Secciones

Kukucrea: La nueva propuesta infantil creada desde Puerto Varas al mundo

ENTRETENCIÓN. El nuevo programa educativo que muestra a divertidos personajes, ya cuenta con un videoclip en el que se invita a los niños a "A lavarse las manitos".
E-mail Compartir

María Consuelo Ulloa

Un nuevo programa pensado en los niños -especialmente en aquellos que no la han pasado bien durante el encierro- nace durante esta pandemia: Kukucrea, es el proyecto trabajado en colaboración con artistas locales, con el que se busca entretener, y a la vez, educar a los más pequeños de la casa.

El proyecto, que es una propuesta del cantautor radicado actualmente en Puerto Varas, Marcelo Jara, ya cuenta con un primer videoclip, en el que en 50 segundos se muestran a Calcetina, Chasqui, Dylan, Wilfredo, Calceta, Altagracia y Josefa, quienes habitan en Calcetilandia e invitan a "A lavarse las manitos".

"La idea surgió hace dos años, con la intención de unir varias motivaciones del momento entre ellas, el nacimiento de mi hijo Mateo, así como también una gran cantidad de material musical creado hace tiempo, que compuse para varios contextos en el ámbito de la educación formal e informal", cuenta Jara, quien hace dos años llegó desde Santiago a vivir a la región.

El también director del programa agrega: "El contexto actual, pensamos junto al equipo, era un buen momento para concretarlo. No teníamos recursos, pero sí mucha imaginación; entonces buscamos propuestas de un nombre junto a Trinidad Barrientos -encargada de la construcción y manipulación de los títeres- y Rodrigo Medel -diseñador y asesor- y finalmente llegamos al nombre: Kukucrea, inspirado en el primer balbuceo de mi hijo Mateo. Pusimos manos a la obra con la primera cadena de producción, harta investigación, y empezamos las grabaciones en marzo pasado".

Este primer trabajo ha sido totalmente autogestionado, hecho con celulares, homestudio y colaboraciones de artistas locales. Emilia Díaz es una de las que participó en este videoclip, que ha sido el puntapié inicial del programa.

"Mi participación tuvo que ver con grabar algunos instrumentos en el primer sencillo y videoclip que lanza Kukucrea, "A lavarse las manitos", y me parece que es un gran aporte a la creación de nuevos contenidos musicales para los niños, sobre todo porque nace desde regiones. Es una interesante alternativa de educación y entretención que viene con muchas sorpresas", dice la compositora e intérprete.

Por su parte, Trinidad Barrientos, encargada de la realización de títeres, cuenta que además de hacerlos y actuar a los personajes, "también compartimos la voz principal y los coros".

"Fue una excelente experiencia, de hecho siempre fui fan del proyecto infantil de Marcelo, por eso comencé a involucrarme sin que me llamaran. A mí me gusta harto hacer cosas manuales, así que siempre tengo alguno que otro material. De esa forma, un día nos dedicamos a crear los personajes con puras cosas de la casa, eso es lo entretenido de esto, está hecho todo en real modo cuarentena", confiesa Barrientos, quien además es pareja de Marcelo Jara y madre de Mateo.

Por ahora, el proyecto es solo audiovisual, pero con el tiempo, el equipo pretende abarcar otras áreas .

"El material a corto plazo comprenderá videoclips de canciones, programa de cápsulas temáticas y grabaciones espontáneas que muestren a nuestros personajes en su vida cotidiana", adelanta el director de Kukucrea.

Además, Jara añade: "Para el segundo semestre tenemos programado hacer 10 cápsulas de un minuto, el lanzamiento de un segundo videoclip. Aparte, los títeres harán de las suyas por redes sociales dando a conocer sus cualidades y habilidades".

Kukucrea es abuela paterna en Mapudungun y además es una danza africana, ritmo malinke de la región boscosa de Guine, para celebrar a la luna llena. "Todos estos significados, nos dejaron muy felices", apunta el cantautor.

El proyecto está en YouTube, Facebook e Instagram como Kukucrea.

"El material a corto plazo comprenderá videoclips de canciones, programa de cápsulas temáticas y grabaciones espontáneas que muestren a nuestros personajes en su vida cotidiana".

Marcelo Jara, Director de Kukucrea

3 artistas colaboraron en este primer videoclip; Trinidad Barrientos, Emilia Díaz y Rodrigo Medel, quien colaboró desde Valparaíso.

50 segundos dura el primer videoclip, en el que siete personajes muestran la forma de lavarse las manitos para cuidarse en pandemia.

Otro video de Daddy Yankee supera los mil millones de visitas

YOUTUBE. "Limbo", dice el reguetonero, le abrió otros mercados musicales y es "un himno mundial que parece que salió ayer".
E-mail Compartir

El veterano reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee celebró este sábado que su video musical "Limbo", que incluyó en su disco "Prestige" (2012), rebasó las 1.000 millones de visitas en la plataforma YouTube.

"Mi meta con Limbo fue crear un video musical intemporal con nuestro propio mundo", resalta el autodenominado "jefe" del reguetón en su cuenta de Instagram.

El video musical, según detalla el artista en la red social, se filmó en el Centro Ceremonial Otomí, en México, y el cual el reguetonero describió como "un lugar mágico, icónico".

Según recordó el artista urbano, el día en que filmaron el vídeo musical, la temperatura descendió a 7 grados Celsius, "y aunque el video transmitía calor estábamos pasando frío".

Daddy Yankee destacó que el tema "Limbo" le abrió entrar a otros mercados musicales "y se convirtió en un himno mundial". "Lo mejor de todo es que parece que salió ayer. Lo clásico nunca muere", puntualizó.

De esta manera, "Limbo" se une a otros vídeos musicales de Daddy Yankee que sobrepasan los 1.000 millones de visitas en YouTube.

Números impresionantes

Los otros vídeos son "Despacito", "Dura", "Shaky Shaky", "Con Calma" y "China".

"Despacito", en el que Daddy Yankee colabora junto al también puertorriqueño Luis Fonsi, es el video musical más visto en la historia de YouTube, con sobre 6.800 millones de visitas.

"Despacito" rompió también los récord Guinness por ser la canción más "escuchada del mundo", ser el primer video en superar los 5.000 millones de visualizaciones en YouTube, ser el vídeo "más gustado" en internet y la canción con más semanas en el número uno de la lista Billboard Hot Latin Songs.

Además, es reconocido como el sencillo con mayor número de semanas consecutivas (17) en el primer lugar de la lista Hot 100 de Billboard, el vídeo musical más visto de internet y el más reproducido de un dueto.

"Con Calma", por su parte ha sido visto 1.900 millones de veces, seguido de "Dura" con 1.619 millones, "Shaky Shaky" con 1.475 millones y "China" 1.390 millones.

En "China" también aparecen Anuel AA, Karol G, Ozuna y J Balvin.

Mientras Daddy Yankee festeja esta nueva meta en reproducciones, también promociona el sencillo "Bésame", en el que colaboran el dúo puertorriqueño de Zion y Lennox, y Play-N-Skillz.

Hasta ayer, el vídeo musical de "Bésame" contaba con 13 millones de vistas, también en YouTube.