(viene de la página anterior)
"Mientras no presenten una propuesta de ingeniería con todo sus detalles no vamos a decidir. De la planificación de ahora nadie nos ha comunicado nada".
Jaime Bertín, alcalde de Osorno
Según los plazos considerados por el Gore, las faenas recién podrían ser retomadas en el 2022, siempre y cuando todos los plazos previos se ajusten a los tiempos proyectados, pudiendo entrar en operaciones a fines del primer semestre de 2023.
Cuestionamientos
Francisco Reyes, consejero PS por la provincia, cuestionó la propuesta del Gore por insistir en destinar recursos regionales a un proyecto fracasado, según dijo, y que no cuenta con el respaldo ciudadano ni entrega garantías en términos técnicos ni económicos.
"Será el relleno más caro de Chile y con una verdadera enciclopedia de estudios que concluyen que el terreno no es apto y que el proyecto tiene graves deficiencias. Insistir en retomarlo es error político que no podemos seguir financiando. Acá se deben explorar otras alternativas de emplazamiento, buscar tecnologías que sean de última generación para el manejo de la basura", manifestó Reyes.
La consejera UDI, María Angélica Barraza, coincidió en la necesidad de abrirse a otras opciones: "tengo muchas dudas de seguir avanzando en un proyecto que ha significado un alto gasto de platas públicas. Es verdad que necesitamos un recinto con tecnologías que permitan un manejo adecuado de las basuras en la provincia, pero aprobar ahora casi $500 millones con la situación de pandemia no me parece la mejor opción", añadió.
José Luis Muñoz, consejero DC, apuntó a actuar con cautela y responsabilidad frente al presupuesto regional, el cual no está en condiciones de destinar $471 millones para una consultoría: "debemos actuar con certezas, que es lo que menos tiene hoy el relleno sanitario provincial", apuntó.
Por su parte, representantes de la comunidad constantemente han rechazo darle continuidad a un proyecto millonario, el cual aseguran está muy lejos de cumplir con los estándares técnicos, económicos y estructurales que se prometieron hace más de 10 años.
"Inyectarle casi $500 millones de recursos públicos regionales nos parece un despropósito, porque ya se han hecho varios estudios asociado a las condiciones geomorfológicas del terreno y han concluido que tiene problemas que inciden no sólo en los elevados costos de su construcción, tampoco da garantías de seguridad ambiental y estructural futura si se llegara a terminar la obra", comentó Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, cuestionó la insistencia en un proyecto que ya no resultó: "pretender solicitar casi $500 millones este año, para luego el siguiente otra cantidad millonaria de fondos regionales no es más que tirar la plata a un saco roto. Exigimos seriedad al intendente Jürgensen y que busque opciones distintas que cuenten con participación ciudadana y hagan un proyecto como la provincia merece", remarcó la dirigente vecinal.
Unidad Técnica
El documento presentado por el Gore detalla que el 24 de marzo a través del ordinario N° 525 y luego de varias reuniones sostenidas con el municipio de Osorno, se solicita que el Gobierno Regional sea la Unidad Técnica del proceso asociado a la consultoría.
El alcalde Jaime Bertín precisó que no han declinado mantenerse como Unidad Técnica de un eventual proyecto asociado a continuar o realizar un nuevo relleno sanitario.
"Mientras no exista algo concreto, es decir toda la ingeniería y que se hará con precisión, no tomaremos una determinación ya que son sólo planes y propuestas. Debemos revisar muy bien técnicamente lo que se desarrollará, pero actualmente no hay nada. Eso fue lo que precisamos al Gore, que mientras no presenten una propuesta de ingeniería con todo sus detalles no vamos a decidir. De la planificación de ahora nadie nos ha comunicado nada", espetó Bertín.
$10 mil millones Fue el costo de inversión del relleno provincial, los que fueron aportados por la Subdere a través de un crédito del Banco Alemán KFW ($7 mil millones) y el Gore ($3 mil millones)..
2014 comenzó la construcción Del recinto ubicado en la ruta al mar. Las obras se paralizaron en octubre de 2015 sin que fueran retomadas. Servitrans era la ejecutora, el municipio la unidad técnica y el Gore el mandante.
3 mil millones El Segundo Juzgado de Letras ordenó al municipio de Osorno pagarla a Servitrans de indemnización, según consta en el fallo de primera instancia conocido hace unos días.