Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

que una vez que se descubrió este brote se practicaron las medidas de aislación y testeo de pacientes y funcionarios, como también se estableció un plan de acción de acuerdo a las directrices del programa de control de infecciones del recinto junto con el equipo de Medicina, informando de ello al Servicio de Salud.

"El sumario sanitario frente a estas circunstancias es algo que corresponde hacer, porque lo que busca la Autoridad Sanitaria es fiscalizar si efectivamente en el marco de este brote o algún otro brote haya afectado a funcionarios y pacientes. Más que nada lo que pide es verificar que las medidas de implementación y aquellas para evitar contagios son efectivas para la institución como en cada una de las unidades", señaló.

Detalló que entre la información que se les ha solicitado está la investigación epidemiológica interna, frente a la trazabilidad y causas de contagios entre funcionarios y pacientes.

"Inmediatamente cuando nos notificaron del sumario nos comunicamos con los equipos asesores para pedir los antecedentes. Entiendo que cuando a uno le dicen sumario las personas se asustan. Yo creo que los funcionarios también están muy tensos con toda la situación basal del covid, más lo del brote y estos actos administrativos que se están haciendo… las personas se asustan y es normal. Quiero reflexionar y darle un apoyo a nuestros funcionarios, porque acá no estamos buscando la culpa de que ellos son los responsables del brote intrahospitalario. Creo que hay algunas cosas que se pueden reforzar más continuamente, pero no es la finalidad echar la culpa a alguien en especial", expresó Hesse.

Estado de contagios

En cuanto al estado del brote del Hospital Base, el doctor Hesse detalló que hasta este miércoles a nivel de funcionarios, de los 75 casos acumulados hay 57 que tienen covid activo; 115 personas en cuarentena preventiva; y de los 19 pacientes contagiados que son los del piso médico, 11 están activos.

En relación a la cantidad de exámenes que resultan de este testeo interno, el cual se ha triplicado en los últimos días, señaló que en promedio entre 15 y 17 han dado positivo diariamente, además hay hasta ahora ocho pacientes fallecidos, por lo que se está haciendo una auditoría a estos casos.

"Los pacientes del área de Medicina, que al inicio estaban con PCR negativos y que después dieron positivo, su condición basal de salud en la mayoría de los casos era bastante frágil, entonces se está investigando si fue el covid la causa del fallecimiento o bien eso aceleró los procesos de deceso natural de estas personas", concluyó.

Balance de casos

El reporte regional de casos para este miércoles arrojó 92 casos nuevos, los que se distribuyen en: 40 Puerto Montt, 4 Calbuco, 4 Fresia, 2 Frutillar, 9 Llanquihue, 1 Maullín, 10 Puerto Varas, 8 Osorno, 2 Puerto Octay, 1 Purranque, 2 Río Negro, más otros 9 ratificados en laboratorios privados que están por ser notificados.

"Creo que hay algunas cosas que se pueden reforzar más continuamente, pero no es la finalidad echar la culpa a alguien en especial"

Hans Hesse, Director Hospital Base

10 de agosto vence el plazo para que desde el Hospital Base se entreguen todos los antecedentes requeridos por parte de la Seremi de Salud por el sumario sanitario.

75 funcionarios se han contagiado a la fecha en el hospital, de los cuales 57 se encuentran activos actualmente; en paralelo, 19 pacientes también dieron positivo. Ocho fallecieron.

24 de julio se informó del brote del hospital y en esa oportunidad dejaron a 45 funcionarios en cuarentena y luego de ello se debieron suspender las atenciones que no son de urgencia.