Correo
Chao fondos
"No hay primera sin segunda", se viene un nuevo proyecto para un segundo retiro de fondos de pensiones, pero sería con incentivo: si se retira un monto y se devuelve, se puede volver a retirar y así sucesivamente...
El argumento de los promotores del proyecto es que como hoy no hubo ninguna crisis ni caos con el retiro del 10% y más bien ocurrió lo inverso, bien vale ir por la "segunda patita" y con "jubilazo, raspe y alargue incluido"...
Parafraseando a un famoso concurso de azar, el que despide al jefe, ojalá que con tantos retiros no terminen muchos al final diciendo a coro, "Chao, pero a los fondos de pensiones".
Luis Enrique Soler Milla
Desconfinamiento
Tras la entrada de nuevas comunas y regiones a la fase dos de desconfinamiento, la movilidad laboral está creciendo cada semana. Con el inicio de esta medida en otros puntos del país, el Ministerio del Trabajo anunció el plan Paso a Paso Laboral y entregó un estándar base de seguridad para los colaboradores y fiscalización de espacios de trabajo.
Sin duda es esencial establecer las medidas que se están tomando para poder volver, sin embargo, es igual de importante tener presente protocolos en caso de que surjan contagios en este tipo de instancias.
Entender la nueva normalidad no implica únicamente educar sobre higiene y distanciamiento social, también comunicar que estas situaciones van a suceder. Sin una solución concreta frente al virus, este escenario será prolongado. Estar preparados frente a esto es comprender esta realidad.
Alejandra Cruzat
Educación técnico profesionalCapacidad de adaptación, dinamismo, flexibilidad, articulación son solo algunas de las palabras que describen lo que es la educación técnico profesional. En un Chile y un mundo que buscan con ímpetu doblarle la mano a la crisis provocada por la pandemia, es la educación técnico profesional la llamada a impulsar este desarrollo y a transformar a sus profesionales en agentes de cambio y progreso.
La educación técnico profesional cumple oficialmente 78 años en el país, conmemorando con la creación de la Academia San Luis por parte de Manuel de Salas, en el que se estructuró un enfoque académico en las áreas de la aritmética, dibujo y geometría, consolidándose en 1842 con la creación de la Escuela de Artes y Oficios.
Mucho ha pasado desde entonces. La educación técnico profesional hoy se hace cargo de un proceso único de transformación digital, la llamada IV Revolución Industrial.
El desarrollo de las nuevas tecnologías modificó la forma en que se está desarrollando la sociedad y las necesidades de las personas, que desempeñarán menores labores rutinarias y requerirán de nuevas capacidades técnicas.
La educación técnico-profesional es la que tiene la flexibilidad y rapidez para adaptarse a los requerimientos del sector productivo, tanto en tiempos de contingencia como cuando buscamos impulsar el desarrollo.
La consecución de ello se logrará mediante la educación, que es el puente de conexión entre la academia, la sociedad y las empresas preparando a jóvenes y adultos en áreas que se abren paso rápidamente y que los sectores productivos necesitan para impulsar su desarrollo: robótica, autotrónica, nanomedicina, telecomunicaciones y comercio electrónico, entre muchas otras.
Las instituciones de educación superior técnico profesional trabajamos por entregar a las nuevas generaciones las habilidades adecuadas para enfrentar estos cambios desde lo técnico, sino formando profesionales conscientes de la urgencia de una mirada sustentable, flexibles y adaptables, y con un permanente foco en la innovación, el emprendimiento y el reaprendizaje constante.
Es clave que desde el Estado y los privados se fomente activamente el acceso a la educación. En lo que respecta a la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), la selección para quienes deseen acceder a la educación técnico-profesional se debe entender como un proceso diferente y con sus particulares.
En este sentido, es clave que no se establezca un único método de selección y acceso a la educación superior, por lo cual se deben considerar los diferentes intereses de quienes desean estudiar por alternativas en las que las pruebas no son relevantes como selector.
Fernando Martínez, Rector Aiep