Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Inician sumario sanitario tras brote de covid en Hospital Base

PANDEMIA. La investigación se levantó tras una inspección realizada por la Seremi de Salud. El director del centro asistencial manifestó que es un acto administrativo que corresponde realizar y asegura que se realizan todas las acciones para frenar los contagios.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Luego del brote de covid-19 que surgió en el Servicio de Medicina del Hospital Base y que está afectando a funcionarios y pacientes -que incluso obligó a suspender las atenciones que no son de urgencia-, la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud llegó hasta el recinto para realizar una revisión al lugar.

Desde Salud se informó que tras la inspección se inició un sumario sanitario por no velar por la implementación permanente de las medidas de prevención para evitar contagios de covid-19 en las áreas de Medicina y Cirugía; tampoco se tomaron las medidas efectivas de control y supervisión respecto a la atención de pacientes que realizan los funcionarios de las unidades aludidas y que afectó a los pacientes que se encontraban hospitalizados.

Además, se solicitó información de la investigación epidemiológica interna respecto a la trazabilidad y causalidad de los contagios de covid-19 entre los funcionarios y pacientes.

El hospital debe entregar esta información en un plazo no mayor a cinco días, por lo que hasta el 10 de agosto pueden hacer llegar sus descargos a la unidad de jurídica de la Seremi de Salud.

Investigación

La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que este martes se realizó la fiscalización para constatar la implementación permanente de medidas de prevención, cumpliendo con el rol que tiene ese organismo, que es velar e investigar todos los factores de riesgo que puedan estar asociados al actual brote de covid existente en el recinto y que dejó las cifras de contagios y fallecidos.

"Bajo esa situación, lo primero que vamos a investigar es que hayan estado todas las medidas de prevención en forma permanente y que el personal haya tenido siempre una capacitación y entrega de sus elementos de protección personal y, obviamente, los protocolos que se utilizaban para atender pacientes que pudieran haber favorecido los contagios", detalló la seremi.

Añadió que en segundo lugar esta revisión busca determinar cómo funcionaba el sistema de aglomeración, flujo de personas al interior, tanto funcionarios como usuarios, además de evidenciar los planes específicos que se usaban para evitar contagios entre pacientes de otros servicios, por lo que se solicitó una serie de documentos y antecedentes.

"Aquí, como toda investigación administrativa, se le entrega la solicitud a los directivos, del servicio en este caso, como al encargado general de la red, donde el Hospital Base en Osorno es el principal establecimiento", agregó.

En cuanto a las posibles sanciones que podría arriesgar el centro asistencial, en el caso de que llegaran a comprobarse las falencias, sería una sanción administrativa por incumplimiento de las medidas que hoy día rigen a nivel nacional y con resoluciones explícitas, respecto de los protocolos internos que deben existir.

La seremi además se refirió a los ocho pacientes fallecidos en el hospital, sobre los cuales informó que se cuenta ya con sus certificados que señalan que muchos de ellos ingresaron por otras patologías.

Medida necesaria

Por su parte el director del Hospital Base, Hans Hesse, aseguró