Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Agreden con picota la ambulancia del Samu mientras el personal atendía a un adulto mayor

EMERGENCIA. El hecho ocurrió en población Quinto Centenario desde donde los funcionarios huyeron. El Servicio de Salud de Osorno anunció la presentación de una querella criminal contra los responsables del ataque.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una jornada tensa tuvieron la mañana del jueves los funcionarios del móvil 104 del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) de Osorno, quienes debieron escapar mientras desarrollaban una atención de salud, al ser agredidos por tres individuos, entre los cuales uno portaba una picota con la cual causó daños a la ambulancia.

El hecho ocurrió en calle Gijón, en las cercanías donde la noche del miércoles ocurrió una balacera, en población Quinto Centenario. Esta vez personal de salud llegó hasta una casa para asistir a un adulto mayor que tenía problemas respiratorios.

En los instantes en que el técnico paramédico realizaba la evaluación al paciente en el interior del domicilio y analizaba su traslado a un centro asistencial, el chofer de la ambulancia vio que tres personas salieron de un pasaje cercano y comenzaron a acercarse, entre ellos el sujeto que llevaba la herramienta.

Sin razón alguna, estos individuos que vestían ropas oscuras y usaban mascarillas, comenzaron a insultar al personal, incluso uno de ellos intentó bajar al chofer.

Los desconocidos se exaltaron y le propinaron un golpe al costado del vehículo con la picota.

Ante este escenario y el riesgo para la integridad física de los funcionarios, huyeron y vía radial reportaron el ataque a su central. El paciente en tanto quedó en el hogar a la espera de otra ambulancia.

Repudio y justicia

Los afectados estamparon la denuncia en Carabineros de Rahue por los daños al móvil, mientras que personal policial realizó la búsqueda por la población sin dar con los responsables.

El subdirector médico del Servicio de Salud de Osorno, doctor Jorge Castilla, repudió el ataque del cual fueron objeto los funcionarios del Samu.

"Ellos fueron a prestar auxilio a un adulto mayor que tenía problemas respiratorios y mientras esperaban fueron agredidos de manera verbal por estos sujetos, uno de los cuales con una picota dejó daños en la ambulancia. Ellos, por lo que tengo entendido, intentaban subir a la ambulancia y bajar al chofer, pero los funcionarios lograron escapar y pedir ayuda", sostuvo Castilla.

El profesional del SSO señaló que sería la primera vez en la historia del Samu que acontece un hecho de violencia tan grave, por lo que van a presentar una querella criminal contra los responsables.

"No aceptaremos este tipo de ataques y anunciamos que vamos a presentar una querella contra los responsables. El equipo jurídico está reuniendo los antecedentes del parte y las declaraciones de los afectados. Presentaremos la acción judicial la próxima semana para que se investigue este lamentable incidente que podría haber sido mayor".

Tanto el chofer como el técnico paramédico no sufrieron lesiones, y desde la entidad de Salud indicaron que se les brindará el apoyo sicológico si lo requieren.

Si bien son los riesgos a los que se expone el personal de salud que acude a diversas emergencias en sectores de la ciudad, es el primer hecho de violencia que se reporta por parte de terceras personas.

"Muchas veces son los mismos familiares de los enfermos o los pacientes quienes protagonizan actos de violencia con agresiones verbales, pero sólo queda en eso. Hace tiempo que no ocurrían hechos violentos, por ejemplo durante el estallido social una ambulancia recibió un proyectil cuando iba en desplazamiento, pero no pasó a mayores; sin embargo, lo acontecido ahora fue denunciado", sostuvo el coordinador (s) del Samu, Marcelo Cárdenas.

El profesional indicó que la ambulancia afectada es uno de los móviles que llegó a Osorno hace dos años y que pese al incidente sigue prestando servicio a la comunidad, al igual que el personal que se vio implicado.

Proyecto

A comienzo de año, el consejero regional Alexis Casanova planteó la necesidad de crear una base Samu en Rahue, para acortar los tiempos de respuestas del servicio de ambulancia y que abarque todo el sector poniente, además de Francke.

Al respecto, Castilla indicó que "el proyecto está avanzado. Ya está como carpeta y se define el lugar para su ubicación, se plantea el lugar donde se va a construir el Cosam en Rahue Alto, cerca de Carabineros. Contará con dos ambulancias y personal. Pero hechos de violencia como el ocurrido nos preocupan", sostuvo.

"Presentaremos la acción judicial la próxima semana para que se investigue este lamentable incidente"

Jorge Castilla, Subdirector Médico SSO

11 hrs del jueves se reportó el incidente en población Quinto Centenario y el personal tuvo que dejar al paciente en el lugar y escapar.

2018 el móvil del Samu es marca Ford y llegó el año 2018 al servicio y desde esa fecha es usado como ambulancia básica.

Imputados por ataque a alcalde seguirán presos

ATENTADO. Dos jóvenes son investigados por lanzar una molotov.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de R.A.G.R., conductor de un automóvil usado para escapar el día en que fue lanzada una bomba molotov en una actividad donde estaba presente el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la ciudad de Osorno.

La defensa del joven acudió a la Corte para la revisión de la medida cautelar, donde el imputado junto a un amigo R.J.V.C. -que ésta en prisión preventiva y quien habría lanzado la molotov-, son investigados por incendio frustrado y atentado con artefacto explosivo.

El hecho ocurrió a fines de febrero pasado en Francke, donde participaba el alcalde en un conservatorio junto al comando "Apruebo Chile Digno".

Resolución

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Samuel Muñoz y la fiscal judicial María Heliana del Río- no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa del imputado, tras establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación, entre otras consideraciones.

"Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes y estimando que se cumplen en el caso los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de fecha 24 de junio de 2020", consigna el fallo de la Corte.

Cuerpo hallado en Chaitén era del vecino perdido en aluvión

CUIDADOR. Héctor Müller estaba desaparecido desde el 16 de mayo.
E-mail Compartir

E n el Hospital de Futaleufú se realizaron los análisis forenses para determinar si los restos humanos hallados el pasado miércoles 1 de julio en la zona de El Amarillo, en la comuna de Chaitén, correspondían al vecino Héctor Müller, quien se encontraba desaparecido desde el 16 mayo cuando se produjo un aluvión en ese sector y que destruyó las termas donde se desempeñaba como cuidador.

Según informó el teniente de Carabineros Luis Paredes, de la Cuarta Comisaría de Chaitén, fue un habitante de esa área de Chaitén quien encontró los restos humanos.

"Un lugareño del mismo sector El Amarillo, mientras buscaba madera junto a sus perros, en un dique observó algo que le pareció corresponder a restos humanos, comunicándole a otro habitante del sector quien a su vez dio cuenta ante la Fiscalía y a nosotros, todo esto alrededor de las 13 horas", especificó el oficial.

Posteriormente, continuó el teniente Paredes "personal policial de la Cuarta Comisaría de Chaitén se trasladó al lugar y en un dique, entre maderas y barro, se encontró un cuerpo de sexo masculino".

El cadáver fue levantado aproximadamente a las 16.30 horas del miércoles.

Además, se informó que el hallazgo fue a una distancia de tres kilómetros de las termas donde se perdió su rastro y a unos 100 metros del sitio donde levantaron muestras que resultaron ser de la mascota de Müller, el perro "Amigo".

Finalmente, la tarde de ayer el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que los restos efectivamente correspondían a Héctor Müller.