Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Trabajador fallece de asfixia luego que su vivienda fuera afectada por un incendio que es investigado

TRAGEDIA. La víctima fatal fue identificada como Fredy Garcés de 56 años, quien no logró salir del inmueble. Fiscalía ordenó diligencias a Carabineros.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Peritos de Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) llegaron la mañana de ayer hasta calle Los Laureles #1244, en población Cerrillos de Francke, para desarrollar diversas diligencias ordenadas por el fiscal Matías Montero, con la finalidad de establecer el origen y la causa por las cuales falleció el trabajador Fredy Garcés Lara, de 56 años.

El trabajador, separado y padre de dos hijos, fue encontrado sin vida por bomberos al interior de su casa, cuando trabajaban en el control de un incendio ocurrido la tarde del jueves, y que dejó una segunda construcción pareada con serios daños.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos en el lugar, la víctima se encontraba sola en su hogar. Por causas que se desconocen, comenzó un incendio en el inmueble, cuyas llamas se propagaron por toda la construcción.

"no pude rescatarlo"

José Moraga, vecino de calle Los Laureles, dijo que se percataron que comenzó a salir el fuego de la casa y corrieron para prestar ayuda.

"Cuando vimos las llamas salimos y comenzamos varios vecinos a pedir ayuda y que llamaran a bomberos. Llegó un muchacho que logró abrir la puerta y se metió, pero no pudo sacar al vecino, fue todo muy rápido. Yo me dediqué a ayudar a los vecinos de al lado porque el fuego estaba avanzando a los vehículos de la casa donde comenzó el incendio", comentó el residente con más de cuatro décadas en el barrio.

A unas cuadras de distancia estaba Juan Salas, un joven que se encontraba de visita en casa de su madre, a quien hace un mes se le quemó su hogar.

El muchacho observó el humo y fue a ver qué ocurría: "vi que se estaba quemando la casa y la gente dijo que había una persona adentro que no había salido. Logramos abrir la puerta, pero el humo y el fuego en las piezas ya estaba propagado. No pude rescatarlo porque las llamas avanzaban", detalló Salas, mientras la noche del jueves observaba el daño causado por el fuego.

Tras controlar la emergencia, bomberos confirmó el hallazgo de una persona que estaba tendido en el suelo, por lo que carabineros dio aviso al fiscal de turno quien dispuso aislar el lugar a la espera del trabajo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría y de peritos de Labocar de Puerto Montt.

Deceso

"No se ha podido establecer el origen y causa del fuego que dejó una vivienda destruida en su totalidad y otra construcción pareada con severos daños. Debemos informar el lamentable deceso de una persona quien sería el dueño de casa, cuyo cuerpo estaba en el pasillo de la vivienda", detalló el comandante de Bomberos, Marcelo Millar.

La ex esposa y una de las hijas del fallecido llegaron al lugar, quienes intentaban obtener respuestas sobre el fatal incendio que terminó con la vida de Fredy Garcés.

El cuerpo del fallecido fue retirado pasadas las 20.30 horas por personal del servicio Médico Legal (SML).

Durante la jornada de ayer, la familia de la víctima llegó hasta el SML y procedió a realizar los trámites para retirar su cuerpo. Se estableció en el informe de autopsia que su deceso se debió a una asfixia por monóxido de carbono.

Para hoy al mediodía se espera la realización de su funeral en el Cementerio Municipal de Rahue Alto.

La víctima por más de 30 años trabajo en la empresa Alumsur de Osorno, donde se desempeñaba como fabricante e instalador de ventanas, siendo catalogado por sus colegas como un buen compañero.

El incendio además dejó daños en unos vehículos que estaban estacionados a un costado de la casa siniestrada.

"Logramos abrir la puerta, pero el humo y el fuego en las piezas ya estaba propagado. No pude rescatarlo, porque las llamas avanzaban"

Juan Salas, Vecino de Francke

18.40 Hrs del jueves se reportó la emergencia que terminó con la vida del trabajador de 56 años de edad.

12 horas se tiene establecido el desarrollo del funeral de la víctima fatal que dejó este incendio en Francke.

Juez deja en prisión a banda criminal por secuestro y robo

TRIBUNAL. Dos mujeres y ocho hombres son investigados por Fiscalía de Foco.
E-mail Compartir

Tres horas y diez minutos duró la audiencia de formalización de los 10 miembros de una banda criminal, integrada por santiaguinos, quienes la madrugada del miércoles fueron capturados por el delito de secuestro, robo con violencia y amenazas de muerte cometido contra el encargado de la empresa British American Tobacco Chile, sucursal Osorno.

El trabajador fue abordado a 20 metros de su casa por tres delincuentes y subido a un camión y trasladado hasta la bodega de la empresa, donde la banda utilizaría tres vehículos con la intención de llevarse cerca de 800 cajas de cigarrillos con un avalúo en más de 1.800 millones de pesos.

El plan delictual de la banda se vio frustrado al activarse una alarma sonora, por lo que se dieron a la fuga del lugar dejando al trabajador abandonado en la bodega.

En Santiago fue capturado un décimo miembro, quien sería el que financiaba los vehículos y coordinaba la distribución de la mercadería robada.

Técnicas de análisis

La investigación es dirigida por la fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI Los Lagos), que en Osorno está a cargo de la abogada Leyla Chahín.

En la formalización, la persecutora dio a conocer que esta banda estaba siendo investigada por otros hechos, y que contaba para ello con escuchas telefónicas, donde se pudieron establecer los nexos entre los imputados y que existía todo un plan montado para perpetrar el delito en Osorno, incluso con información que hace suponer la presencia de un informante al interior de la empresa de tabaco.

El juez Alex Francke determinó la prisión preventiva para todos y estableció un plazo de 180 días de investigación.

Asume el primer administrador en el tribunal de Garantía de Río Bueno

E-mail Compartir

El ingeniero en administración, Oscar Muñoz, asumió oficialmente el cargo de administrador del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, luego de haber finalizado el concurso respectivo.

Además de ser ingeniero en administración, cuenta con estudios en el área de Derecho y tiene dos diplomados en gestión pública y gestión de tribunales de justicia. Inició su carrera judicial en 2006, como notificador del Juzgado de Garantía de Concepción, pasando por diversos tribunales y cargos, hasta asumir en 2018 como jefe de Unidad de Causas, Sala y Cumplimiento del Juzgado de Letras, Garantía, Familia, Laboral y Cobranza de Taltal, cargo en el que se mantuvo hasta su reciente nombramiento.

El juez presidente del tribunal riobuenino, Pablo Salas, tomó juramento como administrador al profesional. "Estamos muy contentos con la llegada de Oscar, ya que este tribunal, desde su creación, contó con un juez y un secretario, además de la planta de funcionarios, pero la Ley 20.876 promulgada en 2015 permitió iniciar el proceso de modernización al contar con un administrador, el cual será un aporte en la gestión y organización de nuestra labor", sostuvo.