Encuesta revela que un 94% de los habitantes de la región teme por su seguridad financiera
ESTUDIO NACIONAL. El 88% de las personas consultadas aseguró estar en constante alerta de seguridad por miedo a que ocurra un desastre natural muy grave.
En la región las preocupaciones por la seguridad financiera son altas, con un 94% de los encuestados que declara estar extremadamente o muy preocupado por ser víctima de fraude con tarjetas bancarias, junto con los desastres naturales como inundación, incendios forestales y epidemias.
Esto de acuerdo al índice de seguridad de la encuesta global de la empresa Unisys, que aplicó por segundo año consecutivo en el país. La indagación se hizo durante marzo pasado, en pleno contexto de la pandemia de covid-19.
La herramienta de medición mide percepciones de seguridad de los consumidores en cuatro categorías: seguridad personal, financiera, nacional e internet. En relación a las preocupaciones financieras, un 94% de las personas encuestadas en la región dijo que dejaría de hacer negocios con una institución financiera si manejan mal su información.
El 84% expresó que está nervioso por compartir información financiera con compañías además de sus bancos. Mientras que un 18% no está preocupado o no sabe.
"La confianza en las instituciones bancarias se puede recuperar demostrando que el manejo de la información del usuario, a través de sistemas en la nube, puede ser muy seguro contra ataques cibernéticos, ya que los datos se dejan en manos de expertos, además de permitir la oferta de nuevos servicios que brindan a los bancos una mayor eficiencia ", explicó Alexis Aguirre, director de seguridad de Unisys para América Latina.
El 88% de las personas consultadas está extremadamente preocupado o muy preocupado de que ocurra un desastre natural muy grave como inundación, incendios forestales y epidemias. Sobre la seguridad personal en general durante los próximos seis meses el 84% afirmó estar extremadamente preocupado.
El 75% de los encuestados teme por la seguridad nacional en relación con una guerra o el terrorismo.
Respecto de la capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras esenciales como su hipoteca, otros préstamos y pagos de tarjetas de crédito o facturas, un 82% expresó que no cree poder pagarlos.
En tanto que un 18% no está preocupado por el pago de los préstamos, facturas y tarjetas. Un 78% cree que es inseguro comprar o realizar operaciones bancarias en línea.
Los entrevistados también muestran falta de confianza en la protección de datos en la nube. El 71% no confía en la seguridad informática e internet en relación con virus, correos electrónicos no deseados y piratería. Solo un 2% cree que las organizaciones públicas y privadas, que tienen su información personal en la nube, están tomando las medidas necesarias para proteger sus datos de las amenazas cibernéticas.
RESULTADOS EN EL País
A nivel nacional las preocupaciones por la seguridad financiera son tres puntos más bajos que las regionales, con el 91% de los encuestados extremadamente o muy preocupados por ser víctimas de fraude con tarjetas bancarias, junto con las protestas civiles y los disturbios nacionales que también han afectado a otros países de Latinoamérica en el último año.
El 18% confía en que los bancos están haciendo las inversiones necesarias para protegerse de los ataques cibernéticos en el futuro, y solo el 49% de los entrevistados dijo que siente que tiene el control total de su información financiera personal.
Al igual que en la región en el país existe una falta de confianza en la protección de datos en la nube. Solo el 13% confía en que las organizaciones públicas y privadas, que tienen su información personal en la nube, están tomando medidas necesarias para proteger sus datos de las amenazas cibernéticas.
En comparación con la encuesta del año pasado, el nivel de preocupación en Chile aumentó en seis puntos, situándose en 218 de los 300 puntos. Esto demuestra, según los investigadores, que la sociedad chilena está en constante alerta de seguridad.
75% de los encuestados cree que es inseguro comprar o realizar operaciones bancarias en línea.
71% no confía en la seguridad informática e internet en relación a virus y correos electrónicos no deseados.