Autoridades rionegrinas llaman a cumplir la cuarentena que rige desde hoy en la comuna
SALUD. En la comuna hay 97 casos activos y 233 personas en cuarentena en el campo y la ciudad. "Debo admitir que es una decisión dura y difícil", admitió el alcalde Schwalm.
El alcalde Carlos Schwalm dio a conocer por cadena radial a la comunidad de Río Negro los alcances de la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud (Minsal), donde señaló que la determinación fue solicitada a la Seremía de Salud de Los Lagos luego de la reunión sostenida con los equipos de salud, tanto de la Atención Primaria (Cesfam), como secundaria (Hospital).
"Decidimos pedir a nuestras autoridades la medida en virtud a las cifras que se presentan, declaratoria que se hará efectiva desde las 5 horas de este sábado 3 de octubre (hoy)", agregó.
Ello significa que los habitantes de campo y ciudad tienen que permanecer en sus domicilios. "Debo admitir que es una decisión dura y difícil, y que como municipio estamos apoyando, pero obedece al crecimiento exponencial de los casos positivos en Río Negro. Significa que a lo menos por dos semanas mantendremos el confinamiento en nuestros hogares", indicó.
Hasta antes de Fiestas Patrias Río Negro permanecía en fase 3. "Y retrocedemos a la peor condición, que es la 1. Tenemos acceso, entre otras cosas, a permisos sólo dos veces a la semana para desarrollar actividades esenciales y de abastecimiento de bienes y servicios por un plazo de tres horas. Hay mucho que informarse en este sentido, que está determinado en la legislación y en el Estado de Excepción que vive el país".
Schwalm destacó la entrega y compromiso de todo el personal de salud en el Cesfam, Hospital de Río Negro y Cecosf de Riachuelo, "quienes han estado en la primera línea y exponiéndose día a día para proteger a toda la población. Hoy esa atención será complementada con la fiscalización de las Fuerzas Armadas y de Orden", explicó.
"a quedarse en casa"
La directora del Departamento de Salud y Cesfam, matrona Alicia Villar, señaló que al volver a la etapa 1, los controles que habían aumentado por estar en fase 3 se restringen. "No habrá tantos controles presenciales, sólo los imprescindibles que vienen definidos en un documento emanado desde el Ministerio de Salud. Obviamente que nos afectará la cuarentena, porque lo más importante de esta medida decretada es que la gente no podrá deambular", dijo.
A partir de hoy, los rionegrinos ya no pueden hacer lo mismo que antes. Todo lo que es presencial se tratará de evitar al máximo, salvo que sea algo muy necesario o por indicación médica.
"Insisto, lo más importante es que los vecinos se queden en casa, el virus ya es comunitario, está en Río Negro y como salud no podemos estar citando gente que se pueda contagiar en algún minuto", enfatizó Alicia Villar.
CUaRENTENA y culto
Hasta el despacho de esta edición había 233 personas en cuarentena en el campo y la ciudad, medida que deben cumplir a cabalidad, ya que las cuarentenas no son voluntarias, sino obligatorias, y lo más probable es que en las próximas horas este número se incremente, ya que aparecieron casos nuevos. Hasta el mediodía de este viernes eran 97 casos activos, pero se estaba a la espera del nuevo informe.
Recientemente se registró un brote de coronavirus en un culto evangélico realizado en el sector rural de El Bolsón, donde resultaron infectadas de covid-19 33 personas (18 el primer día y 15 el segundo día).
"No voy a hablar de contener, sino de disminuir los focos. Y si los indicadores siguen en alza, continúa la cuarentena. Puerto Montt está como tres meses en cuarentena. Por lo tanto, todo depende del grado de responsabilidad que imprima la población de Río Negro. Y si una persona sale positiva, la recomendación es que todos los contactos estrechos se queden en sus casas, hasta cuando alguien de nosotros o de la Seremi de Salud se comunique con ellos. Eso de no deambular tiene asidero, porque la persona puede ser asintomático. Y hay que ser honesto y decir la verdad cuando se le consulta por las personas con las que compartió. Porque si mentimos, tampoco vamos a contener la diseminación del virus", agregó la profesional de la salud.
Comercio
El comercio de Río Negro funcionaba hasta ayer de forma normal, aunque con algún grado de mayor afluencia de clientes, preparándose para afrontar el inicio de la cuarentena por covid-19. El supermercado recién inaugurado en el acceso a la ciudad reabrió sus puertas a las 11 horas de ayer.
Síntomas del coronavirus
Los profesionales de la salud del Cesfam y Hospital de Río Negro recuerdan a la población que los síntomas del covid-19 son tos seca, dolor de cabeza, fiebre sobre 37,8, dolores musculares, pérdida del gusto y olfato. Algunas personas presentan diarreas y otras lesiones en la piel. La cuarentena será de fiscalización y no habrá cordones sanitarios. La gente debe quedarse en casa y si sale debe mostrar su permiso de la Comisaría Virtual.