Secciones

Memorias de Jim Carrey: una parodia entre la ficción y lo real

COMEDIA. "Recuerdos y desinformación" es el libro del actor publicado en español.
E-mail Compartir

Efe

La carrera de Jim Carrey se ha sustentado en la comedia más disparatada con algunas honrosas excepciones y sus personajes se han apoderado a menudo de él. Esto es algo que el actor repite en su libro "Recuerdos y desinformación", en el que es difícil discernir qué y cuánto hay de verdad.

"Nada de esto es real, pero todo es verdad", afirma Carrey sobre el texto que ayer llegó a los escaparates europeos en su versión en español, aunque no tiene fecha definida aún para Latinoamérica. Partiendo de una historia disparatada, a imagen y semejanza de "Ace Ventura" o "La máscara", el actor y Dana Vachon escribieron un libro en el que lo más interesante sale de la lectura entre líneas.

Es la historia de un actor llamado Jim Carrey y de las diferentes etapas que pasa, desde unos inicios complicados a un rotundo estrellato tras el que llega el declive y una crisis existencial que le hace caer en una vida que gira alrededor de las series de Netflix, los vídeos de Youtube y las noticias de TMZ.

Una autoparodia

Un personaje autoparódico con el que el actor lanza dardos envenenados a Hollywood y a la frivolidad que reina entre las estrellas mientras cuenta cómo busca renacer con un proyecto sobre Mao Zedong en el que está implicado Charlie Kaufman -guionista de la película más valorada de su carrera: "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos".

"No hay nada, en este punto de mi vida artística, más aburrido que la idea de escribir los hechos reales de mi vida en algún orden cronológico", aseguró Carrey en una entrevista con The New York Times poco antes de la publicación en julio del libro en Estados Unidos.

De ahí surgió la idea de escribir una historia salpicada de detalles de su vida. ¿Cuáles son? Difícil, por no decir imposible, saberlo.

Su origen canadiense, la no siempre fácil relación con sus padres -Percy y Kathleen-, o algunas de sus parejas -Linda Ronstadt o Renée Zellweger- son elementos reales fácilmente reconocibles, como su preocupación por el medioambiente o por el capitalismo feroz.

A partir de ahí hay que bucear para encontrar realidad entre las historias y los personajes que se mezclan en una narración fatalista sobre el fin del mundo, con una invasión de ovnis como principal amenaza.

Todo eso está salpicado con un desfile de personajes que van desde uno de sus mejores amigos, Nicolas Cage, a colegas como John Travolta, Gwyneth Paltrow, Daniel Day-Lewis, Goldie Hawn o Kelsey Grammer.

"Fuimos puros"

Pero también están Morante de la Puebla -por quien Zellweger lo abandonó, en uno de los divertidos disparates de la historia-, el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, Nancy Reagan, Kanye West convertido en arcángel o Kim Kardashian que se une a los ovnis mientras estrellas como Steven Spielberg o Tom Hanks preparan su huida de la Tierra.

Es una enorme metáfora de la realidad, como ha reconocido en entrevistas con medios estadounidenses Carrey, que en el libro es un avatar de sí mismo, un representante de los artistas y de los famosos, del mundo de excesos y vanidad al que perteneció y del que ahora parece querer salir.

Lo resumen Carrey y Vachon en la cubierta del libro: "Hubo un tiempo en que fuimos artistas. Fuimos puros. Pero todos nos hemos convertido en un pasatiempo, hemos cedido el poder de la fama, de la comodidad, de la aceptación ajena. Nos pasamos la vida persiguiendo algo vacío, la 'relevancia', y se sirven de nuestro miedo a perderla para acorralarnos. Dinero sucio malayo. Dinero saudita. Lo aceptamos todo. ¿Qué nos ha pasado?".

"No hay nada más aburrido que la idea de escribir los hechos reales de mi vida en algún orden cronológico".

Jim Carrey, Actor

Rap y pesimismo: "Piola" debutó en el Festival de Málaga

CINE. La película chilena filmada en Quilicura muestra un país en el que los jóvenes no tienen expectativas.
E-mail Compartir

La música rap y la falta de expectativas de futuro son los denominadores comunes de los jóvenes protagonistas del largometraje chileno "Piola", la ópera prima del director Luis Alejandro Pérez, que fue presentada este lunes en la sección oficial del vigésimo tercer Festival de Cine en Español de Málaga y será estrenada en nuestro país en noviembre.

"Es un mundo que conozco y que siempre me gusta retratar. Me parecían interesantes estos jóvenes muy talentosos pero con pocas oportunidades de hacer su vocación", afirmó Pérez en una rueda de prensa telemática desde Chile debido a la imposibilidad de viajar por el coronavirus.

Recuerda cómo en su juventud era "muy común que algunos amigos que rapeaban y que sacaban unos discos muy buenos debían trabajar en otra cosa, y tenían la doble vida de ser un trabajador normal para generar recursos, pero en las noches y fines de semana hacían música y videoclips".

Película cercana

"Piola" ofrece "una visión de lo que ha estado pasando en Chile muchos años, que la clase media-baja no puede estudiar", y por ejemplo dedicarse al cine "es raro y ser actor es una suerte de suicidio", dice Pérez.

La historia se desarrolla en Quilicura, donde se rodó la película, "un sitio de descampados y cerros y una ciudad industrial" que al director chileno le parecía "muy atractiva visualmente".

Una de las actrices protagonistas, Ignacia Uribe, subraya que se retrata "una realidad común y corriente, porque cualquier personaje podría ser tu vecino, y eso hace que la película sea muy cercana".

Su "exploración" del mundo de la adolescencia fue "fascinante" para plasmar "esa complejidad de sentirse adulta a veces y de pronto pasar cosas y sentirte una niña indefensa, o no querer hacerte cargo de tus palabras o de tus actos".

Se estrena "Tenet"

Tras dos aplazamientos a causa de la pandemia de covid-19, hoy se estrena mundialmente "Tenet", la esperada nueva película de Christofer Nolan, una historia de espías con trasfondo apocalíptico protagonizada por John David Washington, Kenneth Brannagh y Elizabeth Debicki.

Premios Billboard Latinos tendrán alfombra roja y actuaciones en vivo

E-mail Compartir

La organización Billboard y la cadena Telemundo anunciaron que la edición 2020 de los Premios Billboard Latinos tendrá lugar el 21 de octubre y consistirá en un espectáculo en vivo que cerrará una semana de conferencias dedicadas a la música latina.

"La música sigue siendo una fuerza unificadora que trasciende todos los límites para unir al público y proporcionar el entretenimiento que tanto necesita toda la familia. Hoy más que nunca estamos encantados de poder traerle a nuestros televidentes los Premios Billboard de la Música Latina de este año, en un evento único", dijo en un comunicado Ronald Day, vicepresidente ejecutivo de Entretenimiento de Telemundo.

Según informaron ambas empresas, la ceremonia, que fue pospuesta por la pandemia del coronavirus y trasladada de Las Vegas a Miami, la transmisión de la entrega de premios será antecedida por la tradicional alfombra roja y seguirá con el espectáculo de tres horas, que será "totalmente en vivo".

Batalla judicial Jolie-Pitt: la actriz amenaza llevarse sus hijos a Londres

E-mail Compartir

La batalla judicial por el divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt se vuelve cada día más compleja. Un nuevo capítulo lo escribe la actriz, quien amenazó con llevarse a sus seis hijos de Los Ángeles (donde viven actualmente) a Londres, muy lejos de su ex marido, del que se separó en 2016 tras 12 años como pareja y dos después de haberse casado.

Pitt cree que su ex esposa está llevando la disputa "demasiado lejos", según reveló la revista US Weekly en su última edición. "No le queda otra opción que luchar ferozmente", dijo una fuente cercana al actor.

El 10 de agosto, Jolie pidió que se recusara al juez John W. Ouderkirk por conflicto de intereses, pues alega que tiene vínculos profesionales con una de las abogadas de su ex esposo. El magistrado fue el mismo que ofició su boda en 2014.

El equipo legal de Pitt criticó el intento de Jolie de destituir al juez y acusó a la actriz de retrasar los procedimientos del divorcio para no tener que ceder al pedido de custodia compartida.

En octubre se llevará a cabo el juicio para llegar a un acuerdo sobre la custodia de sus hijos Maddox (18), Pax (16), Zahara (15), Shiloh (14) y los gemelos Knox y Vivienne, de 10.