Trescientos estudiantes participaron en concurso para aprender en casa
EN RÍO NEGRO. Los alumnos de establecimientos del campo y la ciudad vieron un video y luego contestaron preguntas de conocimiento y comprensión a través de una plataforma virtual.
Poco más de 300 estudiantes de prekinder a cuarto año medio de las escuelas Río Negro y Andrew Jackson, Colegio Riachuelo y Liceo José Toribio Medina de Río Negro participaron con gran entusiasmo en la serie de concursos por niveles "Aprendamos en Casa", organizado por el Programa de Integración Escolar (PIE) del Departamento de Educación de esa comuna, a cargo de la profesional Nicole Rodríguez, con apoyo de sus colegas de educación especial.
"Ello confirma que no hay desastre (en alusión al covid-19) que no se pueda convertir en una enseñanza, en una oportunidad para unir a la familia, teniendo como protagonistas a los estudiantes", comentó el director del Daem de Río Negro, Rafael Andrade.
La actividad se prolongó por todo julio de manera virtual, donde los alumnos debían observar un video atingente a su nivel y luego contestar preguntas de conocimiento y comprensión en la plataforma Wordwall (programa para crear actividades) utilizando sus tablets o celulares.
En total, 31 estudiantes fueron premiados por sus creaciones destacadas y recibieron una serie de entretenimientos familiares.
En el caso del Taller Laboral (especial), los participantes trabajaron una receta para hacer pan en sus hogares y luego remitieron fotografías de todo el proceso y producto terminado.
Y los demás niveles abordaron entre los objetivos de aprendizaje (priorización curricular) el ciclo de la mariposa, los sistemas del cuerpo humano, la Constitución, leyendas chilenas y habilidades para la vida (taller laboral).
La apoderada de la Escuela Río Negro, Rosa Pérez, valoró la oportunidad "de trabajar en acciones lúdicas en casa con su hijo Sebastián".
En tanto, Katherine Cuevas, madre de Trinidad Muñoz, de la Escuela Andrew Jackson, contó que "fueron horas de trabajo bien entretenidas las desarrolladas en este concurso".
Concurso
Fue el cuarto concurso consecutivo que se realiza en la comuna, que esta vez, y debido a la pandemia de coronavirus, reveló la importancia del aprendizaje en casa y en familia, considerando como principal insumo la priorización curricular entregada por el Ministerio de Educación y las orientaciones del Area de Educación Especial.
Nicole Rodríguez sostuvo que "no sólo logramos introducir un tema, sino también apoyamos la motivación y alegría de los estudiantes y sus familias. No ha sido una tarea fácil en el contexto actual. Los estudiantes y sus padres ganadores estaban muy emocionados y agradecidos por esta oportunidad de aprendizaje inclusivo".
31 estudiantes fueron premiados por sus creaciones en el concurso organizado por el Daem de Río Negro.