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servicios de primera necesidad en financieras que reciben dinero sin ningún tipo de responsabilidad social", explicó Jaime Bertín.
La diputada por el distrito 25, Emilia Nuyado (PS), explicó que muchas familias se han comunicado con la oficina parlamentaria para reclamar por los cobros excesivos en las cuentas de la electricidad, los cuales no tienen relación con consumos de años anteriores en igual periodo.
"En el Congreso existen opciones, pero el Gobierno y los parlamentarios de derecha vetan los proyectos iniciados por moción parlamentaria que vayan en este sentido, los acusan de inconstitucionales (…). Personalmente he enviado oficios a las entidades de gobierno para que fiscalicen y busquen soluciones a las miles de familias afectadas por estos cobros abusivos, así como también envié una carta al Grupo Saesa para que revise sus procedimientos y entregue una respuesta a las denuncias por cobros excesivos, pero hasta el día de hoy no he tenido respuesta", precisó la parlamentaria Emilia Nuyado.
Versión de Saesa
Pablo Jaramillo, jefe Servicio al Cliente de Saesa, explicó que durante mayo efectivamente ingresaron reclamos por facturación, que fue el 1% (1.800) del universo total de clientes de la firma, pero que actualmente la situación está normalizada.
"La fuente de información para la facturación es el medidor, que entrega los datos. Si hay clientes que aún tienen dudas respecto a su facturación, por supuesto que deben comunicarse con nosotros. (…) todos hemos estado pasando más tiempo en la casa y el adulto mayor también", argumentó Jaramillo.
Explicó que la tarifa de límite de invierno sólo afecta a los clientes que consumen más de 430 kilowatts al mes, lo que equivale a una cuenta aproximada sobre $70 mil. Durante el mes de junio no fue aplicado, aunque sí a partir de este mes.
"Hicimos un análisis de la facturación (..) de todos los clientes que se contactaron o hicieron reclamos. Si los adultos mayores necesitan apoyo, se tienen que contactar con nosotros para que podamos ver su caso. El adulto mayor puede acceder a los beneficios que hemos desarrollado como compañía", sostuvo Jaramillo.
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), vía correo electrónico precisaron que entre abril y junio se recibieron 2.069 reclamos en la Región, de los cuales 348 corresponden a problemas asociados a facturación en Osorno.
"Una vez reiniciada la lectura presencial de los medidores por parte de las empresas, es posible que existan diferencias entre lo facturado provisionalmente y el consumo real. Si este valor llega a ser mayor a lo estimado, implicando un pago adicional por parte de los clientes, las empresas deberán dar facilidades para pagar la diferencia en cuotas, sin reajuste, multas ni intereses. La cantidad de cuotas será acordada entre el cliente y su empresa, pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó provisoriamente", explicaron desde la SEC.
Agregaron que las empresas deben poner a disposición de los usuarios mecanismos para que puedan entregar la lectura del medidor para realizar la facturación ajustada a los cobros de lo efectivamente consumido en el hogar. Además, señalan que se establecieron una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población, adultos mayores y también quienes hayan quedado cesantes o que tengan problemas para cancelar su boleta, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.
"Los beneficios son la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe. Como SEC hacemos un llamado a que los vecinos se contacten con su empresa, para conocer los requisitos y realizar la inscripción. La Superintendencia instruyó a las firmas para que respondan, en un máximo de cinco días, las solicitudes de los interesados en acceder a este beneficio; y en caso de ser rechazada, los afectados pueden recurrir a la SEC, entidad que analizará las razones y adoptará las medidas pertinentes", aclaró el regulador.
430 kilowatts de consumo de electricidad mensual es el límite de invierno. Quienes superan el umbral y facturan más de $70 mil mensuales deben pagar las tarifas con un recargo.
40 por ciento de las familias vulnerables puede acceder a medidas de emergencia por la pandemia asociadas a su cuenta de la luz, en caso de no poder realizar el pago oportuno de ellas.
2020 marzo comenzó la emergencia por el coronavirus, que impidió realizar la lectura de medidores durante abril. Por ello se aplicó una facturación asociada al consumo estimado promedio.