Atenciones del hospital alcanzan sólo a un 40% de un año normal
SALUD. La cifra se debe a que las salas de espera del recinto no tienen la capacidad de recibir más de 100 personas, número que antes llegaba a 250 que esperaban en un espacio, además que un porcentaje rechaza asistir por miedo al contagio. Se espera que este mes la brecha disminuya a más de 60% de la cantidad de pacientes que se recibía antes. Autoridades llaman a que los usuarios que reciben llamados para citarlos a una prestación lo acepten, ya que las instalaciones cuentan con los resguardos necesarios.
Una baja de más de un 40% en atenciones por consultas de especialidades, es la que ha sufrido el Hospital Base San José de Osorno, ya que obligadamente por la pandemia se debió reducir el número de personas que pueden ingresar al recinto.
Por ahora se está llamando a aquellos pacientes que tienen una prioridad basada en su diagnóstico, no obstante la cifra de quienes rechazan la atención también es alta, lo que se explica por temor a un posible contagio de covid-19 al interior del recinto.
Año anormal
La jefa del Consultorio Avanzado de Especialidades (CAE), Angélica Maldonado, señaló que en relación a los años anteriores debido a la emergencia sanitaria se ha visto una considerable baja en el número de atenciones como consultas o intervenciones.
Por ejemplo, en el caso de las consultas médicas, en años anteriores en el Hospital Base mensualmente se realizaban alrededor de 12 mil. En paralelo, se realizan unas 3.500 a 4 mil consultas odontológicas. En cambio este año, en la primera categoría, llevan unas 5 mil en promedio mensual.
La profesional explicó que para este mes se espera acortar en algo esta brecha, alcanzando a un 60% ó 70% de las consultas que se realizan en un año normal. La razón de la baja se debe a que la capacidad de personas que tienen las salas de espera son reducidas, por lo que no se puede citar más gente para cumplir con el distanciamiento que obliga la pandemia.
"Si antes citábamos y teníamos 250 pacientes esperando en la sala de espera, ahora es imposible tener esa cantidad. No pueden ser más de 90 a 100 personas y por eso hemos debido reestructurar todo el sistema", señaló.
Por otra parte, añadió que hay una gran cantidad de rechazo a las propuestas de atenciones del hospital a sus usuarios, pero que por ahora no existe un número que cuantifique esa situación.
En específico, lo que se hace es llamar a los pacientes que están priorizados por su diagnóstico clínico para informar que se les asignó su hora de intervención quirúrgica a una especialidad, lo cual en los últimos meses ha tenido un alto nivel de rechazo por el temor de los pacientes a contagiarse de covid-19.
"Una vez que el paciente está citado, ahí igual ha habido un porcentaje de ellos que no se presentan", explicó la encargada.
"Si antes citábamos y teníamos 250 personas en la sala de espera, ahora es imposible tener esa cantidad"
Angélica Maldonado Jefa del CAE Hospital Base