Secciones

Formalizan a implicado en un homicidio en villa Los Arrayanes

SECTOR ORIENTE. El crimen ocurrió en noviembre de 2018 y el autor fue capturado en Santiago, donde cumple una condena. La policía sigue tras su cómplice.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Gerald Vargas tenía 32 años cuando dos delincuentes lo balearon frente a su pareja y una cuñada en la casa que habitaba en la calle Montpellier, en la villa Los Arrayanes, en el sector oriente de la ciudad.

El hombre no resistió las graves heridas a bala que recibió, una de las cuales impactó en el tórax, que le provocó un severo daño interno que acabó con su vida.

El hecho de sangre ocurrió la mañana del 19 de octubre de 2018 y, a dos años del crimen, la Fiscalía Local logró formalizar por el delito de homicidio a uno de los implicados en el incidente.

Se trata de José Rafael Plaza Bravo, de 50 años, quien fue detenido en Santiago por la policía al mantener una orden vigente para cumplir una condena decretada por el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Tras su captura se estableció que además mantenía un requerimiento judicial del Tribunal de Garantía de Osorno, por el delito de homicidio con fecha 19 de octubre del 2018, por el crimen de Vargas.

Formalizado on line

La captura del sujeto, que registra antecedentes y condenas por droga, se realizó el 26 de febrero pasado y durante la jornada el tribunal de Santiago informó mediante exhortó a Osorno sobre la detención de José Plaza, al mantener encargo nacional por homicidio.

Debido a la alerta sanitaria por el coronavirus, el imputado no pudo ser trasladado hasta Osorno para ser formalizado de manera presencial, por lo que el Ministerio Público solicitó fijar una fecha y materializar el inicio de la investigación mediante sistema de videoconferencia, la cual se realizó hace una semana .

"Fue formalizado desde Osorno mediante sistema remoto, donde participó el imputado y su abogado defensor desde Santiago. Ahí se le comunicó el inicio de la investigación por homicidio y fue fijado un plazo de investigación de 120 días", indicó la fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel.

La persecutora señaló que en la audiencia se pidió prisión preventiva, sin embargo, el juez Pedro Paredes no acogió la solicitud, ya que José Plaza cumple una condena por tráfico de drogas, a lo que se suma una investigación por el mismo delito cometido en Santiago.

Buscan al hermano

En el crimen de Gerald Vargas se registró cerca de las 9 de la mañana en el inmueble de calle Montpellier que arrendaba la víctima junto a su pareja.

Hasta ahí llegó el ahora imputado José Plaza junto a su hermano Cristian, en un vehículo particular, y tras ingresar al domicilio se registró una discusión que terminó en balacera.

Ambos fueron reconocidos por una de las mujeres que estaba en la casa, lo que permitió identificarlo de manera rápida y así se pidió la orden de captura.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno se ha trasladado hasta Santiago, donde han realizado diversas diligencias para ubicar al prófugo Cristian Plaza, sin embargo, hasta el momento no hay resultados.

En la jornada de formalización de José Plaza, el juez solicitó un informe sobre los resultados; además, se emitió una nueva orden de detención contra el individuo, quien registra domicilio en la comuna de Lo Espejo.

Durante la semana, en tanto, Gendarmería estaría tramitando el traslado de José Plaza desde la cárcel Santiago Uno al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina 1.

Ahora, el Ministerio Público de Osorno se encuentra abocado a desarrollar nuevas diligencias en el caso.

19 de octubre de 2018 el hecho de sangre atemorizó a los residentes del sector de Los Arrayanes, en Osorno.

Ladrón se ocultó tras una cortina para intentar escapar de un robo

EN RÍO NEGRO. El sujeto ingresó a una casa y fue detenido por Carabineros.
E-mail Compartir

Un joven de 18 años, con residencia en Río Negro, quedó en prisión preventiva en la cárcel de Osorno, tras ser detenido por carabineros de esa ciudad por estar implicado en el robo a una familia de esa comuna.

Los hechos ocurrieron en calle Madre Isabel Larrañaga, donde el detenido, de iniciales L.A.V., ingresó a la vivienda por una ventana, aprovechando que los moradores estaban durmiendo.

Sin embargo, al recorrer la casa generó ruido y despertó a las personas, quienes observaron que el ladrón estaba oculto tras una cortina. El delincuente finalmente logró escapar antes de ser capturado por los moradores.

"El Malabares"

Carabineros fue alertado de lo ocurrido, por lo que llegó hasta el hogar del matrimonio víctima del robo frustrado, quienes le dieron las características del ladrón.

A tres cuadras de la casa la policía detuvo al individuo apodado "El Malabares".

En la diligencia se logró establecer que el sujeto habría quemado un citófono plástico que estaba en la casa, lo que podría revertir además un segundo delito de incendio.

El fiscal Daniel Alvarado pidió prisión preventiva para el imputado, lo que fue rechazado por el juez de Garantía de Río Negro, quien determinó aplicar la medida cautelar de arresto domiciliario total.

"Como Ministerio Público apelamos a la determinación del magistrado, por lo que la Corte de Valdivia revocó la resolución del juez y se inclinó por nuestra solicitud de prisión preventiva, por lo que el imputado quedó recluido en la cárcel de Osorno", detalló.

Hay un plazo de investigación de 120 días.