Hombre que atacó la Gobernación para el "estallido social" recibe 541 días de cárcel
CONDENA. Se trata de Robinson Barría Barría, de 26 años, quien participó en los disturbios registrados en 2019.
Tras una larga investigación de cinco meses, el Ministerio Público de Osorno logró, en un procedimiento judicial abreviado, conseguir una pena efectiva de cárcel de 541 días para el primer imputado llevado a la justicia por los hechos violentos y vandálicos ocurridos en octubre pasado en Osorno, en el denominado "estallido social".
Se trata de Robinson Barría Barría, de 26 años, con residencia en el sector de Francke y antecedentes policiales (tiene 8 causas por diversos delitos) quien fue detenido por Carabineros de la SIP el 19 de marzo pasado, luego de una serie de diligencias ordenadas por la Fiscalía Local. Fue así como se pudo establecer que el sujeto participó el 27 de octubre del año pasado en el delito de incendio tentado al edificio de la Gobernación Provincial, en calle O'Higgins, en pleno centro de la ciudad.
"Sacó una plancha de material prensado que estaba en una fogata en una barricada y la lanzó contra la madera prensada que protegía la puerta de la Gobernación. Se estableció el delito de intento de incendio", comentó la fiscal jefe María Angélica de Miguel.
Juicio abreviado
La resolución judicial del Tribunal de Garantía de Osorno fue entregada el martes y el magistrado Gabriel Ortiz determinó aplicar a Robinson Barría Barría la pena de 541 días de presidio efectivo en la cárcel de Osorno.
El ahora condenado estuvo en prisión preventiva y luego fue dejado con medidas cautelares de arresto domiciliario, la que no cumplió, siendo detenido por carabineros por desacato y ahora volvió a la cárcel, donde deberá cumplir de manera íntegra el dictamen judicial del tribunal osornino.
"Esta sentencia condenatoria de 541 días de cárcel efectivo se enmarca en las diligencias que se han venido desarrollando vinculadas a hechos delictuales cometidos en el contexto de las manifestaciones registradas entre octubre y diciembre de 2019", dijo María Angélica de Miguel.
La persecutora indicó que los hechos acontecidos y denunciados a la justicia siguen siendo investigados por los equipos multidisciplinarios de las policías.
Para llegar a dar con el paradero de Robinson Barría Barría, la policía revisó imágenes de las cámaras de seguridad de la comuna, que permitieron 25 secuencias donde se observa al sujeto en los incidentes del pasado 27 de octubre.
Marca una señal
El gobernación provincial de la época, Daniel Lilayú, presentó por este ataque una querella criminal y avaluó en más de tres millones de pesos los daños al edificio estatal.
Sobre el fallo judicial, Mario Bello, actual autoridad provincial, expresó que marca una señal que sanciona a aquellos que atentan contra edificios que son de uso público.
"Esta condena tiene una importancia, ya que es la primera donde se logra cárcel efectiva para el responsable de este atentado al edificio de Gobierno. Se logró establecer su responsabilidad en este grave hecho", indicó.
La autoridad sostuvo que "si bien igual han existido sanciones para los responsables de los rayados al edificio de la Gobernación, hay que separar los hechos y esta persona cometió un delito de incendio".
"Sacó una plancha de material prensado que estaba en una fogata en una barricada y la lanzó contra la madera prensada que protegía la puerta de la Gobernación. Se estableció el delito de intento de incendio".
María Angélica de Miguel Fiscal jefe de Osorno
8 causas policiales por diversos delitos tiene el sentenciado en el Juzgado de Garantía de Osorno.