mucho tiempo. ¡No puedo estar más agradecida de tener este equipo de primera!", tuiteó ayer Gadot.

El portal Deadline aseguró que Gadot y Jenkins liderarán este ambicioso proyecto que desarrollará Paramount después de una importante disputa entre los estudios más importantes de Hollywood.

Laeta Kalogridis, una de las guionistas de la cinta de Oliver Stone sobre Alejandro Magno "Alexander" (2004), se encargará de escribir esta película.

La emblemática figura de la última representante de la dinastía ptolemaica y la caída de Egipto en manos romanas en el último siglo antes de Cristo desembarcaron en el cine con "Cleopatra" (1963), sin duda una de las cintas más famosas de la historia.

Con Joseph L. Mankiewicz como director y Elizabeth Taylor como protagonista, la monumental narración de "Cleopatra" se llevó cuatro Oscar, pero sus enormes sobrecostos y su compleja producción estuvieron a punto de llevar a la ruina al estudio 20th Century Fox.

Esta película sobre Cleopatra supondrá una nueva alianza de Gadot y Jenkins tras arrasar con "Wonder Woman", cinta de superhéroes que recibió el respaldo de la crítica y que recaudó en todo el mundo 822 millones de dólares. Este año tenían previsto estrenar la secuela "Wonder Woman 1984", pero su lanzamiento, como el del resto de superproducciones de Hollywood, se ha visto afectado por la pandemia.

Tras los recientes aplazamientos a 2021 de "No Time to Die" (James Bond) y la nueva "Dune", el reducidísimo calendario de estrenos de relumbrón en los cines para 2020 queda limitado a Wonder Woman 1984", cuyo estreno aún está fijado para el 25 de diciembre.

Su directora Patty Jenkins aseguró que "la opción de estreno directo en 'streaming' no se está discutiendo. Estamos todavía completamente detrás de la experiencia en cine para 'Wonder Woman 1984' y apoyamos a nuestros queridos cines".

En el caso de "Wonder Woman 1984", que ya acumula tres retrasos, juega en contra que es una película de Warner Bros., el estudio que contra viento y marea se empeñó en presentar "Tenet" en las salas y que no funcionó nada bien en EE.UU., donde ha recaudado solo 45,1 millones de dólares.