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cedida
veces para explicar las guía y los contenidos de las materias. Yo entrego guías y tienen una semana para realizarlas y para dudas me pueden llamar por teléfono", indica Melendre, quien es profesor de Inglés, pero en base a capacitaciones y perfeccionamientos puede ejercer como docente de Educación Básica.
El profesor indica que "el trabajo de campo es muy lindo por el afecto que entrega la gente, porque además existe un respeto y eso mismo ha influido en que siga allá. Ha sido complicado para todos el tema de la pandemia, pero en lo personal esto feliz de poder ayudar y enseñarles a los niños de la manera que se pueda ya que lo necesitan._Entonces cada sacrificio que hay que realizar es por su bien", reconoce el profesor.
Proyecto
El colegio Riachuelo, que se ubica en la comuna de Río Negro, posee una matrícula con un 80% de ruralidad, por lo que asisten a clases gracias a la movilización que les entrega el Daem.
Sin embargo, por la emergencia sanitaria, los alumnos se encuentran en sus domicilios y los docentes han tenido que buscar la manera de entregar sus contenidos.
Este es el caso del profesor de Inglés Braulio Espinoza de 33 años, quien hace clases de la asignatura a alumnos de quinto básico a cuarto medio, quien comentó que en esta situación han tenido problemas porque no pueden realizar clases por la aplicación zoom ni por ninguna otra virtual ya que los chicos no tienen internet, entonces lo único que están haciendo es enviar material y guías.
"Llevamos dos meses enviando guías cada 15 días, pero nos empezaron a pedir informes con un porcentaje de recepción de guías que venían de vuelta, pero estábamos recibiendo sólo un 30% del total", detalla Espinoza.
Por lo mismo comenzaron a trabajar en una metodología pedagógica que se llama "Aprendizaje basado en proyectos", que lleva un par de años instaurada y que es una forma de investigación donde el profesor incluye a los estudiantes, quienes detectan un problema y le proponen soluciones como método investigativo.
"Nosotros en la enseñanza media hace más de un mes decidimos trabajar en esta modalidad y para ello nos juntamos siete profesores de asignaturas diferentes, donde eso sí, nosotros propusimos un tema atingente que son las fake news o noticias falsas._Entonces estamos trabajando en las asignaturas de inglés, lenguaje, matemáticas, física, religión, historia y tecnología, donde cada una le dio un tratamiento al tema enfocado en su área, dividido en siete etapas", comenta el docente osornino.
Gracias a esta modalidad, a tres semanas de haberla iniciado, han aumentado en un 75% el nivel de entrega por parte de los alumnos.
"Todo esto fue innovador porque ninguno de nosotros lo había hecho y estamos aprendiendo._Si bien hemos tenido algunos errores, nos reunimos todas las semanas virtualmente los profesores para el buen desarrollo de este proyecto. Algunas veces esto va acompañado de guías, pero como complemento", reconoce el docente, quien apuntó que se realiza un seguimiento a los alumnos por WhatsApp principalmente.
Dijo que la experiencia ha sido positiva porque los alumnos están interesados y ellos mismos como docentes han tenido que reinventarse para efectuar su trabajo, velando siempre por el bienestar de los alumnos.
profesores de la Escuela de Riachuelo están desarrollando un novedoso proyecto con sus alumnos con la temática de los fake news.