Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Presidente Piñera se reúne con la CPC para trabajar en planes de reimpulso económico

MESA. Presidente Piñera se reunió con los líderes de las grandes ramas empresariales, para abordar el desconfinamiento y las inversiones.
E-mail Compartir

El presidente Sebastián Piñera encabezó ayer una reunión de trabajo con los representantes de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en la primera de una serie de encuentros que sostendrá con diversos actores sobre el plan "Paso a paso" y el programa de inversiones para reactivar el país.

Cabe recordar que, en la Cuenta Pública, el mandatario dijo que uno de los grandes desafíos del país es recuperar la actividad económica y el empleo. Esto, tras un descenso de la actividad económica de 13,9% en el segundo trimestre.

"trabajo coordinado"

Al término de la cita, uno de sus participantes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que "tenemos una causa común: junto con cuidarnos y disminuir los contagios (de coronavirus), debemos recuperar los puestos de trabajo, porque ya tenemos 1.800.000 personas que han perdido el suyo".

La autoridad añadió que "el sector privado representa el 75% de la economía chilena, además del 81% de la inversión del país, por lo que cualquier plan para poder recuperar a nuestro país, los empleos de nuestras familias, pasa por un trabajo coordinado". Dijo que "tenemos un sector empresarial con las pilas puestas, con ganas de colaborar".

Recordó que el Presidente planteó un subsidio para generar un millón de puestos de trabajo y un "ambicioso plan de infraestructura" que apunta a crear 250 mil empleos. "Tenemos, además, una agenda para agilizar las burocracias, agilizar los procesos, modernizar nuestro sistema de inversiones; siempre, por supuesto, respetando el medio ambiente y la participación ciudadana".

El líder de la CPC, Juan Sutil, dijo que fue una reunión de coordinación. "Las seis ramas de la CPC nos hemos reunido con el Presidente para abordar los temas de las diferentes áreas de la economía y para volver a reafirmar nuestro compromiso y voluntad como empresas de que los empresarios vamos a contribuir en la causa de recuperar la mayor cantidad de empleos al más breve plazo posible".

A la reunión también llegaron los timoneles de la Sociedad de Fomento Fabril, la Sociedad Nacional de Minería, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara Chilena de la Construcción la Cámara Nacional de Comercio.

Malls

Antes, en T13 Radio, Palacios aseguró que "no existe una restricción para que abran", en alusión a los centros comerciales en las comunas en transición. "Cuando el ministro (Enrique) Paris dice que se espera para las etapas posteriores que estén completamente abiertos, tiene toda la razón, porque los centros comerciales tienen todavía algunas áreas que están completamente restringidas, por ejemplo, los cines".

"Lo que han hecho ellos, los centros comerciales, es una medida de autorregulación para ir paso a paso también abriendo de a pocas tiendas, para evitar los flujos y aglomeraciones", explicó el ministro.

Crítica de Melero

En radio Duna, el líder de la Caámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, criticó a los jefes comunales. "Los alcaldes son un poquito carita de palo, porque por un lado no fiscalizan el comercio informal, no nos dan lo que estamos pidiendo -que es de toda justicia porque esos comercios y esas empresas de turismo y restaurantes no están funcionando- y nos cobran la patente de alcoholes, nos cobran las patentes comerciales. Y, por otro lado, son muy rigurosos con el comercio formal. Yo no digo que no nos fiscalicen, pero que hagan la pega entera, para moros y cristianos", dijo.

Empresarios prevén que muchos empleos no se van a recuperar

BANCO CENTRAL. Tampoco esperan que recuperación comience antes de 2021.
E-mail Compartir

Las empresas del país perciben, en general, que una parte de la pérdida de puestos de trabajo será de carácter permanente, en especial en los sectores más afectados por la crisis. Así lo determinó el "Informe de Percepciones de Negocios", elaborado por el Banco Central en base a entrevistas y encuestas aplicadas en julio a ejecutivos de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones del país.

"Las perspectivas son de una recuperación del empleo más lenta que la de la actividad", dijo el banco. Esto, pues hay empresas que aún esperan disminuir sus dotaciones y porque el distanciamiento social no permitirá que los negocios se hagan igual que antes. Además, "una fracción importante de los trabajadores que han mantenido su empleo han visto reducidos sus ingresos".

Gran parte de los entrevistados considera que su actividad no mejorará sustancialmente en el corto plazo. También estiman que sus negocios comenzarán a recuperarse de forma lenta y que sólo entre 2021 y 2022 retomarán una actividad similar a la de antes de la pandemia. "En los sectores más afectados, el plazo es aún más largo".

Se consignó "una elevada incertidumbre" sobre el desempeño futuro de los negocios. "Por un lado, se destaca bastante el riesgo de rebrotes del covid-19, que obligue nuevamente a implementar medidas de contención sanitaria más estrictas que vuelvan a impactar sus negocios. Por otro, se ha vuelto a levantar la incertidumbre por el resurgimiento de episodios de violencia como los ocurridos a fines de 2019, al igual que las dudas en torno al avance del proceso de discusión constitucional u otras modificaciones institucionales".

Respecto de los próximos seis meses, el 39,7% considera que la dotación de personal no se modificará, el 25,2% avizora que se reducirá en forma leve, el 17,5% proyecta una reducción importante y el 15,1% anticipa un aumento leve.