Correo
Elecciones
Inquietante es una de las propuestas presentadas en el Congreso que tiene relación con el establecimiento de un piso mínimo para las elecciones parlamentarias, que en este caso correspondería a un 5%, ello, justificado en los bajos porcentajes con los que son electos algunos congresistas. Si se observa desde una dinámica de votación donde prima el método de la mayoría tiene sentido, sin embargo, es importante destacar que la modificación que se introdujo al sistema de elección parlamentario (D' Hondt) en el año 2017 tiene otro propósito: asegurar la proporcionalidad y representación, donde se premia a aquellas listas que obtienen mayor cantidad de votos, por lo tanto, no es de extrañarse que existan personas electas con porcentajes bajo el 3%, ya que son "arrastrados" por el candidato de su coalición como "incentivo" a la votación obtenida en la lista.
Lo cierto es que mantener este sistema electoral sumado a la modificación que se pretende aplicar, traería serias consecuencias, la más importante es que se estaría pasando a llevar el principio de proporcionalidad, que de hecho permitió romper el esquema binomial que permeó mucho tiempo al legislativo, y de paso introducir nuevas fuerzas políticas, por lo tanto, se hace necesario estudiar detenidamente qué principios son los que sustentarán el sistema, así como entregarle estabilidad, de tal manera que no sea modificado de cara a cada elección pensando en los réditos políticos que este traería.
Francisco Santibáñez, administrador público
"Pataleta" en La Araucanía
A los ciudadanos y trabajadores de La Araucanía ( y seguro en breve en el resto del país) finalmente les bajó la "pataleta" y decidieron organizarse y defenderse por sí mismos ante la ausencia del Estado.
Ahora la izquierda está también con "pataleta" , tratando de justificar su particular estilo de violencia (que eufemísticamente denominan "movilización") y mostrarse como víctimas del legítimo derecho de autodefensa de la ciudadanía.
Reinaldo Reinike Espinoza
Riesgo financiero y covid-19
El impacto del coronavirus en los estados financieros de las empresas a todo nivel ha sido evidente y no solo en la mayoría de las empresas manufactureras en todo el mundo que importan una gran variedad de productos desde China, Estados Unidos y otros países afectados por la enfermedad.
Dichas empresas dependen de la venta para alcanzar sus objetivos financieros y se han visto inevitablemente afectadas, con impactos a corto plazo y secuelas a largo plazo. Los problemas de solvencia financiera, incumplimiento de convenios, reducción de operaciones en adquisiciones e inversiones, disminución del consumo, así como la producción y envíos internacionales afectan a los estados financieros y desencadenan indicaciones para mitigar estos riesgos en las industrias afectadas -o contagiadas- directa e indirectamente.
En Chile, diversas empresas de distintos sectores industriales han disminuido el número de trabajadores y los salarios, acogiéndose a las leyes de protección social. Esta no es la solución, ya que el desafío empresarial está en que este impacto sea de corto plazo, buscando, por ejemplo, optimizar la tecnología y potenciar el comercio electrónico para que sus operaciones se mantengan, aunque sea a un nivel reducido, pero asegurando algo de liquidez.
Así las cosas, será necesario que el Gobierno y las autoridades del sector financiero también apuren el tranco en la adopción de medidas tributarias para inyectar liquidez a la economía nacional y evitar su anunciada decadencia para el 2021.
Guillermo Fuentes Contreras
Impuesto a los más ricos
Una de las razones, y de seguro la más importante, que se esgrime para no apoyar el proyecto de reforma constitucional propuesto de gravar por una vez el patrimonio de los más ricos de Chile, es que se llevarían sus inversiones y afines a paraísos fiscales. ¿No será el momento, para saber de una vez por todas, y evitarse acusaciones y excusas mutuas, quién ó quienes de "los más de ricos de Chile", que serían alrededor de 1.500 personas con igual ó mayor de US$ 22 millones y de los "Súper Súper ricos de Chile" que solo serían 260 personas con igual ó superior de US$ 600 millones de patrimonio respectivamente, cuánto están involucrados de verdad con las graves falencias y tragedias que están pasando sus millones de compatriotas a lo largo del mismo Chile que ellos habitan?. Una de dos, están o no involucrados. Así sabremos de una vez los que se irán a paraísos fiscales y quienes dirán presente.
Luis Soler Milla