En un 60% suben las ventas en la Feria Libre de Rahue durante agosto
COMERCIO. Locatarios aseguran que el repunte se debe al retiro de fondos de las AFPs y las distintas medidas sanitarias implementadas para evitar contagios de covid-19.
Durante el mes de agosto han subido un 60% las ventas de los distintos productos disponibles en la Feria Libre de Rahue, ubicada en calle Temuco, siendo la primera vez desde el inicio de la pandemia que los locatarios del recinto municipal logran generar recursos para intentar pagar parte de las deudas que arrastran desde el inicio de la crisis sanitaria por covid-19.
Entre los factores que favorecen el repunte comercial está el pago que comenzaron a recibir los afiliados de las AFPs con el retiro del 10% de los fondos previsionales -que según explicaron los comerciantes- se vio reflejado en una mayor demanda por comprar frutas, verduras, carnes, pescados, entre otros productos disponibles en los más de 200 locales y puestos emplazados en el lugar.
En paralelo, durante pandemia se implementaron distintas medidas sanitarias en las ferias libres que funcionan en la comuna, para así evitar la propagación y contagios del coronavirus entre los feriantes y la comunidad que acude en busca de abastecimiento de alimentos de primera necesidad a este tipo de recintos. Entre las medidas está la restricción del flujo de personas en accesos, toma de temperatura, lavado de manos, uso de mascarillas, entre otras acciones.
Buenas noticias
Precisamente estos protocolos sanitarios han permitido que la Feria Libre de Rahue opere con mayor seguridad durante el mes de agosto, pese al aumento del flujo de personas que ha significado que las ventas suban en un 60% en comparación con los meses anteriores.
Manuel Sánchez, presidente de la agrupación del lugar -conformada por 250 locatarios establecidos y 150 chacareros- explicó que la mayor demanda proviene de personas que vienen de distintos sectores rurales para abastecerse en frutas y verduras principalmente.
"Efectivamente durante el mes de agosto tuvimos un cambio positivo en comparación con lo desastrosos que fueron los meses de marzo en adelante con la llegada de la pandemia. Si bien la cantidad de personas que llegan y las compras que realizan es similar a los años anteriores y menos incluso, para nosotros ha sido un respiro porque las deudas y compromisos pendientes estaban desesperando a la gente", reconoció el dirigente.
Agregó que el pago del retiro del 10% de las AFPs fue un factor determinante al que se suman otros apoyos entregados por el Estado a las familias, lo que se complementa con la incorporación de medidas sanitarias de autocuidado tanto en los clientes y feriantes como en la sanitización de los espacios comunes.
"La gente tiene mayores precauciones y se nota, aunque muchos dicen que andan aglomeraciones, pero la verdad es que hay mayor precaución. Nosotros acá también adoptamos medidas con el apoyo del municipio y la seremi de Salud porque claramente no queremos ser un foco de contagio. Aún podemos mejorar, pero es un trabajo de todos cuidar nuestra salud y poder seguir funcionando", comentó Sánchez.
Frutas y verduras
Ema Sánchez ha trabajado durante 40 años en la Frutería "Donde Ema" (local 11) y no recuerda haber enfrentado una crisis como la provocada por la pandemia.
"Ha sido la época más dura que hemos vivido, ya que nos preocupa nuestra salud y también el impacto económico que trajo consigo, por lo que el aumento en las ventas que hemos tenido en agosto es realmente una alegría enorme, nos sube el ánimo ya que siempre pagar deudas saca presión", manifestó la comerciante.
Agregó que la comunidad siempre privilegia los productos frescos de la feria dada su calidad y buenos precios, "ahora se suman las medidas sanitarias que puedan existir en los recintos como un valor agregado, ya que la gente no quiere enfermarse", añadió Sánchez.
Juan Carlos Chaura, propietario de la frutería ubicada en el local 18, coincidió que las ventas se han incrementado este mes, lo que es un respiro para los comerciantes.
"Desde hace 15 días que el alza de personas se nota y lo más importante es que están comprando porque eso genera un movimiento que beneficia a muchos que están ligados a este rubro. Lo que agradecemos la preferencia que tienen las personas por nuestros productos, porque efectivamente tenemos más variedad, mejores precios y atención personalizada", dijo el locatario.
La mirada es compartida por el resto de los feriantes, quienes realizan un llamado a las personas a seguir privilegiando el comercio local, así como a tomar todos los resguardos y respetar las medidas sanitarias para lograr controlar la pandemia.
250 locatarios establecidos y 150 chacareros tiene la feria, quienes comercializan frutas, verduras, carne, quesos, miel, pescados y mariscos, entre otros.
8 a 16 hrs. toda la semana