Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Ausentismo en el hospital llega a casi un 10% por licencias médicas

PANDEMIA. Hasta ahora hay 234 funcionarios que se encuentran sin cumplir sus labores y en su mayoría es por patologías distintas al covid-19. Por ello se formó una comisión para evaluar cada caso. No obstante, gremio considera que no se tomaron los resguardos para cuidar la salud de los trabajadores.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Un total de 234 funcionarios del Hospital Base San José de Osorno se encuentran actualmente con licencia médica, cifra que equivale a casi el 10% de las personas que trabajan en el principal centro asistencial de la provincia, que es alrededor de 2.500, lo cual ha generado preocupación entre los gremios de la salud.

Pese a este número, las atenciones prioritarias se están realizando con normalidad en el recinto dentro del contexto de la pandemia, aunque el tema no deja de ser preocupante, por lo que entre los gremios y desde el mismo hospital ya trabajan en una comisión de ausentismo laboral.

El subdirector de Recursos Humanos del Hospital Base, Ignacio Cabero, precisó que actualmente hay 55 funcionarios que están con licencia por covid-19, de los cuales 32 son pacientes activos de esa enfermedad, mientras que los 23 restantes corresponden a contactos estrechos.

De los pacientes que presentaron la enfermedad no hay un retorno estimativo, ya que esto se conoce según la evaluación que hace la Seremi de Salud de acuerdo a cómo evoluciona cada uno de ellos, teniendo en cuenta si se trata de una ausencia de a lo menos 14 días.

Consultado si es un número considerable para la emergencia que hoy en día vive la provincia y el nivel de ocupación del recinto asistencial, Cabero señaló que desde el comienzo de la pandemia han mantenido turnos de resguardo, con gente capacitada y además se contrató personal que fue preparado durante abril, previendo la situación que hoy existe.

"En este momento no tenemos ninguna brecha de recurso humano para asegurar la continuidad de la atención", afirmó.

Además, explicó que en este momento el hospital no tiene ningún brote determinado, sino que los funcionarios contagiados en los últimos días ha sido por contacto domiciliario y pertenecen a distintas unidades; asegura que no se ha visto concentración de casos en áreas específicas.

Por otra parte, dada la exigencia extrema que ha implicado esta emergencia, hay varios funcionarios que se encuentran con licencias de otro tipo, donde sí se ha registrado un aumento en la cantidad, lo que se ha sobrellevado con la estrategia de capacitar personas para asegurar el recurso humano.

Precisó que en este caso la cantidad actual de funcionarios que está ausente por licencia médica por enfermedad distinta al covid es de 147, mientras que otros 32 tienen licencia por enfermedad profesional.

Agregó que para los trabajadores que necesitan pedir sus vacaciones, las están entregando en este momento.

"En este momento no tenemos ninguna brecha de recurso humano para asegurar la continuidad de la atención".

Ignacio Cabero Subdirector de Recursos Humanos del Hospital Base