Detectives detienen a dos personas por el delito de extorsión en Purranque
VIOLENCIA. La Fiscalía de Río Negro investiga la denuncia de un mecánico contra tres personas que le exigían dinero bajo amenazas de agresión. Uno de los imputados está en prisión preventiva.
Una amplia investigación desarrolló el Ministerio Público de Río Negro, junto a detectives de la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, para establecer la responsabilidad de tres personas en el delito de extorsión, amenazas y robo con violencia, hecho que fue denunciado por la víctima de 32 años.
Según comentó el fiscal Daniel Alvarado, durante mayo y junio pasado la víctima, propietario de un taller mecánico de Purranque, habría estado recibiendo constantes amedrentaciones por parte de dos hombres y una mujer, tanto en lo personal como familiar, donde le exigían dinero.
"En junio pasado se formalizó a un delincuente que construyó una historia donde había evitado el robo al taller de la víctima y que se había enfrentado al ladrón. Afirmaba que ahora necesitaba dinero para pagar la asesoría de un abogado, porque había dejado lesionado al supuesto ladrón, quien lo denunció. Todo ello era falso y en varias ocasiones, tanto de manera presencial como mediante redes sociales, amenazaron a la víctima si no entregaba dinero. Incluso, en una de ellas hubo amedrentación con un arma de fuego. El líder siempre andaba junto a su pareja y un primo", detalló el fiscal.
Por temor a que esta persona le hiciera algo, la víctima accedió a entregar en primera instancia cerca de 250 mil pesos, y días después entregó 300 mil pesos más, por miedo a que le hicieran algo a él o a su familia.
Imputado
Las extorsiones ocurrieron durante dos meses y llevaron a la víctima a denunciar el delito en Carabineros y en junio pasado el fiscal Alvarado logró que el juez de Río Negro diera una orden de captura para uno de los implicados, identificado como Miguel Aguilar (24 años), quien fue detenido por detectives de la Brigada de Robos de la PDI de Osorno, quienes se trasladaron hasta Purranque para concretar la diligencias.
El hombre fue formalizado y quedó en prisión preventiva por el delito de robo con violencia, amenazas y extorsión, y se decretó un plazo de 90 días para nuevas diligencias.
Nuevos detenidos
El imputado, junto a su pareja y un primo, pidieron de manera insistente dinero a la víctima. Solicitaron el depósito en una cuenta corriente que pertenecía a la mujer (pareja de Aguilar), de lo contrario, según le decían, lo iban a matar.
"Estas personas, en diversas ocasiones, comenzaron a pedir otras sumas y decían que si la víctima no lo hacía, irían a su casa o al taller para arreglar el tema, lo que generó miedo en la familia. Además, recibían constantes amedrentaciones a través de WhatsApp", indicó.
Los policías periciaron el equipo celular del cabecilla del grupo delictual y desarrollaron nuevas pesquisas que permitieron, a mitad de esta semana, la captura de la pareja del primer imputado, identificada como Vanessa Sierpe, y de Jean Aros (ambos de 22 años), como cómplices de los delitos de amenazas, robo con intimidación y extorsión.
"La PDI, durante la semana, detuvo a dos integrantes de esta banda delictual que operaba en la comuna de Purranque, los que son acusados de haber amenazado a la víctima, así como también de participar en dos delitos de robo con intimidación y cinco delitos de extorsión. Las diligencias hechas por los detectives permitieron vincular a estos dos detenidos como coautores del primer imputado", manifestó el fiscal Daniel Alvarado.
Ambos fueron formalizados: la mujer quedó con arresto domiciliario total, mientras que el sujeto fue enviado a la cárcel de Osorno en prisión preventiva.
La víctima habría depositado cerca de medio millón de pesos en total, durante el periodo de las amenazas.
500 mil pesos sería la suma de dinero que la víctima entregó a los ahora imputados por el delito de extorsión.
90 días de investigación tiene la Fiscalía de Río Negro para realizar nuevas diligencias en este caso.