Calbuco: 302 toneladas de alimento para salmón caen al mar
INVESTIGACIÓN. Superintendencia de Medio Ambiente, el Sernapesca y la Armada llegaron al lugar, donde establecieron que el muelle que sostenía la carga cedió. Los enormes maxisacos, de más de una tonelada cada uno, cayeron al fondo del mar en San José y otros se rompieron en el roquerío por el fuerte oleaje. Alcalde de Calbuco y dirigente de la pesca artesanal denunciaron un grave daño al medio ambiente.
El fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, confirmó que será la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI la que investigará el derrame de 302 toneladas de alimentos para peces en la bahía del sector San José en Calbuco.
El incidente ocurrió ayer alrededor de las 8.30 horas. El derrame fue corroborado por funcionarios de la Capitanía de Puerto de Calbuco, pero la situación comenzó a ser difundida por las redes sociales media hora antes.
Imágenes y videos daban cuenta del problema en el muelle de Puerto Cabo Froward, mientras intentaban cargar los maxisacos, de más de una tonelada cada uno, en una barcaza.
En menos de una hora el muelle y el cargamento se hundió, sin que se registraran personas lesionadas.
La empresa portuaria Cabo Froward, no se refirió al incidente pese a nuestras consultas vía telefónica.
Mariscos
El dirigente de la pesca artesanal de Calbuco, Marcelo Soto, puntualizó que este incidente provoca un enorme daño a los y las recolectoras de orilla, en una zona donde esta actividad laboral es permanente.
"Fuimos nosotros los que advertimos a las autoridades en forma temprana lo que ocurrió en el sector San José. La gente, que son recolectores y algueros, nos advirtieron que el muelle estaba sobrecargado", dijo el dirigente.
Según Soto, es una zona con muchos mariscos y allí la gente busca este producto para su consumo y también para vender.
"Condenamos lo ocurrido, es un tremendo error, y nos preguntamos qué estaban haciendo esos 200 sacos sobre el mulle con tiempo malo, es un pésimo manejo. Ahora son los bentónicos y algueros los que la vamos a pasar mal", manifestó.
Enteros
De acuerdo al director regional del Servicio Nacional de pesca (Sernapesca), Eduardo Aguilera, se trató de 302,5 toneladas de alimentos para peces que cayeron al mar.
Explicó que cada maxisaco tiene un peso aproximado de mil 200 kilos.
"La estructura se hundió y estamos trabajando en coordinación como Sernapesca con la autoridad marítima y la Superintendencia de Medio Ambiente para evaluar el alcance de cuál es la cantidad total de alimento que se pudo haber vertido. Esperamos que la mayoría de estos maxisacos estén enteros, conteniendo el alimento que está en el interior".
El intendente Harry Jürgensen se mostró preocupado por este evento y otros registrados en la región, relacionados con el rubro salmonero.
"Esto ocurrido en el puerto Cabo Froward nos preocupa, porque hemos tenido en la región demasiados accidentes: el hundimiento de un centro de cultivo, de otra plataforma con contaminación de hidrocarburos, y ahora tenemos esta. Hay que conocer los impactos que pueda tener el derrame de estos alimentos en el mar. Nos preocupa que sean tan frecuentes los accidentes de esta naturaleza", expresó Jürgensen.
Bidema
El fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, señaló que junto a la Armada habrá un equipo de detectives especializados de la PDI que indagarán este suceso.
Según Llancamán, "las razones del evento y sus consecuencias medioambientales serán investigadas por personal de la Armada de Chile así como por funcionarios expertos de la Bidema de Valdivia y peritos del Lacrim (Laboratorio de Criminalística) de la PDI de Puerto Montt, cuya concurrencia inmediata al sitio del suceso fue dispuesta por la Fiscalía local de Calbuco", adujo.
Klaus Kosiel, seremi Medio Ambiente dijo que la Capitanía de Puerto de Calbuco llegó al lugar de la emergencia temprano y realizó el trabajo de fiscalización.
Explicó Kosiel que tomó contacto con la empresa portuaria "y han implementado el plan de contingencia correspondiente para poder reflotar esta estructura, sacar los sacos de alimento que se han hundido y generar todas las acciones de contención de lo que se pudiese dispersar".
Un problema en toda esta labor fueron las inestables condiciones atmosféricas.
"Las inclemencias del tiempo han hecho difícil las maniobras, pero es una situación que se está monitoreando. Las causas de este incidente son materia de investigación y mientras se levantan los antecedentes se verán las medidas respectivas", aseguró.
Bomberos también concurrieron al lugar y el presidente regional de la institución, Alberto Vásquez, confirmó que no hubo desgracias personales.
Mancha
Para la gobernadora Leticia Oyarce es importante que este hecho sea investigado y aclarado, no sólo en la parte administrativa sino que también en materia penal.
Anotó que la Gobernación Marítima hizo la denuncia al Ministerio Público.
"Los trabajos continuarán en la semana por parte de la empresa, para el retiro del alimento que se encuentra debajo del muelle".
Según Oyarce, se aprecia una mancha roja en el lugar, "lo cual la investigación determinará el real daño ambiental. Los antecedentes fueron entregados por la Armada a la Superintendencia de Medioambiente y a la Seremi de Medioambiente. A esto se suma el informe que emitirá Sernapesca al respecto", comentó.
"Esperamos que se definan las responsabilidades y que se repare el daño medio ambiental, si es que se detecta", agregó la gobernadora.
Ayer trabajadores y la Armada intentaban contener el producto sobre el mar con elementos que son utilizados para evitar el derrame de hidrocarburos.
El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, pidió explicaciones por este accidente y remitió oficios a distintos organismos.
De acuerdo a Cárdenas oficiaron a la "Superintendencia de Medio Ambiente denunciando este hecho y también hemos remitido similares documentos a la Capitanía de Puerto, requiriendo el informe de daños, de la cantidad de productos y alimentos de salmones que cayeron".
El alcalde de Calbuco remarcó que es necesario saber por qué se produjo este grave incidente.
"Una vez que cae al agua se transforma en barro y daña el ecosistema del sector provocando la desaparición de los mariscos. Afecta especialmente a los recolectores de orilla, porque se pierde el oxígeno del agua y ello provoca un daño importante a la fauna". -
"Afecta especialmente a los recolectores de orilla, porque se pierde el oxígeno del agua y ello provoca un daño importante a la fauna"
Rubén Cárdenas
Alcalde de Calbuco