Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Detectan casos de covid-19 en campamento de Rahue Alto

SALUD. El origen estaría en un velorio realizado el sábado en una sede social. Respecto a las personas infectadas, los dirigentes del lugar aseguran que superan las 6, mientras que la Seremía de Salud habla de 4.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Un brote de covid-19 se pesquisó en el macro campamento ubicado en Rahue Alto, al final de calle Real, que hasta el cierre de esta edición -según los dirigentes- la cifra de afectados llega a las seis personas, mientras desde Salud aseguran que son cuatro pobladores positivos que viven en el asentamiento irregular que alberga a más de 400 familias en condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad.

Todo se originó luego que el pasado martes 25 de agosto en una sede social ubicada en la toma se efectuó un velorio donde estuvieron cerca de 15 personas, siendo uno de ellas portador asintomático de la enfermedad.

La presencia de la pandemia causó preocupación y molestia entre los dirigentes, quienes acusan un lento actuar de las autoridades de Salud para activar algún protocolo que permita evitar la propagación del covid-19 en el resto de la comunidad del antiguo campamento osornino, considerado entre los más grandes del país.

En la comuna son seis campamentos con 594 familias (1.235 personas) las registradas en el catastro del Minvu actualizado el primer semestre del año pasado, a las que se suman 487 familias que viven en alguna de las siete tomas de terrenos irregulares realizadas durante el estallido social de octubre del 2019. A nivel regional son 43 los campamentos con 2.090 familias (4.308 personas) mientras que a nivel nacional hay 802 campamentos con más de 47 mil familias según datos indican los datos oficiales.

Tardanza

Rubén Licán, presidente del campamento El Esfuerzo, uno de los ubicados en el macro campamento, explicó que en la sede social se realizó un velorio de una persona perteneciente al Programa Calle, quien era familiar de un miembro de la comunidad del asentamiento.

"Esta persona no tenía dónde velar a su familiar. Se tomaron todos los resguardos y no participaron más de 15 personas, pero lamentablemente llegó una persona de fuera del campamento que era paciente asintomático y se generó este contagio. Son más de seis las personas las que están con examen positivo y claramente

"Se tomaron todos los resguardos y no participaron más de 15 personas, pero lamentablemente llegó una persona de fuera del campamento que era paciente asintomático y se generó este contagio"

Rubén Licán, Dirigente del campamento