Correo
Votación de Iván MoreiraCuando Iván Moreira se presentó a candidato a Senador hace 7 años, a pesar de no ser de la Región, lo apoyé porque creí que en los momentos que vivía el país se necesitaban personas que no tuvieran susto para defender la institucionalidad emanada de la Constitución de 1980.
Hoy con espanto veo que se une a la extrema izquierda para aprobar un resquicio legal que le usurpa la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materias financieras, tributarias, laborales y previsionales, creando un precedente que significará que la oposición decida los recursos del Estado. El retiro del diez por ciento es el primero de la lista, la próxima semana viene el de alza de impuestos y en la siguiente las reformas laborales.
Del último que yo habría pensado que se iba a dejar seducir por la izquierda era el senador Moreira. El general Pinochet y Jaime Guzmán se deben estar revolcando en su tumba. María Angélica Galindo Schmidt
Intolerantes
Preocupante son las situaciones que se han dado a conocer en nuestro país respecto a las diversas amenazas recibidas por parlamentarios debido a su postura en la votación del retiro del 10% del fondo de pensiones. Si bien es legítimo discrepar de su opinión, considerando el panorama de una ciudadanía activa que expresa su malestar y las necesidades que los aquejan, mediante redes sociales, medios de comunicación, etcétera, no obstante, podemos observar que existen personas que no respetan esa vía y toman una opción donde prima la violencia, donde arguyen de una u otra manera su actuar, a este grupo podría denominarse "intolerantes".
Pero, ¿qué lleva a estas personas a actuar de esa manera?. Hoy se observa una tendencia en las faltas de respeto a quienes no se adhieran a las causas que los "intolerantes" defienden, por lo tanto, quien no esté comprometido con ellas es condenado a sufrir amenazas e incluso agresiones. El problema radica en que estas prácticas se han vuelto tolerables y todo parece ser asumido con normalidad e indiferencia dentro de la sociedad, es aquí donde debemos analizar qué tan sano son este tipo de acciones para la convivencia democrática.
Francisco Santibáñez Soto
Cerezos
Se acerca el fin del invierno; los cerezos de Barros Arana con Matta han sido informados y se aprontan a mostrar sus brotes y flores el nueve de agosto.
Rodolfo Larson Chávez
Demagogia
Mucho se ha utilizado la palabra "pueblo" en las últimas fechas. Políticos de izquierda y derecha lo han utilizado para sustentar sus posturas y el proyecto que permite el retiro del 10% de ahorros no es la excepción.
Representar los intereses de la gente es parte de la democracia representativa, de eso no hay duda. Sin embargo, abusar del concepto "pueblo" en busca de legitimidad es un ejercicio peligroso. Invocarlo para fundamentar cada posición -como si la contraria no pensara en la ciudadanía- no es más que una excusa para denostar a cualquiera que no esté de acuerdo y evitar la racionalidad y el cálculo económico de las decisiones. Revestir de virtuoso aquello que no es otra cosa que demagogia, es tan solo otra de las maniobras políticas que han llevado al ejercicio del poder a su degradación. ¿Paradójico, no? Aquellos que dicen representarlo, son los que más juegan con sus esperanzas.
Nicolás Martins
Retiro del 10%Es prácticamente un hecho la posibilidad del retiro del 10% de los ahorros previsionales obligatorios y por lo mismo es prudente darle otra mirada, pues hay puntos relevantes que están quedando fuera de la discusión previsional.
Nadie puede discutir que el retiro del dinero previsional va en la dirección contraria de mejorar las pensiones, pero tampoco se puede discutir el mérito de nuestro sistema previsional, en haber logrado acumular cerca de USD 200.000 millones, donde la parte mayoritaria de este ahorro es producto de la rentabilidad y una parte menor el aporte de los cotizantes.
Un problema que tiene nuestro modelo previsional, es que las personas no sienten como propio su dinero, pero cuando tengan el dinero en su poder, comprenderán que existe, que parte de ese dinero corresponde a rentabilidad y que tienen la libertad de usarlos según estimen conveniente.
Eduardo Jerez Sanhueza