Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Mandatario ruso apoya reforma de Lukashenko

TENSIÓN. Gobierno alemán informó que laboratorios de Francia y Suecia confirmaron, de forma independiente, que el líder opositor ruso fue envenenado. Canciller Lavrov suspendió viaje a Berlín previsto para hoy.
E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de "infundadas" y "sin asidero" las acusaciones a Rusia en el caso del líder opositor Alexéi Navalni, quien se recupera de un envenenamiento en un clínica de Berlín, en una charla telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, donde "se abordó detenidamente la situación", informó el Kremlin.

En la conversación, que según Moscú se celebró por iniciativa de Macron, el mandatario ruso hizo hincapié en que "para aclarar las circunstancias reales de lo sucedido se requiere que los especialistas alemanes entreguen a Rusia las muestras biológicas, el informe médico con los resultados de los análisis de Navalni y el inicio de un trabajo conjunto con los médicos rusos". El Kremlin añadió: "Se acordó propiciar la definición de los parámetros de la posible interacción con los socios europeos sobre este asunto".

Según el Elíseo, Macron pidió a su homólogo ruso que se esclarezcan sin demora "las circunstancias y responsabilidades" del "intento de asesinato" contra Navalni. El presidente francés consideró "imperativo" aclarar lo sucedido y subrayó que Francia, a partir de sus propios análisis, comparte las conclusiones de sus socios europeos, que determinan que Navalni fue envenenado con un agente tóxico militar del grupo Novichok.

El Elíseo comunicó que Macron expresó a Putin "su profunda preocupación por el acto criminal perpetrado" contra Navalni y destacó que "es necesaria una aclaración de Rusia en el marco de una investigación creíble y transparente".

Envenenado

El Gobierno alemán informó ayer que laboratorios de Francia y Suecia confirmaron, de manera independiente, las conclusiones de un laboratorio militar alemán acerca de que Navalni efectivamente fue envenenado con Novichok.

Berlín reportó el caso a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyos laboratorios también están realizando los análisis pertinentes, informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. Este agregó que están examinado los pasos por seguir con sus socios europeos.

El 20 de agosto pasado, Navalni sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local. Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo.

Dos días después, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, Navalni fue trasladado a Berlín, donde está siendo tratado en el hospital universitario de la Charité.

Según reportó ayer el centro médico, Navalni fue "retirado de manera exitosa de la asistencia respiratoria mecánica" y "actualmente se encuentra en movilización y puede levantarse de la cama por periodos cortos". La declaración del hospital no abordó el pronóstico a largo plazo del político ruso de 44 años. Los médicos advirtieron que aunque Navalni se está recuperando bien, no se pueden descartar problemas de salud a largo plazo por el envenenamiento.

Canciller suspende viaje

La tensión por el caso Navalni crece entre Rusia y Alemania. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, canceló la visita a Berlín prevista para hoy. El viaje, organizado desde hace un año, tenía como fin su participación en la clausura del año dual de la asociación científica y educativa 2018-2020 entre ambos países y fue confirmado el pasado 11 de agosto, informó la Cancillería rusa. Además, Lavrov debía reunirse con su homólogo alemán, Heiko Maas, pero Moscú indicó que "la parte alemana informó sobre cambios en la agenda de Heiko Maas", por lo cual el viaje perdió oportunidad.

Lavrov canceló su visita después de que Berlín informó que los laboratorios sueco y francés confirmaron rastros de veneno en el Navalni. "Sobre esta situación, creo que nuestros socios occidentales han cruzado todos los márgenes de la decencia y la racionalidad", afirmó el canciller ruso.

Putin ofreció todo el respaldo político, militar y económico a su par bielorruso, Alexandr Lukashenko, con quien se reunió en su residencia rusa del balneario de Sochi (mar Negro). "Estamos a favor de que los bielorrusos por sí mismos, sin presiones del exterior, arreglen esta situación", dijo el mandatario ruso, que animó a Lukashenko a reformar la Constitución para arreglar la crisis en la antigua república soviética: "Es lógico, oportuno y conveniente". La cita fue la primera entre ambos desde la elección del 9 de agosto y se dio tras otro fin de semana de protestas y enfrentamientos en Minsk.

20 de agosto, Navalni sufrió un colapso en un vuelo de Siberia a Moscú, tras lo cual se le hospitalizó en Omsk.

3 laboratorios han